La Iglesia católica contribuye a que los comicios no resulten un “fracaso total” por el alto abstencionismo que se prevé, y por ello nadie le puede prohibir su derecho a promover el voto, estableció ayer la Conferencia del Episcopado Mexicano, en respuesta al exhorto del Instituto Federal Electoral a la Secretaría de Gobernación para que conminara a la jerarquía eclesiástica a no intervenir en el proceso electoral.
Manuel Corral, encargado de relaciones institucionales del Episcopado, advirtió que los partidos políticos y el mismo IFE deberían estar “contentos” y “agradecidos” por la labor social de la Iglesia y que si pretenden callar al clero, “tendrán que amordazarnos”.
Al conocer tal posición, el consejero del IFE, Arturo Sánchez, estableció que no se pretende imponer una mordaza al clero, pero la Iglesia católica tiene que apegarse, “durante cualquier coyuntura”, a lo que establecen la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Cerca de la medianoche del pasado viernes, el IFE aprobó por votación de cinco contra cuatro, un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que conmine a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, a la Conferencia del Episcopado y “otras similares” a no intervenir en el proceso electoral en curso.
El padre Manuel Corral aseguróque los obispos no han intervenido en el proceso electoral y que sólo son “temores” y “fantasmas” que ven los partidos y las autoridades electorales, pero tajante advirtió que “si quieren callarnos, cuando ya estamos hablando de una abstención de un nivel exagerado, bueno pues que nos pongan una mordaza en la boca para que entonces sea más un fracaso”.
Y lanzó un llamado: “Que entienda el IFE, que entiendan los partidos de una vez, que la opinión de algún obispo no es de toda la Iglesia católica; todo el mundo tiene derecho a orientar a los ciudadanos, a los católicos a participar”.
El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario