Invitación

Si te interesa la Cultura, la Economía, deseas particpar en proyectos sociales, en temas de seguridad y justicia, en temas internacionales, en proyectos para reformar al Estado Mexicano y la estructura de Gobierno, si quieres aportar lo más mínimo en la consolidcación de una verdadera democracia en México, contactanos a gentedemexico@hotmail.com


viernes, 29 de mayo de 2009

La Familia planeó asalto electoral

El grupo criminal La Familia diseñó un plan para “tomar por asalto” las actuales campañas de candidatos a diputados federales y concretar así su penetración en la vida política del estado, señalan informes de inteligencia militar y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Como parte de su estrategia, el cártel planeó la entrega de dinero, la coacción del voto y el acarreo de ciudadanos.

De acuerdo con las investigaciones, La Familia pretende influir en las campañas de los aspirantes en Apatzingán, Pátzcuaro, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan.

Autoridades federales indican que la presencia del grupo se extendió a casi 90 municipios de la entidad en los últimos meses.

Las investigaciones señalan la existencia de pactos de funcionarios municipales y estatales para permitir la infiltración del grupo criminal a través de la colocación de miembros y mandos en policías municipales, proteger la operación de grupos de sicarios y extorsionadores en diferentes zonas y cubrir administrativamente los intereses económicos, entre otros aspectos.

Las indagatorias establecen que luego de incursionar en el lavado de dinero, en la venta de protección, distribución de droga, secuestros e incluso el control del comercio informal, la organización delictiva recurrió al uso de la violencia sin límite y ahora el siguiente paso será su presencia de lleno en el poder político.

Un primer acercamiento ocurrió en 2007, durante la elección de gobernador y de 113 alcaldes.
En esas campañas, según autoridades, estuvo presente el crimen organizado con el soborno y financiamiento de líderes sociales y políticos.

Tras los comicios, La Familia realizó el cobro de “cuotas de poder” en los ayuntamientos.
Su expansión, sin embargo, ha ido más allá. Incursionó también en organismos no gubernamentales de derechos humanos, los cuales utiliza como parapetos.

Actualmente hay una investigación sobre al menos dos organismos cuyas credenciales han aparecido tanto en Michoacán, como en el estado de México, durante las capturas de miembros del citado grupo criminal.

En el proceso electoral que culminará el 5 de julio, La Familia ha realizado acercamientos con los aspirantes a diputados mediante financiamiento y el apoyo de grupos sociales bajo su control.
El PAN aceptó que al menos dos de sus aspirantes fueron “contactados” por enviados del grupo. PRD y el PRI rechazaron tener reportes en el mismo sentido.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada