Invitación

Si te interesa la Cultura, la Economía, deseas particpar en proyectos sociales, en temas de seguridad y justicia, en temas internacionales, en proyectos para reformar al Estado Mexicano y la estructura de Gobierno, si quieres aportar lo más mínimo en la consolidcación de una verdadera democracia en México, contactanos a gentedemexico@hotmail.com


jueves, 21 de mayo de 2009

Piden candidatos del PAN medidas de seguridad

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha recibido hasta el momento cuatro solicitudes de candidatos a diputados federales para que sean gestionadas acciones para dotarlos de seguridad, ante diversos hechos que han considerado amenazantes a su integridad física. Así lo dio a conocer el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita, quien precisó que han sido turnadas a las autoridades competentes.

En su mayoría, según informó en entrevista el consejero presidente poco después de ofrecer una conferencia en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), dichas peticiones fueron presentadas por aspirantes del Partido Acción Nacional –entre ellos el ex dirigente de la Comisión Nacional del Deporte Carlos Hermosillo–, aunque no precisó los datos de todos los que han acudido al IFE por esa razón.

Por otro lado, durante su intervención en el INAP, Valdés Zurita sostuvo que las campañas sucias en el proceso electoral sólo “denigran la política e incrementan la desconfianza del electorado. ¿Qué clase de política queremos? ¿La que resalta la injuria, el vilipendio o la violencia como método para ganar el poder público, o aquella que alude a la persuasión, a la inteligencia de los electores y a la generación de condiciones para fortalecer una ciudadanía más democrática?”, expresó.

Consideró que las campañas pueden ser una oportunidad para una contienda política equitativa, un ejercicio más responsable de la libertad de expresión y condiciones de convivencia política que generen respeto al adversario. Si se alcanzan este tipo de espacios, “garantizaremos mayor gobernabilidad democrática”.

En entrevista, se refirió a la postura del IFE ante las campañas negras, sobre lo cual manifestó que, más que preocupado, el organismo se ocupa de que se cumpla la ley, en el sentido determinado por la legislación en la materia.

Valdés Zurita indicó que el organismo será tolerante en cuanto a la libertad de expresión, pero “vamos a ser implacables cuando recibamos una denuncia; cuando un partido, un ciudadano, un candidato sientan que una propaganda de otro partido implica denigración, calumnia, se hará la investigación correspondiente y, si se comprueba, aplicaremos la sanción correspondiente, sea cual fuere el medio de comunicación”.

En este contexto, el consejero presidente se había referido poco antes a la difusión de un video en YouTube donde se muestra al propio Valdés transportado por un helicóptero del gobierno del estado de México de Ixtapan de la Sal a la sede del IFE, y negó que tuviera alcances denigratorios. Indicó que en su momento, cuando salió la información –en febrero pasado–, ni siquiera envió una nota aclaratoria.

Explicó que no sabía que la aeronave era propiedad del gobierno del estado de México, pues el traslado le fue ofrecido por el Instituto Electoral del Estado de México, que lo había convocado a participar en una reunión.

De cualquier forma, dijo, la propia legislación electoral confiere facultades al IFE para solicitar el apoyo a las autoridades federales, locales o municipales, lo cual en esa ocasión ocurrió y es el motivo de la sátira en el citado video.

La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada