Invitación

Si te interesa la Cultura, la Economía, deseas particpar en proyectos sociales, en temas de seguridad y justicia, en temas internacionales, en proyectos para reformar al Estado Mexicano y la estructura de Gobierno, si quieres aportar lo más mínimo en la consolidcación de una verdadera democracia en México, contactanos a gentedemexico@hotmail.com


jueves, 4 de junio de 2009

Tribunal rechaza candidaturas ciudadanas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio marcha atrás al intento de dos ciudadanos de participar en los comicios del próximo 5 de julio bajo la figura de “candidaturas independientes”.

Por no contar con el apoyo de un partido político, el Tribunal calificó como improcedente la petición para registrarse a cargos de elección popular por la vía independiente de Elisa de Anda Madrazo y Parménides Ortiz Cano, quienes aspiraban a ser candidatos a diputados federales por los distritos 23 del DF y 2 del estado de Tlaxcala, respectivamente.

Durante la sesión en la Sala Regional del DF, el TEPJF avaló una determinación del Instituto Federal Electoral (IFE), que se negó a permitir que De Anda Madrazo y Ortiz Cano contendieran como aspirantes a una curul a San Lazáro.

Ambos acudieron ante la máxima instancia electoral para exigir que no se aplicara el artículo 218, párrafo 1 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que otorga a los partidos políticos nacionales la exclusividad para registrar candidatos a cargos de elección popular.

Los magistrados Eduardo Arana Miraval, Ángel Zarazúa Martínez y Roberto Martínez Espinosa argumentaron que, conforme a la ley, el TEPJF no podía pronunciarse sobre la inaplicación del artículo del Cofipe, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió al respecto en la Acción de Inconstitucionalidad número 61 del año 2008.

En ese caso, la SCJN declaró entonces que el Artículo 218 del Cofipe tiene sustento constitucional; por lo tanto, el TEPJF no está facultado para analizar de nueva cuenta si ese precepto violenta las garantías establecidas en la Carta Magna.

La Sala Regional dio por concluidas las demandas de Madrazo y Ortiz Cano, quienes impugnaron luego de que en distintas Juntas Distritales del IFE se les negó su registro como candidatos independientes.

Tras conocer el fallo, el Movimiento Vota Independiente dijo que no claudicará en su demanda para que los ciudadanos tengan el derecho a participar como candidatos sin pertenecer a un partido político.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario