Invitación

Si te interesa la Cultura, la Economía, deseas particpar en proyectos sociales, en temas de seguridad y justicia, en temas internacionales, en proyectos para reformar al Estado Mexicano y la estructura de Gobierno, si quieres aportar lo más mínimo en la consolidcación de una verdadera democracia en México, contactanos a gentedemexico@hotmail.com


jueves, 4 de junio de 2009

Inutil dejar la papeleta en blanco: PRI y PRD

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, y el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, atajaron a los grupos civiles que desde febrero difunden por internet la campaña para anular el voto del 5 de julio, pues amén de significar un retroceso en el desarrollo democrático del país, no servirá de nada.

Sin importar el porcentaje de participación en las urnas, “el 1 de septiembre vamos a instalar la nueva Cámara de Diputados”, aclaró Carlos Navarrete.

El movimiento por anular el voto surgió en los llamados blogs desde febrero de este año y ha sido retomado por organizaciones no gubernamentales en Puebla, Jalisco y Distrito Federal, principalmente.

Argumentan que anular el voto será como un castigo a la clase política y hasta invitan a la población a unirse a la venta de camisetas impresas con la campaña por la anulación de sufragios.
“Me parece una irresponsabilidad de cualquier ciudadano que plantee esa alternativa. Yo creo que las elecciones y el proceso electoral, el proceso político-democrático que ha venido evolucionando en el país, lo debemos fortalecer, así sean las posiciones más complicadas”, consideró César Duarte.

Por separado, en conferencia de prensa, Carlos Navarrete se preguntó qué se gana con emitir un voto en blanco, cuál es la pretensión, a dónde va eso, a quién fortalece o a quién debilita.
“La Cámara de Diputados se va a integrar con 500 legisladores si vota 50% de los electores, que si vota 35% del padrón electoral o si vota 25% por ciento de los votantes. Diputados habrá el 1 de septiembre trabajando en San Lázaro.

“¿Qué se pretende entonces con esta campaña enlazada de opinantes y medios de comunicación propiciando y llamando a la gente a que vaya a las urnas pero anule el voto?

“Yo creo que es una apuesta equivocada; es un llamado que no tiene ninguna consecuencia positiva para el país, no ayuda a nadie: ni a los ciudadanos ni a la Cámara de Diputados; no ayuda a exponer puntos de vista; al contrario, aleja a la gente de un punto de vista, y me parece que sólo deteriora la representación política en la Cámara.”

Navarrete recordó que los partidos políticos tienen muchos defectos y no pasan por un momento de prestigio; los partidos políticos son insatisfactorios a la democracia, pero sin partidos políticos no hay democracia, porque no lleva a ningún lado, simplemente anula la voluntad de un ciudadano y anula su opinión.

“Me parece que se están equivocando quienes están un día y otro también propiciando esta campaña de que los ciudadanos vayan y anulen su voto en la urna el 5 de julio. Yo espero que no haya oídos receptivos a este planteamiento y que el 5 de julio tengamos un buen número de millones de mexicanos acudiendo a votar por la opción de su preferencia”, afirmó.

Excélsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario