Invitación

Si te interesa la Cultura, la Economía, deseas particpar en proyectos sociales, en temas de seguridad y justicia, en temas internacionales, en proyectos para reformar al Estado Mexicano y la estructura de Gobierno, si quieres aportar lo más mínimo en la consolidcación de una verdadera democracia en México, contactanos a gentedemexico@hotmail.com


viernes, 12 de junio de 2009

Tribunal quita candidatura a Brugada

Tras confirmar distintas irregularidades en la elección interna del PRD celebrada en marzo pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura a Clara Brugada como abanderada del sol azteca en la delegación Iztapalapa para dar el triunfo irrevocable a Silva Oliva Fragoso.

Durante la sesión nocturna del jueves realizada en el TEPJF, los magistrados anularon un porcentaje de casillas que no llegó al 20 por ciento, con lo que declararon válida la elección para quedar en una diferencia de 771 votos a favor de Oliva Fragoso, representante de la corriente Nueva Izquierda.

Antes, en los primeros 22 minutos del viernes, cuando comenzaba la lectura de los dictámenes del caso, una treintena de perredistas que acudieron a la sesión pública, comenzaron a interrumpir la sesión con gritos y posteriormente con consignas a favor de Brugada, lo que provocó breves interrupciones, hasta llegar a un receso para poder desalojar el salón.

Luego de los primeros gritos, la presidenta magistrada María del Carmen Alaniz ordenó la interrupción de actividades al tiempo que los simpatizantes de la abanderada de Izquierda Unida (IU) abandonaron el recinto para comenzar una marcha-mitin por las instalaciones, sin agredir al personal y con daños al inmueble.

Los inconformes subieron y bajaron por los distintos niveles del TEPJF repitiendo consignas con banderas en mano, hasta llegar al estacionamiento, donde fueron exhortados a abandonar el lugar para terminar con jaloneos con uniformados que los replegaron hasta la banqueta del recinto.

La resolución del TEPJF se dio a 33 días de celebrarse los comicios federales donde se renovará el Congreso de la Unión, además de seis gubernaturas, presidencias municipales en 11 entidades, además de la Asamblea Legislativa y las 16 delegaciones del DF.

Brugada arribó al organismo electoral acompañada de sus seguidores cuando comenzaba la sesión pública, quienes se registraron uno por uno para ocupar un asiento del salón de plenos, para sumar unas 30 personas.

Cabe destacar que entre las anomalías se contaron también algunos errores de interpretación del Tribunal Electoral del DF, consignados en los cinco dictámenes elaborados por el magistrado ponente Pedro Esteban Penagos, cuya propuesta fue aprobada por unanimidad. A las 0:22 horas del viernes, los seguidores de Brugada interrumpieron la sesión hasta en tres ocasiones, lo que motivó que la presidenta del organismo electoral ordenara un receso que se prolongó hasta las 2:45 horas.

"Si no se guarda la compostura les pido a los señores magistrados que abramos un receso y pedimos se desaloje el recinto para continuar con esta sesión pública", por lo que Alaniz se retiró junto con magistrados y el personal a sus respectivas oficinas.

Los proyectos de sentencia corrigieron errores aritméticos del Tribunal Electoral del DF, que según sus cuentas había confirmado el triunfo de Brugada con una diferencia de más de 5 mil votos. Al final, Oliva Fragoso obtuvo la mayor cantidad de votos en la elección interna, lo que la sitúa como ganadora sobre Clara Brugada por 771 votos.

Tras los sucesos, el organismo electoral rechazó enérgicamente cualquier forma de violencia y exhorta a todos los actores políticos a dirimir sus diferencias mediante el diálogo y siempre dentro del marco de la ley. La resolución del TEPJF deberá ser acatada en las próximas 24 horas.

Alrededor de las 5 de la mañana de este viernes, terminaron por retirarse, hora en la que un solitario chofer de un microbús se estacionó a un lado de la puerta principal para preguntar por los seguidores de Brugada, quienes acordaron realizar distintas acciones a partir de las primeras de hoy.

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario