Invitación

Si te interesa la Cultura, la Economía, deseas particpar en proyectos sociales, en temas de seguridad y justicia, en temas internacionales, en proyectos para reformar al Estado Mexicano y la estructura de Gobierno, si quieres aportar lo más mínimo en la consolidcación de una verdadera democracia en México, contactanos a gentedemexico@hotmail.com


sábado, 20 de junio de 2009

Desecha IFE demanda del PRD contra Granier

A pesar del rechazo de los representantes del PRD, el Consejo General del IFE declaró totalmente infundada la queja en contra del gobernador de Tabasco, Andrés Granier, así como del PRI y de su candidato a diputado federal Nicolás Bellizia Aboaf, por el Distrito 5.

El PRD presentó una denuncia ante el Instituto Federal Electoral desde abril pasado en donde se acusa a Granier y a diversos funcionarios de su administración, así como al aspirante priista de trabajar con fondos públicos locales para favorecer e impulsar la candidatura de Bellizia Aboaf. Al efecto, los perredistas presentaron como prueba de cargo una grabación en donde sus participantes se ponían al servicio del aspirante del tricolor “por órdenes del Químico” Andrés Granier según la versión de lo grabado.

Empero, los consejeros del IFE, en voz de Marco Antonio Gómez Alcantar, le hicieron ver a Pablo Gómez y Rafael Hernández Estrada del PRD, que no procedía su querella, ya que se desconocía el origen de la grabación y quién o quiénes se la habían proporcionado a los perredistas quejosos. “Si me dicen quién o quiénes hicieron esto, le entro al fondo del asunto”, retó Gómez Alcantar.

Los quejosos no señalaron la procedencia de la grabación y argumentaron que lo dicho en la misma no estaba desmentido por ninguno de los participantes del PRI y del gobierno tabasqueño, y que en ninguna ley se impedía presentar este tipo de pruebas, sobre todo cuando eran reuniones públicas.

En el resolutivo del IFE se estipula que “la simple grabación es insuficiente para tener por acreditadas las violaciones que según el dicho de los actores se desprenden de ella, toda vez que no se aportaron mayores elementos que adminiculados con ésta llevaran a determinar la veracidad del acto denunciado”.

Éste consistía en que la entrega de los programas sociales, por parte de las oficinas auxiliares de los municipios de Tabasco, de la Coordinación General de Desarrollo Social, implicaban un condicionamiento con el fin de que los beneficiarios votaran a favor del PRI, en específico a favor de Bellizia Aboaf”.

Este punto único de la sesión extraordinaria del IFE propició un breve conato de enfrentamiento entre los representantes del PAN y del PRI en el IFE, Roberto Gil y Sebastián Lerdo de Tejada, quienes se inculparon mutuamente de que sus partidos usaban o no grabaciones como parte de campañas negras en contra de sus opositores.

Excélsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario