Invitación

Si te interesa la Cultura, la Economía, deseas particpar en proyectos sociales, en temas de seguridad y justicia, en temas internacionales, en proyectos para reformar al Estado Mexicano y la estructura de Gobierno, si quieres aportar lo más mínimo en la consolidcación de una verdadera democracia en México, contactanos a gentedemexico@hotmail.com


jueves, 4 de junio de 2009

Fue golpe electoral: Godoy

Leonel Godoy no tiene a menor duda. El operativo policiaco-militar federal ejecutado para detener a presidentes municipales y funcionarios del gobierno de Michoacán tiene tintes electoreros.

El gobernador de Michoacán no acepta la excusa que le dio el gobierno federal para no haberle avisado que la mañana del 26 de mayo policías federales y soldados iban a dejar diez municipios de su estado acéfalos, y que empelados de su administración serían detenidos y acusados de formar parte de una red de protección del cártel conocido como "La Familia Michoacana".

"Nosotros nos inconformamos por los efectos de operativo y por lo que ha dicho el secretario de Gobernación acerca de que se hizo para protegernos. Yo les dije que prefería haber corrido el riesgo pues al no hacerlo me sometieron a un desprestigio de incalculables consecuencias políticas y personales", sostiene Godoy.

"Tan me parece sospechoso y con tintes electorales que someten a un arraigo de 40 días [a los funcionarios y ediles detenidos] que concluye en 9 de julio, cuatro días después de las elecciones. Si hicieron un operativo de esa magnitud y tuvo las repercusiones nacionales que se presentaron, pues mínimo debían haber tenido pruebas contra algunos para haber ejercitado la acción penal de inmediato y no someterlos a 40 días a todos parejo, eso es lo que yo de inmediato consideré absolutamente con tintes electorales", afirma.

Godoy añade que estos tintes se perciben aún más cuando la mayoría de los spots de campaña hablan de la lucha antidrogas que está dando el gobierno.

Hace semanas que Leonel Godoy no tiene un buen día. El de ayer tampoco lo fue. Viajó a la ciudad de México para participar en a reunión de lo que él denomina un fallido Consejo Nacional de Seguridad Pública y para presentarle una queja al presidente de la República porque ha recibido una respuesta a su solicitud de investigación la "violenta, ilegal y abusiva" irrupción que hicieron, según él, agentes federales al Palacio de Gobierno.

Son las nueve de la noche y el gobernador Godoy espera aún en su despacho del Palacio de Gobierno una respuesta del procurador Eduardo Medina Mora a la queja que presentó y que el titular de la Procuraduría se había comprometido a mandar a su despacho ayer mismo.

"Le expresé al presidente, cuando le entregue la carta en la que señaló que no he recibido respuesta de la queja formal y por escrito que el día 27 presenté al secretario de gobernación, un día después del operativo, que me refiero exclusivamente, a la incursión violenta al Palacio de Gobierno, que es la sede del Ejecutivo".

Le expresé que era necesario que se concluyera la investigación. A eso no hubo respuesta del presidente, me respondió el procurador y me dijo que el día de hoy me iba a llegar una respuesta y todavía no ha llegado", dice Godoy.

"Además ellos traían cámaras, yo le dije al presidente que le pidiera al procurador sus grabaciones. Debe de haber un parte informativo para ver quien está mintiendo. Ese debate se dio en la reunión privada que estuvo muy fuerte", añadió el gobernador.

Godoy advierte que si el procurador le responde que no hay delito que perseguir o que es falsa la acusación sobre la incursión violenta al palacio, iniciará un "litigio"." Le dije al procurador que nosotros también tenemos facultades para investigar", dice Godoy quien asegura que esta listo para iniciar una investigación y castigar a quines violaron la soberanía de su estado.

--¿El presidente le ofreció una disculpa por el operativo en el desayuno?, se le pregunta

-- Creo que es posible que así lo haya dicho porque fueron intervenciones, estábamos en pleno debate y el terminó la reunión con al intervención, lo que yo le entendí es que sin duda, se trató de un operativo que no debió de haberse realizado así, es posible que haya dicho que me pedía disculpas, la verdad no lo puedo asegurar, pero de lo que si estoy seguro es que hizo una autocrítica al operativo, responde Godoy.

-- En todo caso ¿bastaría con una disculpa?

-- Lo que sucede es que yo no se la estoy pidiendo al señor presidente de la República, se la estoy solicitando al procurador general de la República porque ese operativo lo dirigió el Ministerio Público Federal ese día".

Godoy insiste en que no debe haber confusión: él condena la irrupción violenta ilegal y abusiva" de policías federales al Palacio. Respecto a la operación en la que fueron detenidos el resto de los funcionarios opina que se trató de "un operativo legal y necesario, aunque no se cubrieron las formas y tuvo consecuencias que ponen en duda mi reputación, pues dicen que dudaron del mi al no informarme, como si lo hicieron con el gobernador de Morelos y ahora el de Nuevo León".

El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario