Invitación

Si te interesa la Cultura, la Economía, deseas particpar en proyectos sociales, en temas de seguridad y justicia, en temas internacionales, en proyectos para reformar al Estado Mexicano y la estructura de Gobierno, si quieres aportar lo más mínimo en la consolidcación de una verdadera democracia en México, contactanos a gentedemexico@hotmail.com


lunes, 11 de enero de 2010

Se cierra contienda interna del PAN en Chihuahua

El registro del empresario juarense Pablo Cuarón Galindo como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado cambió esta tarde el esquema de la contienda interna, en la cual se esperaban sólo tres aspirantes. El anuncio de su registro causó una declinación de última hora y atrajo a empresarios que vieron frustrada la candidatura del priísta Héctor Murguía Lardizábal.

Este domingo, al cerrarse el registro de precandidatos panistas al gobierno de Chihuahua, quedaron tres aspirantes: el alcalde de la capital, Carlos Borruel Baquera; el ex presidente municipal de Galeana, Cleary Jones, y Pablo Cuarón.

El jueves pasado, cuando se conoció el destape del precandidato de unidad del PRI, César Duarte, los grupos de poder en Ciudad Juárez que se habían sumado al ex edil Héctor Murguía convinieron apoyar la precandidatura de Cuarón en el PAN.

La noticia causó impacto impacto en el PAN: el alcalde capitalino con licencia Carlos Borruel tuvo que anticipar su registro, en tanto Cleary Jones y Juan Blanco buscaron una alianza, pero este último decidió declinar en favor de Cuarón.

Los apoyos se dividieron en el PAN. Por un lado, la corriente de ultraderecha representada principalmente por Desarrollo Humano Integral (DHIAC) y la dirigencia estatal construían una candidatura única que favoreciera a Carlos Borruel.

Sin embargo, grupos de poder del blanquiazul, entre ellos la llamada Familia Feliz, que encabezan el ex gobernador Francisco Barrio y el diputado federal Javier Corral, rechazaron la imposición, presionaron por una contienda abierta a los ciudadanos y consiguieron jalar en un principio a Cleary Jones y en último momento a Cuarón Galindo.

El 15 de enero los tres precandidatos panistas iniciarán una precampaña entre sus correligionarios, antes de la elección abierta, el 28 de febrero.

La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada