Invitación

Si te interesa la Cultura, la Economía, deseas particpar en proyectos sociales, en temas de seguridad y justicia, en temas internacionales, en proyectos para reformar al Estado Mexicano y la estructura de Gobierno, si quieres aportar lo más mínimo en la consolidcación de una verdadera democracia en México, contactanos a gentedemexico@hotmail.com


sábado, 16 de enero de 2010

PT y PRI harán alianza en Zacatecas en busca de la gubernatura

El Partido del Trabajo (PT), controlado en el estado por la familia Monreal Ávila, formará un frente único opositor con el PRI para competir con un solo candidato a la gubernatura frente al que vaya a ser abanderado del gobernante PRD, informó Joel Guerrero, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor.

Esta coalición –que incluirá también a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)– deberá formalizarse a más tardar la próxima semana, pues "la expectativa social está empujando a que los partidos de oposición hagamos una alianza contra el PRD", dijo el priísta.

La inseguridad que priva en el estado y los problemas económicos de la población, particularmente en el sector rural, han "acercado" a los partidos de oposición "pues la gente ve en ellos la posibilidad de acabar con esos problemas", dijo Joel Guerrero.

Precisó que la alianza "natural" sería primero con el PVEM –por los acuerdos entre ambos en el ámbito de sus dirigencias nacionales–, también se ha hablado con la dirigencia del Panal, pero sobre todo "estamos muy interesados en la alianza que públicamente nos ha propuesto el PT", dijo.

"Salvar diferencias"

La noche del jueves, los integrantes de la Comisión Política Permanente del PRI sostuvieron una reunión donde se acordó "salvar" las diferencias con el PT y su principal dirigente estatal, el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila. En 1998 Monreal Ávila rompió con el PRI y le ganó la gubernatura bajo las siglas del PRD. Ese era el principal "obstáculo" desde la perspectiva de muchos priístas que se sienten agraviados por el monrealismo.

Pero ahora –confió a La Jornada uno de los líderes del priísmo local que estuvo en la reunión– "ya tomamos el acuerdo de ir en coalición con el PT a la gubernatura y será histórico aliarse con el partido de Monreal: es una reconciliación.

"Hicimos un estudio, un cálculo de cómo viene la elección. El PRI, por sí solo, no le gana al PRD, y el PT de Monreal tampoco puede sólo contra Amalia. Sería su tumba política en Zacatecas. Entonces vamos a ir juntos porque nos necesitamos".

Julio César Flemate Ramírez, dirigente estatal del PRI, admitió que "ya hay mucho trabajo". Interrogado sobre la reunión en la que se confirmó la alianza con el PT aclaró, sin embargo, que cualquier acuerdo estatal deberá ser aprobado definitivamente por la dirigencia nacional del PRI, pero recordó que el propio CEN del PRI autorizó a la dirigencia local sostener reuniones con partidos de oposición al PRD.

Aunque en Zacatecas la alianza "natural" se esperaba entre el PRD, el PT y Convergencia –que forman en el país el Diálogo para la Reconstrucción de México (Día)– en la entidad existen contradicciones aparentemente insalvables entre la gobernadora perredista Amalia García Medina y el senador petista Ricardo Monreal.

"Ya es muy difícil un acuerdo con el PRD, diría que imposible, pues han habido muchos agravios recíprocos", admitió a una televisora local David Monreal Ávila, el presidente municipal de Fresnillo y precandidato del PT a la gubernatura.

Saúl Monreal Ávila, dirigente estatal del PT, e igual que David, hermano del ex gobernador, declaró que la alianza con el PRI "es ya casi un hecho", por "la cerrazón de la gobernadora Amalia García, quien quiere imponer al Día a su candidato Antonio Mejía Haro, (eso) nos impide cualquier acuerdo".

Esta semana Saúl declaró públicamente que "habría posibilidad de acuerdo" con el PRD si el candidato del Día fueran el ex diputado federal Raymundo Cárdenas Hernández o el senador Tomás Torres Mercado, ambos perredistas, por considerar que tienen un perfil "sólido". Sin embargo nunca obtuvieron una respuesta de la dirigencia del PRD local ni nacional.

Al contrario, tanto Cárdenas Hernández como Torres Mercado denunciaron que Jesús Ortega y Hortencia Aragón, presidente y secretaria general del CEN del PRD, además de Amalia García, los han excluido de la contienda interna y buscarían imponer a Antonio Mejía Haro como su candidato.

Ante este panorama perredista, el PRI, el PT, el PVEM y el Panal formalizarían su alianza la próxima semana. Sólo faltaría definir quién será su candidato común a la gubernatura. Se analiza que cada uno proponga un candidato y luego, mediante encuesta, se decida al abanderado único.

El PVEM pondría a consideración al ex diputado federal Carlos Puente, al que se le vincula con Ricardo Salinas Pliego y Tv Azteca, empresa donde trabajó. Se cree que el Panal propondrá a Miguel Alonso Reyes, ex diputado local perredista, ex integrante del gabinete de Ricardo Monreal y de Amalia García.

El PT propondría a David Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, pero no se descarta que salgan del PRD Raymundo Cárdenas y Tomás Torres y se especula que ambos serían considerados por su trayectoria política.

El PRI aún está por definir a su precandidato de entre Esaú Hernández, ex secretario de Educación local; Arturo Nahle García, ex diputado federal; Víctor Infante González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas; y José Aguirre Campos, propietario de una televisora de cable, un periódico y una empresa constructora.

En otro ámbito, los dirigentes locales del PRD y Convergencia, Gerardo Romo Fonseca y Alfredo Barajas Romo, firmaron una "carta de intención" para formar una coalición para las elecciones de gobernador, diputados y presidentes municipales de julio próximo.

La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario