Invitación

Si te interesa la Cultura, la Economía, deseas particpar en proyectos sociales, en temas de seguridad y justicia, en temas internacionales, en proyectos para reformar al Estado Mexicano y la estructura de Gobierno, si quieres aportar lo más mínimo en la consolidcación de una verdadera democracia en México, contactanos a gentedemexico@hotmail.com


martes, 19 de enero de 2010

PRI bloquea coaliciones del PRD con otros partidos: Jesús Ortega

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrá-tica (PRD), Jesús Ortega Martínez, advirtió que en estados donde se impulsa un frente amplio opositor –con el PAN incluido– los gobiernos priístas impiden el registro de coaliciones, como ocurrió en Tamaulipas. Manifestó que esto mismo puede ocurrir en Puebla, Oaxaca, Durango e Hidalgo.

En este último estado hay inconformidad entre perredistas ante la posibilidad de que Xóchitl Gálvez pueda ser abanderada del PRD para la gubernatura.

En entrevista, Ortega consideró que la política de alianzas de su partido "significa un gran riesgo para el priísmo y, por tanto, sus gobernadores están haciendo todo lo necesario, incluso entrometerse en asuntos internos del partido, para bloquear a como dé lugar las alianzas electorales que se puedan hacer".

Lo hicieron en el caso de Tamaulipas –donde se menciona como posible abanderado a Lino Korrodi–, pero vamos a recurrir a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque "son aberrantes y falsos los argumentos (entre ellos que no se dio aviso a las autoridades nacionales) para negarnos la posibilidad de hacer una alianza en ese estado. No quieren nada que ponga en peligro el refrendo de la gubernatura del PRI".

En tanto, también en entrevista, el senador perredista José Guadarrama, aspirante a la gubernatura de Hidalgo, resaltó que en ésta como en otras entidades se requieren candidaturas de unidad, por lo cual, aclaró, aún no es tiempo para hablar de alianzas con Acción Nacional, porque los partidos que integran Diálogo por la Reconstrucción de México (PRD, PT y Convergencia) deben procesar primero cómo sacarán cada uno sus candidaturas y luego buscar un mecanismo para nombrar al abanderado de centro izquierda.

Hasta que pase todo este proceso, dijo, "se platicará sobre el interés (de algún otro partido) de participar en esta coalición o frente opositor", y se considerará si hay condiciones, si es viable y conveniente ir en una alianza más amplia".

Cuando se le preguntó si un candidato del PAN, como Xóchitl Gálvez, puede garantizar el triunfo de la izquierda en Hidalgo, respondió: "El partido que tiene una posición e historia electoral muy sólida es el PRD… Esta situación la tenemos que analizar con mucha responsabilidad para ver si es prudente y conveniente". Ha sido muy costoso para el Partido de la Revolución Democrática aliarse con el panismo en otras elecciones, consideró.

Pero "en el comportamiento electoral hay coaliciones que potencian mucho, ayudan, aunque hay otras que restan". Y ahora lo que tenemos, apuntó Guadarrama, son "muchos rumores y confusión, porque en el estado de Hidalgo se adelantó la elección de febrero de 2011 a julio de 2010".

 

La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario