Invitación

Si te interesa la Cultura, la Economía, deseas particpar en proyectos sociales, en temas de seguridad y justicia, en temas internacionales, en proyectos para reformar al Estado Mexicano y la estructura de Gobierno, si quieres aportar lo más mínimo en la consolidcación de una verdadera democracia en México, contactanos a gentedemexico@hotmail.com


lunes, 19 de octubre de 2009

PRI aventaja en 10 municipios en Tabasco

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se proclamó ganador en los comicios de este domingo, que renovaron ayuntamientos y Congreso local.Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Tabasco, el PRI aventajaba en 10 de los 17 municipios, salvo en Balancán y Emiliano Zapata, donde el Partido Acción Nacional (PAN) llevaba ventaja, y Cunduacán, Jalapa, Jonuta, Paraíso y Tenosique, donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) iba adelante.

Con 57.08 por ciento de las casillas computadas, el PRI tenía 53 mil 588 votos más otros mil 313 de su socio, el Partido Nueva Alianza (Panal), en la disputa por el municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa; mientras el PRD sumaba 47 mil 265 y el PAN, 2 mil 849.

En cifras globales, el Revolucionario Institucional acumulaba 236 mil 768 sufragios contra 212 mil 329 del sol azteca y 43 mil 505 de Acción Nacional, que por primera vez en la historia electoral de Tabasco se perfilaba triunfador en los municipios de Emiliano Zapata y Balancán.

En cuanto a la elección de diputados locales, el PRI ganaba en 14 de los 21 distritos, salvo en Emiliano Zapata, donde el PAN iba adelante. El PRD estaba arriba en seis

demarcaciones.Durante la jornada hubo riñas entre policías paristas y agentes improvisados en Cárdenas. Se dispararon armas de fuego y un militante priísta resultó herido.

En Huimanguillo, policías estatales detuvieron a seis municipales por “obstruir las elecciones”. PRI y PRD se responsabilizaron mutuamente del incidente.

En Cárdenas, “policías improvisados” del alcalde Salvador Aquino Almeida que remplazaron a agentes paristas detuvieron a cuatro priístas “revoltosos” en una casilla de la colonia El Toloque, y los apalearon ante decenas de personas en el antiguo palacio del ayuntamiento.

Pasado el mediodía, los paristas llegaron en dos patrullas e hicieron huir a los suplentes y, tras apoderarse del inmueble, liberaron a los cuatro detenidos.

En Comalcalco, policías estatales detuvieron a César Burulo Burelo, diputado federal del PRD, y la diputada local priísta Mayté Dagdug acusó al edil perredista Javier May Rodríguez de usar a la policía local contra militantes de otros partidos.

En la misma localidad 24 personas fueron detenidas por obstruir una carretera y portar armas de fuego, reportó la Secretaría de Seguridad Pública; mientras, en Macuspana, Centla y Nacajuca también hubo incidentes que se sumaron a la instalación tardía de casi la mitad de las casillas electorales, entre otras anomalías denunciadas por el PAN.

A las seis de la tarde la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dio a conocer un sondeo que favorece al PRI en Cárdenas, Comalcalco y Macuspana; sin embargo, el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Ortega Martínez, rechazó tales cálculos.

La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario