Invitación

Si te interesa la Cultura, la Economía, deseas particpar en proyectos sociales, en temas de seguridad y justicia, en temas internacionales, en proyectos para reformar al Estado Mexicano y la estructura de Gobierno, si quieres aportar lo más mínimo en la consolidcación de una verdadera democracia en México, contactanos a gentedemexico@hotmail.com


lunes, 19 de octubre de 2009

PRI arrasa en Coahuila

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventajaba anoche, según datos preliminares, en 35 de los 38 ayuntamientos disputados ayer, con una participación superior a 50 por ciento.

El PRI se perfilaba para arrebatar seis municipios a la oposición: Torreón, Ramos Arizpe y Juárez al Partido Acción Nacional (PAN); San Pedro de las Colonias y Sacramento al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Ciudad Acuña a Unidad Democrática de Coahuila (UDC), de registro local.

En cambio, el tricolor habría sido desplazado por el PAN en Allende y San Buenaventura, así como en Parras de la Fuente, donde habría triunfado el Partido Verde Ecologista de México.
Según el programa de resultados preliminares que usó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), a las 22:35 horas, con 80.51 por ciento de los votos de las 3 mil 284 casillas instaladas, el PRI sumaba 455 mil 829 sufragios (59.68 por ciento); el PAN, 181 mil 612 (23.78 por ciento) y UDC 36 mil 707 (4.81 por ciento).

El PVEM, con 26 mil 214 votos (3.43 por ciento), habría desplazado al quinto sitio al PRD, que consiguió 20 mil 317 (2.66 por ciento).

El Partido Nueva Alianza sumó 16 mil 687 votos (2.18 por ciento); el Partido del Trabajo, (PT), 12 mil 887 (1.69 por ciento), y el Partido Social Demócrata 4 mil 702 (0.62 por ciento).

En general, la jornada transcurrió sin hechos de violencia relacionados con asuntos políticos, aunque en Matamoros, municipio de la Comarca Lagunera, hubo una riña entre un dirigente del PRI y uno del UDC fuera de la casilla 267, ubicada en la escuela primaria Apolonio M. Avilés.

La policía municipal detuvo a Servando Zárate Muñoz, dirigente del Movimiento Territorial del PRI en Matamoros, y a Gonzalo Barrios Esparza, líder local de UDC y cuñado del diputado local de ese partido Jesús Contreras Pacheco.

Ante el Consejo General del IEPCC, el PRI denunció que en Ramos Arizpe, en la zona conurbada a Saltillo, el PAN acarreó votantes a bordo de taxis con placas de Nuevo León.

También aseguró que en Ciudad Acuña, en la zona norte, y Múzquiz, en la región carbonífera, desconocidos entregaron dinero a votantes que comprobaron, con fotografías tomadas con cámaras de teléfonos celulares, que habían votado por el PAN.

En Torreón, seguidores del candidato del PRI, Eduardo Olmos Castro, detuvieron y entregaron a la policía a una mujer que presuntamente distribuía dinero a votantes.

La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario