Invitación

Si te interesa la Cultura, la Economía, deseas particpar en proyectos sociales, en temas de seguridad y justicia, en temas internacionales, en proyectos para reformar al Estado Mexicano y la estructura de Gobierno, si quieres aportar lo más mínimo en la consolidcación de una verdadera democracia en México, contactanos a gentedemexico@hotmail.com


domingo, 18 de octubre de 2009

Cierre de casillas en Coahuila y Tabasco, primeras cifras

La jornada electoral en Tabasco para renovar 17 alcaldías y 35 diputaciones transcurre hoy domingo en medio de incidentes como retraso en la apertura de casillas y enfrentamientos entre policías estatales y municipales.

El retraso en la apertura de los centros de votación se reportaron principalmente en los municipios de Centro (donde se ubica Villahermosa) y Huimanguillo.

En Huimanguillo, en el ejido del mismo nombre, se enfrentaron policías municipales y estatales con saldo de seis agentes locales detenidos.

En el municipio de Comacalco, la policía estatal -que firmó un convenio con Institución Electoral de Participación Ciudadana para garantizar los comicios- detuvo al diputado federal perredista César Burelo por presuntamente operar a favor de su partido.

Asimismo, policías habilitados por el alcalde de Cárdenas, Salvador Aquino, fueron desplazados por los agentes municipales que estaban en paro en demanda de prestaciones laborales.

En el resto de la entidad transcurre sin incidentes. A las 14 horas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) confirmó la apertura de las dos mil 570 casillas en todo el estado, a las cuales podrán acudir un millón 469 mil 80 ciudadanos registrados en la lista nominal.

Hasta esta tarde, sólo el clima ha generado algunas afectaciones al proceso de votación en Villahermosa. Una casilla localizada en la escuela "Candelario Flores", de la colonia Carrizal, fue trasladada hacia el interior de un aula pues el agua encharcó el sitio original de la votación.

El presidente del IEPCT, Enrique Galland Marqués, fue uno de los que votó en esa casilla, la 314, cuando el agua alcanzó hasta 5 centímetros.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventaja en la elección de alcaldes en Saltillo y Torreón, de acuerdo a los primeros reportes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

A las 19:35 horas y con apenas el 11.02 por ciento de las casillas computadas, Yerico Abramo Masso, candidato de la alianza del PRI con el Partido Socialdemócrata (PSD) por Saltillo, aventajaba con 18 mil 999 votos (71.22 por ciento de la votación).

Le sigue el panista Oscar Miguel Mohamar con 5 mil 238 sufragios, es decir, 19.63 por ciento de la preferencia electoral.

En Torreón, donde gobierna el PAN, el aspirante priísta Eduardo Olmos Castro sumaba 5 mil 972 votos (59.07 por ciento)seguido de Jesús de León Tello, abanderado de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Unidad Democrática de Coahuila, de registro estatal, con 3 mil 512 sufragios (34.74).

De acuerdo a una encuesta de salida difundida por Consulta Mitofsky, Yerico Abramo Masso habría obtenido 76.2 por ciento de las preferencias electorales en Saltillo y Eduardo Olmos habría logrado 60.1 por ciento de la votación en Torreón.

La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario