Invitación

Si te interesa la Cultura, la Economía, deseas particpar en proyectos sociales, en temas de seguridad y justicia, en temas internacionales, en proyectos para reformar al Estado Mexicano y la estructura de Gobierno, si quieres aportar lo más mínimo en la consolidcación de una verdadera democracia en México, contactanos a gentedemexico@hotmail.com


miércoles, 1 de julio de 2009

¿Qué esperar de los comicios del 5 de Julio?

Este próximo 5 de Julio se llevarán a cabo en México, las elecciones intermedias, en donde se eligirá a nivel federal a los 500 diputados que conformarán la LXI Legislatura del Congreso de la Unión. Asimismo se llevarán elecciones estatales en donde se elegirá en el caso del Distrito Federal a los Jefes Delegacionales así como a los Diputados locales que conformarán la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; en Nuevo León, Queretaro, San Luís Potosí, Sonora, Colima y Campeche se elegirá Gobernador.

Son elecciones muy importantes, ya que definirán los próximos y ultimos 3 años del gobierno de Felipe Calderón; actualmente Acción Nacional tiene mayoría en el Congreo lo que ha permitido la aprobación de diversas iniciativas del Presidente Calderón, sin embargo esto esta en juego. Las ultimas encuestas demuestran que el PRI será, indudablemente, quien posea la nueva mayoria en la Cámara de Diputados, seguido por el PAN y en tercer lugar por el PRD.

El retorno del PRI en los comicios del 5 de Julio prepara la llegada de Enrique Peña Nieto, actual Gobernador del Estado de México, a la Presidencia de la República; quien ya es bien conocido por la sociedad mexicana como el presidenciable no. 1 del Revolucionario Institucional, seguido de cerca por el Senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, actual Coordinador del PRI en la Cámara Alta.

El retroceso del PRD en las encuestas simplemente demuestra que la actitud tanto de López Obrador como la del Presidente Nacional del partido, dividieron catastroficamente al mayor partido político de oposición creandole una terrible disminución de votos. Esto representa que la oposición política a la administración de Calderón será mínima y casi nula en la próxima legislatura, estamos al borde de caer en un sistema bipartidista en donde ambos partidos (PRI y PAN) poco se diferencian entre si ya que esgrimen políticas contrarias al bienestar del pueblo de México y representan la alta cupula del poder político mexicano.

El llamado al voto en blanco, desafortunadamente, brindará a estos dos partidos mayor fuerza, y ocasionará que la mayoría de los partidos pequeños y que podrían representar una nueva izquierda mexicana (de estar unidos) esten al borde de perder su registro, reforzando una vez más el sistema bipartidista mexicano: PRIAN.

El IFE, como los partidos políticos, la clase empresarial entre otras entidades, han impulsado una campaña para llamar a votar y no anular el sufragio bajo una simple leyenda: Si no votas, no te quejes después. Quienes anularán su voto, podrían facilmente ser atacados después, cuando inconformes por las políticas y reformas impulsadas por la Cámara de Diputados deseen hacerse escuchar, la clase política simplemente volteará hacia otro lado. Es un grave riesgo.

Pocas cosas cambiarán después del 5 de Julio. La elite política se reforzará, el grupo salinista retomará el curso hacia la Silla Presidencial y serán 3 años muy duros para la población mexicana. Es de suma importancia acudir a sufragar este domingo, votar por el menos peor, como se ha dicho. La endeble democracia mexicana esta en juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario