Invitación

Si te interesa la Cultura, la Economía, deseas particpar en proyectos sociales, en temas de seguridad y justicia, en temas internacionales, en proyectos para reformar al Estado Mexicano y la estructura de Gobierno, si quieres aportar lo más mínimo en la consolidcación de una verdadera democracia en México, contactanos a gentedemexico@hotmail.com


miércoles, 24 de febrero de 2010

Chiapas tendrá elecciones el 4 de Julio

Las elecciones de presidentes municipales y diputados locales se realizarán el 4 de julio, determinó el Congreso de Chiapas al responder el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la ley electoral que anulaba las votaciones para designar alcaldes.

Los congresistas estatales también anularon los decretos que ordenaban la constitución de 118 concejos municipales en lugar de la elección de alcaldes.

En la sesión extraordinaria de este martes, los legisladores evitaron hablar sobre la partida presupuestal que la SCJN ordenó asignar a los partidos políticos y al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), que organizará los comicios.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Pedrero, dijo en entrevista que los aproximadamente 500 millones de pesos que costará la elección de presidentes municipales (según cálculos del IEPC) se obtendrán de diversos recortes presupuestales que, a iniciativa del Ejecutivo, se realizarán en diversas secretarías e instituciones estatales.

Los legisladores locales también determinaron que, a fin de homologar los comicios estatales con los federales en 2012, los diputados locales electos estarán en sus cargos del 16 de noviembre de 2010 al 30 de septiembre de 2012, y los alcaldes del primero de enero de 2011 al 30 de septiembre del 2012.

Según el decreto, el proceso electoral comenzará el primero de marzo; las precampañas tendrán una duración máxima de 10 días a partir del 2 de abril, y las campañas se efectuarán durante 30 días, del primero al 30 de junio.

La Jornada

Alianza opositora en Puebla abandera a Moreno Valle como candidato a la gubernatura

A fin de "terminar con 80 años de administraciones priístas en el estado", este martes fue presentada Compromiso por Puebla, la coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y Nueva Alianza (Panal), que participará en los comicios del 4 de julio, cuando se elegirá gobernador, 41 diputados locales y 217 ayuntamientos.

Los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez; de Convergencia, Luis Walton Aburto, y del Panal, Jorge Kahwagi Macari, confirmaron que el candidato común a la gubernatura es el senador panista con licencia Rafael Moreno Valle, a quien levantaron los brazos.

Cuando Ortega Martínez tomó la palabra para defender la alianza, cinco presuntos perredistas encabezados por José Raúl de la Luz se plantaron frente a él con pancartas en las que se leía: "Fuera Gordillo (dirigente real del Panal)"; "No a la alianza" y "PAN- PRD, asesinos de la democracia".

Integrantes de la comisión de guardia arrebataron los cartelones a los manifestantes, los expulsaron del centro de convenciones y los golpearon. Los agredidos anunciaron que presentarían denuncias ante el Ministerio Público y la Comisión de Derechos Humanos del estado.

Los dirigentes de las cuatro fuerzas políticas sostuvieron que se trató de un acto de provocación del gobierno del priísta Mario Marín Torres y llamaron a no caer en las provocaciones del mandatario y de Javier López Zavala, candidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura.

César Nava expresó que en Puebla "huele a victoria", y aunque reconoció que seguirán las diferencias entre los partidos, los une la búsqueda de una mejor vida para los poblanos.

Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia, grupo en el cual participan PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia), señaló: "Han dicho que es una alianza entre agua y aceite, pero son comunes en donde hay democracia y es lo que sorprende a un régimen autoritario como el de Puebla".

En cuanto a Veracruz, los partidos que integran el Dia resolvieron que su candidato a gobernador será Dante Delgado, de Convergencia, con lo cual descartaron la posibilidad de apoyar al panista Gerardo Buganza.

Luego de concretar las alianzas con el PAN en Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Durango –en estos dos últimos estados sin la participación del PT–, los integrantes de Dia se concentrarán en buscar acuerdos entre la izquierda en la mayoría de los estados. En algunos casos irán los tres partidos; en otros, dos.

Para los dirigentes de Dia, las elecciones de Oaxaca indicarán si la democracia avanza o está en gran peligro en el país.

 

La Jornada

Formalizada coalición opositora en Oaxaca, Gabino Cué el candidato

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia formalizaron hoy la alianza Unidos por la Paz y el Progreso y presentaron a Gabino Cué Monteagudo como su candidato al gobierno de Oaxaca para los comicios del 4 de julio.

Cué estuvo acompañado por los presidentes nacionales del PRD, Jesús Ortega Martínez; del PAN, César Nava Vázquez, y de Convergencia, Luis Walton Aburto. En representación del PT acudió Mariano Santana, quien aspiraba a la postulación.

El acto se realizó en un atestado salón de hotel, donde estuvieron, codo a codo, el gobernador panista de Guanajuato Juan Manuel Oliva Ramírez; el priísta José Rosas Aispuro, quien se hizo candidato de la alianza opositora en Durango porque su partido no lo quiso postular, y Manuel Camacho Solís, coordinador de Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia), que integran PRD, PT y Convergencia.

Oliva Ramírez, señalado como miembro del grupo de ultraderecha El Yunque, afirmó que al voltear a la derecha percibe "una enorme pobreza", y si lo hace a la izquierda, "la más cruel esclavitud, la de la ignorancia por falta de educación. Por eso estoy aquí, con mi amigo Gabino Cué (senador de Convergencia). Estamos dispuestos a pagar el precio por retomar el camino de la libertad", a luchar "por el buen gobierno para tu familia".

Camacho Solís consideró que quien señale la relación de la izquierda con El Yunque "juega en favor de Ulises Ruiz. ¿Qué queremos? ¿Democracia o perpetuar este régimen?", preguntó.

Nava Vázquez dijo que los cuatro partidos "hemos dejado atrás nuestras diferencias, podemos voltear a vernos los unos a los otros, y precisamente porque tenemos ideas y convicciones nos hemos unido, porque hay un interés superior: Oaxaca", dijo el panista.

Aseguró estar en una "fiesta que huele a triunfo" y que la coalición se construyó en este estado, "no en un cómodo café de la ciudad de México".

Ortega Martínez lo secundó: la alianza es un mensaje para quienes la critican desde la ciudad de México, "que no tienen toda la información, y para algunos que escriben de mala fe", dijo.

Luego vaticinó que Oaxaca será "la batalla por terminar con un cacicazgo que mantiene en el oprobio al pueblo, por acabar con un gobierno (el del priísta Ulises Ruiz) que ha convertido el servicio público en una sociedad anónima que reprime a la gente, que confronta a los ciudadanos y que ha sido sentenciada" por la Suprema Corte "por violar derechos constitucionales.

"Ladran, señal de que avanzamos", dijo el perredista al comentar las declaraciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien lo acusó de no tener calidad moral para criticar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues se valió "de funcionarios de primer nivel del gobierno de la República para obtener la presidencia del sol azteca".

La víspera, Ulises Ruiz afirmó: "A Jesús Ortega le debería dar vergüenza hablar de autoridad moral sin tenerla", pues incluso recurrió a la colaboración de gobiernos estatales.

Ortega Martínez negó las acusaciones y las atribuyó a que el gobernador ha visto "el peligro" de que la coalición pueda arrebatarle la gubernatura al PRI: "No íbamos a recibir rosas, sino mentiras y agravios", agregó.

Esta noche Ulises Ruiz volvió a la carga: "Jesús Ortega es veneno puro. Está cumpliendo bien su encomienda de destruir lo que queda del PRD", afirmó.

Agregó que Ortega está pagando "el apoyo que se le dio: muerde la mano amiga, la de todos los que lo ayudamos", dijo al participar en el informe de labores que ofreció Eviel Pérez Magaña por los seis meses en que ha sido diputado federal, cargo que dejaría cuando sea ungido candidato del PRI a la gubernatura.

Ruiz Ortiz desestimó la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, pues "se ve que están muy nerviosos. Tienen que traer a gobernadores de otros estados, pero son los oaxaqueños los que tienen que decidir". Afirmó que el PRI derrotó en las pasadas elecciones a los mismos partidos y a los mismos candidatos.

La Jornada

Yunes Landa y Duarte de Ochoa registran sus precandidaturas ante el PRI con miras a gubernatura de Veracruz

El diputado federal con licencia, Javier Duarte de Ochoa, y el legislador local con licencia, Héctor Yunes Landa, inscribieron sus candidaturas al gobierno este miércoles ante la Comisión de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional, para dar cumplimiento a la convocatoria emitida el pasado domingo 14 de febrero.

Duarte de Ochoa, ex secretario de Finanzas estatal y considerado el delfín del gobernador Fidel Herrera Beltrán, hizo un llamado a la unidad interna del priísmo y anunció que su precampaña la iniciará el próximo viernes en el poblado Nopaltepec, lugar de nacimiento de Herrera Beltrán.

En tanto, Yunes Landa, el llamado priísta rebelde y quien fue acompañado por unos mil seguidores a ritmo de batucadas y porras, exigió "transparencia y legalidad" a la Comisión de Procesos Internos de su partido para validar y entregarle el registro a su precandidatura.

"Espero no estar viviendo la crónica anunciada de un registro negado y el partido en Veracruz no tiene dueños", dijo ante las versiones de que su registro sería rechazado por el organismo priísta.

Según la convocatoria del tricolor, la comisión de Procesos Internos cerrará el registro de precandidatos internos a la gubernatura a las 18:00 horas de este miércoles y mañana 25 de febrero sesionará para validar y expedir constancias de tales candidaturas.

Los comicios por la gubernatura de Veracruz se llevarán a cabo el 4 de julio próximo.
 
La Jornada

Mario López declina contender por la candidatura del PRI a Sinaloa

El senador por Sinaloa, Mario López Valdez, declinó a contender por la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de su estado porque no hay las condiciones equitativas en el proceso interno de selección.

Por medio de una carta dirigida a la presidenta nacional del partido, Beatriz Paredes, el legislador señaló que no encontró las condiciones equitativas dentro del proceso interno de selección del PRI porque el método por convención de delegados será muy cerrado y ya que no podrán participar todos los sinaloenses.

 No existen condiciones para una elección justa; nuestros seguidores han sido blanco de presiones, expuso.

López Valdez denunció que desde el gobierno estatal, así como de la dirigencia del partido en la entidad, hay un claro apoyo al alcalde con licencia, Jesús Vizcarra Calderón.
 
La Jornada

PRI-PVEM y Nueva Alianza concretan coalición para elección en Zacatecas

El PRI, PVEM y Nueva Alianza concretaron hoy la coalición electoral para participar en los comicios del próximo 4 de julio, donde llevarán como candidato a la gubernatura a Miguel Alonso Reyes.

En conferencia de prensa, los presidentes estatales del PRI, Julio César Flemate; del PVEM, Diana Galaviz, y de Nueva Alianza, Martín Carrillo, informaron que entregaron en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) la carta de intención para la alianza.

En entrevista por separado, Alonso Reyes informó que este mismo miércoles presentará su dimisión a la precandidatura del PT a la gubernatura, misma que se dio semanas atrás cuando se gestaba una posible alianza electoral entre el PRI y PT, la cual no se consumó.

Los dirigentes partidistas subrayaron que la coalición no se debe a los números electorales que les puedan dejar, sino por buscar la mejor opción para esta entidad.

Luego del encuentro con los medios y con la carta de intención para la alianza firmada por los tres dirigentes estatales de los partidos, éstos se dirigieron a las oficinas del IEEZ, donde realizaron el trámite correspondiente de la entrega del documento.
 
Notimex

miércoles, 17 de febrero de 2010

Aprueba IEE de Oaxaca alianza PAN-PRD-PT-Convergencia

El Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó hoy miércoles la solicitud de registro de las coaliciones "Unidos por la paz y el progreso", integrada por PAN, PRD, PT y Convergencia, así la llamada "Por la transformación de Oaxaca", formada por el PRI y el PVEM.

En sesión ordinaria, el órgano electoral aprobó por unanimidad el registro de coalición presentado, el pasado 10 de febrero, por las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT), a fin de participar en las elecciones del próximo 4 de julio.

Asimismo, el IEE avaló el registro de coalición de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), bajo el nombre "Por la transformación de Oaxaca".

El resolutivo del instituto determina también que ambas coaliciones deberán presentar candidaturas conjuntas para las elecciones para gobernador, presidentes municipales y diputados locales.

Lo anterior, de acuerdo con las últimas reformas realizadas en 2009 al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), relativas a la conformación de coaliciones de partidos políticos.

Durante esta misma sesión, el consejero presidente del IEE, José Luis Echeverría Morales, hizo entrega de las constancias de registro de las coaliciones a los representantes de cada partido ante el órgano electoral.
 
Notimex

miércoles, 10 de febrero de 2010

Avala Acción Nacional postulación de Gabino Cué para gubernatura de Oaxaca



El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó ayer una "alianza electoral total" con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia en Oaxaca. De esta forma, el senador con licencia Gabino Cué se convierte en su candidato a la gubernatura.

La decisión se aprobó anoche con una abstención, luego que la cúpula del blanquiazul debatió el tema casi tres horas y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ratificó sus puntos de vista sobre las coaliciones.

César Nava, dirigente nacional del PAN, resaltó que esta alianza "tiene una clara razón ética. Lo que nos une por encima de nuestras diferencias naturales es cambiar las cosas de fondo".

Según los acuerdos, el PAN postulará los candidatos en 40 de los 152 municipios donde se eligen autoridades. Entre ellos están Oaxaca, Huajuapan, Tuxtepec y Salina Cruz. Asimismo tendrá 10 de los 25 distritos.

Cuando se le preguntó si hará campaña con seguidores del ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, o miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el presidente del blanquiazul señaló: "Yo me veo haciendo campaña con Gabino Cué y estoy seguro de que ésta será exitosa".

En Durango, el PT condicionó su permanencia en la coalición opositora a que el candidato a presidente municipal de la capital del estado sea el senador Alejandro González. Las dirigencias estatales de PAN, PRD y Convergencia consideraron que con esto el PT se excluye de las negociaciones y recordaron que la postulación a la alcaldía capitalina se decidirá en una encuesta.

"Sólo estamos pidiendo lo que merecemos. Hay cuatro encuestas locales que señalan que Gonzalo va a la delantera, y no nos vamos a prestar al juego de Acción Nacional", dijo el dirigente del PT en Durango, Gustavo Pedro Cortés.

Entretanto, el gobernador de Quintana Roo, Félix González, criticó que PRD y PAN pretendan aliarse en la entidad y dijo que Acción Nacional "olvidó muy pronto que el PRI le ayudó a que tomara posesión el Presidente".

PRD, PAN, PT y Convergencia firmaron una intención de coligarse para los comicios estatales del 4 de julio. El gobernador advirtió: "Estas cosas están en la reflexión de la ciudadanía, que les da el valor que tienen y sin duda incidirán al elegir".

 

La Jornada


miércoles, 3 de febrero de 2010

Guadarrama reta a Galvez a votación para elegir aspirante a gubernatura

El precandidato perredista José Guadarrama Márquez consideró tener "el mejor perfil" para representar a un amplio frente opositor al partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de gobernador que se realizarán el 4 de julio, por lo que sugirió al Partido Acción Nacional (PAN) y a su precandidata, Xóchitl Gálvez Ruiz, sumarse a su proyecto.

Dijo que si el blanquiazul y la ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) no aceptan declinar a su favor, "vayamos a las urnas y, de cara a los ciudadanos, en una medición real, que la sociedad decida quién quiere que sea su candidato para acabar con 81 años de gobiernos priístas".

Guadarrama Márquez ofreció este martes una conferencia de prensa, arropado por 12 senadores perredistas, encabezados por su coordinador y presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz.

En el acto, Guadarrama presentó su hoja de servicios: fue el alcalde más joven de Hidalgo, en su natal Jacala; uno de los cinco diputados federales más jóvenes en la 55 Legislatura federal (1991-1994); además, dijo ser el político que más votos ha logrado en Hidalgo en las elecciones para senadores en 2006, y presumió haberle ganado ese año al "icono de la política en Hidalgo, el ex gobernador de Hidalgo, senador de la República y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jesús Murillo Karam".

Asimismo mencionó su paso por la administración pública, en el gobierno de Guillermo Rossell de la Lama (1981-1987), además de ser vocal ejecutivo del Patrimonio Indígena del Valle del Mezquital y la Huasteca Hidalguense. Por todo lo anterior dijo estar mejor ubicado que Xóchitl Gálvez.

Cuando se le preguntó si ya existía una componenda entre los dirigentes nacionales del PAN, César Nava, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, para imponer como candidata del bloque opositor a la ex titular de la CDI, respondió que no se prestaría a acuerdos que "atentaran contra la voluntad ciudadana".

Navarrete Ruiz dijo: "Ni nosotros, y tampoco creo que del otro lado, estamos en la idea de hacer trampas. En una medición real, será la opinión de los electores de Hidalgo la que decida al candidato o candidata". Igualmente consideró que esas especulaciones son "fuegos artificiales encendidos con un fósforo que se prende en el palacio de gobierno".

Adelantó que los partidos ya comprometidos a coligarse en Hidalgo (PRD, PT y Convergencia) aceptaron respetar escrupulosamente el resultado y apoyarán la candidatura de quien gane en la votación propuesta.

Carlos Navarrete afirmó que la intención de la alianza es acabar con la permanencia de un solo partido en el gobierno de Hidalgo. Este grupo "se ha mantenido durante 81 años. Es para Ripley que un partido ocupe el poder desde 1929 y desde la década de 1940 lo reparta entre los mismos familiares, luego a los administradores y ahora lo quieren heredar a sus nietos".

Aclaró que no se trata sólo de ganar el poder, sino "de un proyecto de gobierno alternativo, plural, en el que tengan responsabilidades todos los participantes en este gran bloque, que desmantele el aparato en el poder. Eso nos tomará seis años".

A su vez, los 12 senadores presentes apoyaron la candidatura de Guadarrama en Hidalgo, como lo hicieron con Antonio Mejía Haro en Zacatecas y con Minerva Hernández en Tlaxcala.

 

La Jornada