Invitación

Si te interesa la Cultura, la Economía, deseas particpar en proyectos sociales, en temas de seguridad y justicia, en temas internacionales, en proyectos para reformar al Estado Mexicano y la estructura de Gobierno, si quieres aportar lo más mínimo en la consolidcación de una verdadera democracia en México, contactanos a gentedemexico@hotmail.com


jueves, 28 de enero de 2010

Se intensifica la lucha electoral del 2010

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, informó ayer que el senador José Guadarrama Márquez será el precandidato del sol azteca a gobernador de Hidalgo. Mientras, en Tamaulipas, Lino Korrodi declinó en conferencia de prensa la invitación que le hizo el dirigente para buscar la gubernatura de esa entidad porque "no hay condiciones mínimas para competir".

Tras una reunión de alrededor de cinco horas en la sede nacional del PRD, Ortega Martínez explicó a cuatro aspirantes (Miguel Ángel Peña, Alfredo Olvera, Francisco Patiño e Isidro Pedraza Chávez) que la decisión de nominar a Guadarrama Márquez se basó en encuestas.

Esos cinco precandidatos descalificaron el domingo las declaraciones del dirigente del Partido Acción Nacional, César Nava, acerca de que Xóchitl Gálvez será la candidata de una posible alianza opositora en el estado, y se opusieron a que el sol azteca apoyara a la ex comisionada para el desarrollo de los pueblos indígenas.

Ni Ortega ni Guadarrama negaron la posibilidad de un acuerdo electoral con el PAN. En ese caso, Diálogo por la Reconstrucción de México (Dia) podría postular a Gálvez, o bien al precandidato de Convergencia, Francisco Xavier Berganza.

A su vez, Lino Korrodi señaló que hubo "voces y actitudes" de perredistas en contra de su postulación. Una de ellas, dijo el ex recaudador de fondos para la campaña presidencial del panista Vicente Fox, fue la del coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, quien se negó a responder cuando le preguntaron sobre la postulación, y también se refirió al jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

En entrevista posterior, Jesús Ortega rechazó que Korrodi hubiera sido su "candidato, precandidato, ni nada. Lo que pasa es que algunos medios de comunicación dijeron que ya lo habíamos postulado".

Reconoció, sin embargo, que un grupo de perredistas tamaulipecos "pensó que él podía ser candidato. Ese fue el motivo por el que nos reunimos con él", señaló en referencia a una plática que tuvo con Korrodi, quien mencionó que en esa ocasión Ortega le pidió que fuera su candidato.

Los perredistas Sosa Pohl y Francisco Chavira dijeron estar interesados en registrarse para contender por la candidatura del PRD en Tamaulipas.

En Coahuila, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entregó una propuesta de reforma electoral al Congreso de Coahuila, en la que plantea que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana castigue a los funcionarios de elección popular que no cumplan sus promesas de campaña, aunque no especificó qué sanción se aplicaría.

En Zacatecas, presuntos priístas inconformes con la alianza que el PRI pretende realizar con el Partido del Trabajo colocaron cuatro mantas en contra del senador petista Ricardo Monreal Ávila y de Miguel Alonso Reyes, aspirante del PRI a la gubernatura. "Que las manos rojas de Ricardo Monreal no regresen a nuestro partido", dice una de las lonas.

El PRD interpuso quejas ante el Instituto Electoral de Guanajuato contra José Ángel Córdova Villalobos y Miguel Márquez, secretarios de Salud y de Gestión Pública del gobierno federal, y del senador Ricardo Torres Origel, que se han dedicado a buscar la candidatura del PAN a gobernador del estado, lo que viola la ley, afirmó Miguel Alonso Raya, dirigente estatal del partido del sol azteca.

Alma E. Muñoz, Leopoldo Ramos, Alfredo Valadez, Carlos García, Claudio Bañuelos y Martín Sánchez/La Jornada

Ex gobernador de Queretaro: PAN no debe presentar aspirantes, debe apoyar a candidatos del PRD

El Partido Acción Nacional (PAN) no debe aliarse con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y postular candidatos comunes, consideró el ex gobernador Ignacio Loyola Vera, quien sugirió al blanquiazul no presentar aspirantes, sino sólo apoyar a aspirantes perredistas, de tal forma que en las elecciones de julio entrante se consiga romper "monopolios" políticos en diversos estados sin mezclar ideologías.

En conferencia de prensa, para anunciar su apoyo al aspirante a la dirigencia estatal del PAN, Manuel Ovalle Araiza, el ex mandatario propuso a Acción Nacional: "Si queremos romper el monopolio de un partido, no presentemos un candidato. Digamos (al PRD): te dejamos la mesa y vamos a apoyar a tu candidato, pero que la militancia lo decida, sin mezclar las cuestiones de ideología de nuestro partido. Es solamente una postura, una idea."

Asimismo, pidió al coordinador de la fracción del PAN en la Legislatura local, Ricardo Anaya Cortés, que no se registre como aspirante a dirigir el Comité Directivo estatal del blanquiazul para permitir una renovación. Agregó que Anaya ya es coordinador de los diputados panistas en el Congreso de Querétaro, y el que "mucho abarca poco aprieta".

La Jornada

martes, 26 de enero de 2010

Alianza PAN-PRD-PT-Convergencia en Durango confirmada

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, demandó anoche al Revolucionario Institucional (PRI) que no condicione ni obstaculice la agenda de cambios que está pendiente en el país, en aras de los procesos electorales del presente año. Esto, luego de dar a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul aprobó una alianza total con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia en el estado de Durango.

De manera puntual pidió al tricolor que no meta a la congeladora una iniciativa de reforma tan trascendental como es la propuesta del Ejecutivo en materia política.

Dijo que el país tiene una agenda de cambios pendientes y "nos parece que no sería adecuado obstaculizar o condicionar dichas transformaciones en función de las elecciones. Debemos tener altura de miras para separar ambos carriles, no confundirlos y no someterlos a condiciones o, pero aún, a chantajes que pretenden retrasar los cambios que el país requiere a cambio de definiciones electorales".

Luego de que el PRI advirtiera de la paralización del país en caso de que se registren alianzas poco claras de sus adversarios, el presidente del blanquiazul respondió que todos los actores políticos están obligados a poner lo mejor de sí para que se den las transformaciones que saquen adelante la reforma política. "No podemos paralizar a la nación", resaltó.

Por lo que hace a la alianza aprobada anoche por 38 votos de integrantes del CEN y una abstención, informó que PAN, PRD, PT y Convergencia postularán candidatos comunes a la gubernatura y a todas las presidencias municipales, así como a las diputaciones locales.

Manifestó que la coalición tendrá como base un programa de gobierno cuyo objetivo es la transición democrática en un estado que ha sido gobernado por un solo partido a lo largo de 80 años.

Lo que llevó a la suma de estas fuerzas políticas es la intención de mejorar la calidad de vida de los duranguenses, explicó. Insistió en que su partido no va a una aventura electoral, sino por un proyecto de transformación de la realidad en aquella entidad.

Nava Vázquez dijo además que se aprobó esta alianza teniendo presente los principios, la tradición y la historia del Partido Acción Nacional.

Por lo que hace al candidato a la gubernatura de la alianza, mencionó que no se ha tomado la decisión al respecto. Se esperará la convocatoria que haga la coalición. "Pero tenemos en el horizonte a José Rosas Aispuro, quien genera consenso entre los panistas y los otros partidos".

Nava evitó responder cómo se pretende acabar con el "cacicazgo" del PRI en Durango con un priísta como es Rosas Aispuro. Queda pendiente analizar las alianzas electorales en Puebla, Hidalgo y Oaxaca.

La Jornada

domingo, 24 de enero de 2010

Dante Delgado sera candidato a gubernatura de Veracruz

La coalición PT-PRD-Convergencia pide que el senador con licencia Dante Delgado Ranauro sea el candidato a la gubernatura del estado como condición para aliarse con Acción Nacional (PAN) en un bloque total opositor.

El comisionado nacional del Partido del Trabajo (PT) en Veracruz, Arturo Pérez Pérez, dijo que según las encuestas internas de los institutos políticos, Dante Delgado encabeza las preferencias ciudadanas de todos los panistas y priistas.

"Ya tenemos firmada y acordada una coalición de tres partidos, PRD, Convergencia y PT, ya está firme y sólida, son los acuerdos nacionales, y no se desintegrará", comentó.

Se mostró escéptico de que en Veracruz pueda darse una alianza opositora total, "si en Oaxaca se quiere sumar el PAN, se va a sumar, si lo quiere hacer en Durango lo hará, pero aquí no hay esa posibilidad, no creemos que haya un desprendimiento en Acción Nacional".

"En Veracruz estamos avanzando en la coalición PRD, Convergencia y PT, ahorita con el candidato más claro que va en la participación es Dante Delgado", insistió.

Consideró que si hay otros compañeros que quieran participar es porque están en su legítimo derecho y podrán hacer en sus partidos, pero se determinará de acuerdo a las encuestas quién es el candidato idóneo para encabezar el proyecto alterno".

Dijo que Dante Delgado, como imagen, está en un porcentaje elevado por lo cual es el que debe impulsar un proyecto alterno.
 
Notimex

martes, 19 de enero de 2010

PRI bloquea coaliciones del PRD con otros partidos: Jesús Ortega

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrá-tica (PRD), Jesús Ortega Martínez, advirtió que en estados donde se impulsa un frente amplio opositor –con el PAN incluido– los gobiernos priístas impiden el registro de coaliciones, como ocurrió en Tamaulipas. Manifestó que esto mismo puede ocurrir en Puebla, Oaxaca, Durango e Hidalgo.

En este último estado hay inconformidad entre perredistas ante la posibilidad de que Xóchitl Gálvez pueda ser abanderada del PRD para la gubernatura.

En entrevista, Ortega consideró que la política de alianzas de su partido "significa un gran riesgo para el priísmo y, por tanto, sus gobernadores están haciendo todo lo necesario, incluso entrometerse en asuntos internos del partido, para bloquear a como dé lugar las alianzas electorales que se puedan hacer".

Lo hicieron en el caso de Tamaulipas –donde se menciona como posible abanderado a Lino Korrodi–, pero vamos a recurrir a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque "son aberrantes y falsos los argumentos (entre ellos que no se dio aviso a las autoridades nacionales) para negarnos la posibilidad de hacer una alianza en ese estado. No quieren nada que ponga en peligro el refrendo de la gubernatura del PRI".

En tanto, también en entrevista, el senador perredista José Guadarrama, aspirante a la gubernatura de Hidalgo, resaltó que en ésta como en otras entidades se requieren candidaturas de unidad, por lo cual, aclaró, aún no es tiempo para hablar de alianzas con Acción Nacional, porque los partidos que integran Diálogo por la Reconstrucción de México (PRD, PT y Convergencia) deben procesar primero cómo sacarán cada uno sus candidaturas y luego buscar un mecanismo para nombrar al abanderado de centro izquierda.

Hasta que pase todo este proceso, dijo, "se platicará sobre el interés (de algún otro partido) de participar en esta coalición o frente opositor", y se considerará si hay condiciones, si es viable y conveniente ir en una alianza más amplia".

Cuando se le preguntó si un candidato del PAN, como Xóchitl Gálvez, puede garantizar el triunfo de la izquierda en Hidalgo, respondió: "El partido que tiene una posición e historia electoral muy sólida es el PRD… Esta situación la tenemos que analizar con mucha responsabilidad para ver si es prudente y conveniente". Ha sido muy costoso para el Partido de la Revolución Democrática aliarse con el panismo en otras elecciones, consideró.

Pero "en el comportamiento electoral hay coaliciones que potencian mucho, ayudan, aunque hay otras que restan". Y ahora lo que tenemos, apuntó Guadarrama, son "muchos rumores y confusión, porque en el estado de Hidalgo se adelantó la elección de febrero de 2011 a julio de 2010".

 

La Jornada

domingo, 17 de enero de 2010

Se conforma comisión especial para designar candidato del PRD a gubernatura de Zacatecas

El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas, Gerardo Romo Fonseca, dio a conocer que ya quedó constituida la "comisión especial" que resolverá quien será el candidato de ese instituto político a la gubernatura, que se renovará en las elecciones del 4 de julio próximo.

"De manera formal quedó instalada la comisión especial para la candidatura a la gubernatura del Partido de la Revolución Democrática", anunció en un comunicado de dos párrafos.

"Dicha comisión es integrada por el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega; la secretaria general del partido Hortensia Aragón; el presidente estatal Gerardo Romo, así como Jorge Hiriart y Gilberto del Real", estos dos últimos, miembros del comité estatal perredista.

"A partir de hoy esta comisión estará trabajando en el procesamiento de la candidatura a gobernador del PRD", concluye el comunicado.

La semana pasada Tomás Torres Mercado, Raymundo Cárdenas Hernández, Francisco Javier Calzada Vázquez y José Narro Céspedes, hicieron declaraciones en el sentido de que debe haber un "replanteamiento" del proceso para elegir al candidato a la gubernatura.

Los aspirantes presumen una "cargada" a favor de Antonio Mejía Haro, la cual -acusaron- se va a validar a través de esa "comisión especial".
 
La Jornada

sábado, 16 de enero de 2010

PRD busca alianza con el PAN en Veracruz

El PRD anunció que buscará que la alianza Diálogo por la Reconstrucción de México –que integra con los partidos del Trabajo y Convergencia– forme en la entidad un frente que incluya al PAN para postular candidatos únicos a la gubernatura, las 212 alcaldías y las 30 diputaciones de mayoría simple que estarán en juego en los comicios locales del 4 de julio próximo.

"Para nadie está cerrada la puerta, buscaremoslos acuerdos necesarios para un gran frente opositor y para ello hablaremos con todos los actores", señaló el ex senador Ricardo Gerardo Higuera, uno de los cuatro delegados enviados por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD para abrir la mesa de diálogo con el resto de los partidos ajenos al tricolor.

Al ser presentados como delegados, Higueras, además de Hiram Moreno Santos, Eloy Vázquez y Víctor Bautista, aseveraron que en todo el país se tiene 90 por ciento de avance para la integración de la alianza Día.

Se trabaja para que en Veracruz se pueda replicar el acuerdo suscrito en Oaxaca para incluir al PAN en el frente amplio opositor que compita con los candidatos del PRI, que evidentemente tendrán la maquinaria estatal de su lado, precisó, Higueras, aunque aclaró que "no hay nada firmado aún, pero tampoco hay nada cerrado".

Rechazó hablar de candidatos a la gubernatura, pese a que se ha mencionado al ex gobernador y senador de Convergencia, Dante Delgado Rannauro. "Todos los actores serán valorados y todas las propuestas escuchadas", dijo.

La Jornada

Precandidato de Acción Nacional dilapida recursos en Chihuahua

El empresario Pablo Cuarón Galindo, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado, criticó el derroche de propaganda y recursos económicos desplegados por su contrincante interno, Carlos Borruel.

Advirtió que para el blanquiazul las campañas basadas en pura mercadotecnia pueden tener un efecto adverso, debido al hartazgo de la sociedad en estas estrategias.

En conferencia de prensa, el aspirante panista dijo que es excesiva la cantidad de espectaculares, pendones y anuncios en radio y televisión colocados por Borruel, en cinco semanas de precampaña.

Sostuvo que el derroche molesta a la gente. "La sociedad se pregunta ¿para qué el derroche?, ¿por qué estamos poniendo anuncios en cuanto muro es posible".

Cuarón Galindo anunció que en los próximos días, Clery Jones, quien aspiraba también a ser la candidata del PAN, se unirá a su precampaña para construir una propuesta ciudadana, que dé respuesta a la problemática de la sociedad chihuahuense.

La Jornada

PT y PRI harán alianza en Zacatecas en busca de la gubernatura

El Partido del Trabajo (PT), controlado en el estado por la familia Monreal Ávila, formará un frente único opositor con el PRI para competir con un solo candidato a la gubernatura frente al que vaya a ser abanderado del gobernante PRD, informó Joel Guerrero, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor.

Esta coalición –que incluirá también a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal)– deberá formalizarse a más tardar la próxima semana, pues "la expectativa social está empujando a que los partidos de oposición hagamos una alianza contra el PRD", dijo el priísta.

La inseguridad que priva en el estado y los problemas económicos de la población, particularmente en el sector rural, han "acercado" a los partidos de oposición "pues la gente ve en ellos la posibilidad de acabar con esos problemas", dijo Joel Guerrero.

Precisó que la alianza "natural" sería primero con el PVEM –por los acuerdos entre ambos en el ámbito de sus dirigencias nacionales–, también se ha hablado con la dirigencia del Panal, pero sobre todo "estamos muy interesados en la alianza que públicamente nos ha propuesto el PT", dijo.

"Salvar diferencias"

La noche del jueves, los integrantes de la Comisión Política Permanente del PRI sostuvieron una reunión donde se acordó "salvar" las diferencias con el PT y su principal dirigente estatal, el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila. En 1998 Monreal Ávila rompió con el PRI y le ganó la gubernatura bajo las siglas del PRD. Ese era el principal "obstáculo" desde la perspectiva de muchos priístas que se sienten agraviados por el monrealismo.

Pero ahora –confió a La Jornada uno de los líderes del priísmo local que estuvo en la reunión– "ya tomamos el acuerdo de ir en coalición con el PT a la gubernatura y será histórico aliarse con el partido de Monreal: es una reconciliación.

"Hicimos un estudio, un cálculo de cómo viene la elección. El PRI, por sí solo, no le gana al PRD, y el PT de Monreal tampoco puede sólo contra Amalia. Sería su tumba política en Zacatecas. Entonces vamos a ir juntos porque nos necesitamos".

Julio César Flemate Ramírez, dirigente estatal del PRI, admitió que "ya hay mucho trabajo". Interrogado sobre la reunión en la que se confirmó la alianza con el PT aclaró, sin embargo, que cualquier acuerdo estatal deberá ser aprobado definitivamente por la dirigencia nacional del PRI, pero recordó que el propio CEN del PRI autorizó a la dirigencia local sostener reuniones con partidos de oposición al PRD.

Aunque en Zacatecas la alianza "natural" se esperaba entre el PRD, el PT y Convergencia –que forman en el país el Diálogo para la Reconstrucción de México (Día)– en la entidad existen contradicciones aparentemente insalvables entre la gobernadora perredista Amalia García Medina y el senador petista Ricardo Monreal.

"Ya es muy difícil un acuerdo con el PRD, diría que imposible, pues han habido muchos agravios recíprocos", admitió a una televisora local David Monreal Ávila, el presidente municipal de Fresnillo y precandidato del PT a la gubernatura.

Saúl Monreal Ávila, dirigente estatal del PT, e igual que David, hermano del ex gobernador, declaró que la alianza con el PRI "es ya casi un hecho", por "la cerrazón de la gobernadora Amalia García, quien quiere imponer al Día a su candidato Antonio Mejía Haro, (eso) nos impide cualquier acuerdo".

Esta semana Saúl declaró públicamente que "habría posibilidad de acuerdo" con el PRD si el candidato del Día fueran el ex diputado federal Raymundo Cárdenas Hernández o el senador Tomás Torres Mercado, ambos perredistas, por considerar que tienen un perfil "sólido". Sin embargo nunca obtuvieron una respuesta de la dirigencia del PRD local ni nacional.

Al contrario, tanto Cárdenas Hernández como Torres Mercado denunciaron que Jesús Ortega y Hortencia Aragón, presidente y secretaria general del CEN del PRD, además de Amalia García, los han excluido de la contienda interna y buscarían imponer a Antonio Mejía Haro como su candidato.

Ante este panorama perredista, el PRI, el PT, el PVEM y el Panal formalizarían su alianza la próxima semana. Sólo faltaría definir quién será su candidato común a la gubernatura. Se analiza que cada uno proponga un candidato y luego, mediante encuesta, se decida al abanderado único.

El PVEM pondría a consideración al ex diputado federal Carlos Puente, al que se le vincula con Ricardo Salinas Pliego y Tv Azteca, empresa donde trabajó. Se cree que el Panal propondrá a Miguel Alonso Reyes, ex diputado local perredista, ex integrante del gabinete de Ricardo Monreal y de Amalia García.

El PT propondría a David Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, pero no se descarta que salgan del PRD Raymundo Cárdenas y Tomás Torres y se especula que ambos serían considerados por su trayectoria política.

El PRI aún está por definir a su precandidato de entre Esaú Hernández, ex secretario de Educación local; Arturo Nahle García, ex diputado federal; Víctor Infante González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas; y José Aguirre Campos, propietario de una televisora de cable, un periódico y una empresa constructora.

En otro ámbito, los dirigentes locales del PRD y Convergencia, Gerardo Romo Fonseca y Alfredo Barajas Romo, firmaron una "carta de intención" para formar una coalición para las elecciones de gobernador, diputados y presidentes municipales de julio próximo.

La Jornada

lunes, 11 de enero de 2010

Se destapa Yunes Landa como precandidato a gubernatura en Veracruz

El diputado local Héctor Yunes Landa presentó hoy lunes la solicitud ante el Congreso local para separarse de la curul y buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, la cual se renovará en los comicios del próximo 4 de julio.

La solicitud de licencia fue turnada a comisiones y sería aprobada en la sesión ordinaria del 14 de enero, según se anticipó.

Yunes Landa es considerado el “candidato rebelde” del priísmo veracruzano por hacer públicas sus aspiraciones a la gubernatura, pese a que el gobernador Fidel Herrera Beltrán promociona a su ex secretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa, actual diputado federal, como su virtual sucesor.

Antes de ingresar al recinto legislativo para participar en lo que sería su última sesión como legislador local, Yunes exigió que al interior del tricolor no haya imposiciones y la selección del candidato sea con equidad y respeto a la normatividad interna.

“Que compitan todos y que gane el que tenga mejores condiciones, que ni Fidel Herrera ni Beatriz Paredes –dirigente nacional del PRI– ni cualquier otro acto tomen partido en la sucesión gubernamental de Veracruz”, dijo.

Yunes Landa es el segundo aspirante a la gubernatura de Veracruz que se separa de un cargo público para buscar la postulación. El pasado 15 de diciembre el senador Dante Delgado –quien fuera gobernador sustituto del estado– se separó de su escaño para buscar la nominación por la coalición Convergencia-PT-PRD, misma que también lo postuló al mismo cargo en las elecciones locales en 2004.

La Jornada

Aranda Orozco se registra como precandidata de Acción Nacional a gubernatura de Puebla

Ana Teresa Aranda Orozco se presentó ante el Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla para entregar los documentos y registrarse como precandidata a la gubernatura por dicho instituto político.

"El sistema del Partido Acción Nacional (PAN) tiene una gran oportunidad para garantizar la unidad y salir lo mas sólidos, cohesionados", comentó en entrevista.

Destacó que lo importante es sacar al Revolucionario Institucional (PRI) de Casa Puebla –residencia del gobernador- y por ello es que buscará ganar el proceso interno y posteriormente la elección constitucional.

"Le vamos a ganar al PRI dos veces, para ello es que trabajamos para triunfar el próximo 14 de febrero día del proceso interno", acotó.

Refirió que ganará al PRI dos veces, esto debido a que Rafael Moreno Valle Rosas, también precandidato del PAN, fue priísta y fue funcionario estatal, por lo que, al ganar el proceso interno y después la constitucional sería consecutivo su triunfo.

Notimex

Alianza PRD-PAN contra natura: Fox

El ex presidente Vicente Fox Quesada consideró que su partido, Acción Nacional, andaría “arrastrando la cobija” y “se vería pésimo y totalmente sin gente” si se alía con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y apoya la candidatura de Lino Korrodi para gobernador de Tamaulipas.

El PRD anda “desesperado” y “agarra lo peorcito, lo último que queda: ese señor Korrodi”, cuya posible postulación es “contra natura” y pondría en evidencia “una debilidad total” de ese partido, señaló Fox respecto dequien fue su jefe de recaudadores de fondos durante la campaña electoral por la Presidencia de la República en el año 2000.

Aceptó el riesgo de que Acción Nacional pierda las elecciones presidenciales de 2012, pues “la democracia es un riesgo y una oportunidad para todos” y sostuvo que el blanquiazul “tiene que hacer su tarea” y olvidarse de buscar alianzas con “tipejos como Korrodi”.

Respecto de los procesos electorales que tendrán lugar este año en 13 entidades (entre ellos la renovación de 10 gubernaturas), dijo que los partidos políticos deben “cerrar las puertas al dinero del narcotráfico en las campañas”, con candidatos que tengan “un perfil ético y propuestas serias”, pues el país necesita un cambio profundo y aún prevalece “la nefasta cultura del paternalismo” priísta.

La Jornada

En Zacatecas, diferencias entre el PT y PRD retrasan acuerdos entorno a candidato de unidad

En Zacatecas –donde el 4 de julio se elegirán gobernador, 18 diputados locales de mayoría y 58 alcaldes– el líder estatal del PT, Saúl Monreal Ávila, admitió “coincidencias” con Raymundo Cárdenas Hernández y el senador Tomás Torres Mercado, precandidatos del PRD a la gubernatura, pero aclaró que sigue en pláticas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En conferencia de prensa, el hermano del ex gobernador Ricardo y de David Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo y precandidato a la gubernatura, dijo que la alianza con el PRD y Convergencia es incierta por los problemas locales entre dirigentes y grupos, aunque los esfuerzos de los liderazgos nacionales de los tres partidos dejan ver “algunas señales favorables”.

Por ello, “se dejarán transcurrir unos días” y si fracasa la propuesta de un candidato común a la gubernatura con el PRD y Convergencia, el PT continuará en pláticas con “cuadros distinguidos” del PRI encabezados por el dirigente estatal Julio César Flemate, pues “el tiempo apremia y comienza a ser factor para lograr grandes acuerdos por el rescate de Zacatecas”.

Monreal expresó que pese a las diferencias entre su hermano Ricardo y la gobernadora Amalia García, el PT “no está cerrado a las propuestas”, pero una alianza con el PRD y Convergencia como parte del denominado Diálogo para la Reconstrucción de México sólo puede prosperar si hay un proyecto sin imposiciones ni sumisiones y con “el mejor candidato”.

La Jornada

Dante Delgado aspirante mas avanzado en Veracruz: PT

Los partidos del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia participarán aliados en las elecciones del 4 de julio en Veracruz, y el “candidato común más aventajado” para la gubernatura es el senador con licencia Dante Delgado Rannauro, aunque podría ser otro si el Partido Acción Nacional (PAN) accede a formar un frente amplio opositor, como en Oaxaca.

Así lo dio a conocer ayer en Jalapa el comisionado nacional del PT en Veracruz, Arturo Pérez Pérez, y aclaró que la alianza con el PRD y Convergencia también incluirá las contiendas por 30 diputaciones locales de mayoría y 212 alcaldías. En el caso de la gubernatura, los tres aliados propondrán en la mesa de negociación con el Partido Acción Nacional (PAN) postular a Delgado Rannauro.

Pérez Pérez confirmó en conferencia de prensa que la dirigencia nacional de su partido y las del PRD y Convergencia firmaron el pacto, que hará extensivo a las elecciones federales de 2012; mientras, la eventual postulación de Delgado Rannauro –ex gobernador interino (1988-1992) en sustitución de Fernando Gutiérrez Barrios– quedaría resuelta en febrero.

El comisionado petista exhortó también al PRD a resolver sus problemas internos y definir su dirigencia estatal para que avancen los acuerdos de coalición, luego que la victoria de Juan Carlos Mexhua fue impugnada y se complicó la elección interna de noviembre pasado.

La Jornada

Se cierra contienda interna del PAN en Chihuahua

El registro del empresario juarense Pablo Cuarón Galindo como precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado cambió esta tarde el esquema de la contienda interna, en la cual se esperaban sólo tres aspirantes. El anuncio de su registro causó una declinación de última hora y atrajo a empresarios que vieron frustrada la candidatura del priísta Héctor Murguía Lardizábal.

Este domingo, al cerrarse el registro de precandidatos panistas al gobierno de Chihuahua, quedaron tres aspirantes: el alcalde de la capital, Carlos Borruel Baquera; el ex presidente municipal de Galeana, Cleary Jones, y Pablo Cuarón.

El jueves pasado, cuando se conoció el destape del precandidato de unidad del PRI, César Duarte, los grupos de poder en Ciudad Juárez que se habían sumado al ex edil Héctor Murguía convinieron apoyar la precandidatura de Cuarón en el PAN.

La noticia causó impacto impacto en el PAN: el alcalde capitalino con licencia Carlos Borruel tuvo que anticipar su registro, en tanto Cleary Jones y Juan Blanco buscaron una alianza, pero este último decidió declinar en favor de Cuarón.

Los apoyos se dividieron en el PAN. Por un lado, la corriente de ultraderecha representada principalmente por Desarrollo Humano Integral (DHIAC) y la dirigencia estatal construían una candidatura única que favoreciera a Carlos Borruel.

Sin embargo, grupos de poder del blanquiazul, entre ellos la llamada Familia Feliz, que encabezan el ex gobernador Francisco Barrio y el diputado federal Javier Corral, rechazaron la imposición, presionaron por una contienda abierta a los ciudadanos y consiguieron jalar en un principio a Cleary Jones y en último momento a Cuarón Galindo.

El 15 de enero los tres precandidatos panistas iniciarán una precampaña entre sus correligionarios, antes de la elección abierta, el 28 de febrero.

La Jornada

domingo, 10 de enero de 2010

Se registran tres aspirantes del PAN a la gubernatura de Chihuahua

Un total de tres aspirantes a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado se inscribieron para participar en la contienda interna, luego de que uno más declinará de última hora.

De esta forma, al concluir el plazo de la convocatoria para el registro de precandidatos, los tres aspirantes son: el alcalde de la ciudad de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera; el ex alcalde de Galena, Cleary Jones y el empresario Pablo Cuaron.

El jueves pasado, cuando se conoció el destape del precandidato de unidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Duarte, grupos de poder en Ciudad Juárez que se habían sumado al proyecto del ex alcalde Héctor Murguía, convinieron apoyar a Pablo Cuaron. Con ello, Murguía Lardizabal declinó al registro.

La elección del candidato del PAN a la gubernatura será con la participación abierta de la ciudadanía el próximo 28 de febrero.

El próximo 4 de julio se realizarán las elecciones para renovar el gobierno del estado, 67 ayuntamientos y el Congreso local.

La Jornada