Invitación

Si te interesa la Cultura, la Economía, deseas particpar en proyectos sociales, en temas de seguridad y justicia, en temas internacionales, en proyectos para reformar al Estado Mexicano y la estructura de Gobierno, si quieres aportar lo más mínimo en la consolidcación de una verdadera democracia en México, contactanos a gentedemexico@hotmail.com


lunes, 19 de octubre de 2009

PRD, PT, PSD y Nueva Alianza podrían perder registro en Coahuila

Con 98.78 por ciento de las casillas capturadas, los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Nueva Alianza y Socialdemócrata (PSD) no alcanzan tres por ciento de la votación, por lo que estaría en riesgo su registro en la entidad.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha contabilizado una votación de 561 mil 319 votos, que representa 59.74 por ciento, seguido del Partido Acción Nacional (PAN), con 234 mil 387, es decir 24.94 por ciento.

En tanto, el PRD durante la jornada comicial de este domingo para renovar las 38 presidencias municipales obtuvo una escasa votación, pues hasta ahora se le han capturado 22 mil 872 sufragios, que representan 2.43 por ciento.

El PT tiene 14 mil 379, es decir 1.53 por ciento; Nueva Alianza, 19 mil 953 sufragios, 2.12 por ciento y PSD cinco mil 298, que representa 0.56 por ciento.

Pese a la escasa votación alcanzada por esos cuatro partidos políticos, la participación ciudadana durante los comicios fue superior a 52 por ciento.

Notimex

PRI aventaja en 10 municipios en Tabasco

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se proclamó ganador en los comicios de este domingo, que renovaron ayuntamientos y Congreso local.Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Tabasco, el PRI aventajaba en 10 de los 17 municipios, salvo en Balancán y Emiliano Zapata, donde el Partido Acción Nacional (PAN) llevaba ventaja, y Cunduacán, Jalapa, Jonuta, Paraíso y Tenosique, donde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) iba adelante.

Con 57.08 por ciento de las casillas computadas, el PRI tenía 53 mil 588 votos más otros mil 313 de su socio, el Partido Nueva Alianza (Panal), en la disputa por el municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa; mientras el PRD sumaba 47 mil 265 y el PAN, 2 mil 849.

En cifras globales, el Revolucionario Institucional acumulaba 236 mil 768 sufragios contra 212 mil 329 del sol azteca y 43 mil 505 de Acción Nacional, que por primera vez en la historia electoral de Tabasco se perfilaba triunfador en los municipios de Emiliano Zapata y Balancán.

En cuanto a la elección de diputados locales, el PRI ganaba en 14 de los 21 distritos, salvo en Emiliano Zapata, donde el PAN iba adelante. El PRD estaba arriba en seis

demarcaciones.Durante la jornada hubo riñas entre policías paristas y agentes improvisados en Cárdenas. Se dispararon armas de fuego y un militante priísta resultó herido.

En Huimanguillo, policías estatales detuvieron a seis municipales por “obstruir las elecciones”. PRI y PRD se responsabilizaron mutuamente del incidente.

En Cárdenas, “policías improvisados” del alcalde Salvador Aquino Almeida que remplazaron a agentes paristas detuvieron a cuatro priístas “revoltosos” en una casilla de la colonia El Toloque, y los apalearon ante decenas de personas en el antiguo palacio del ayuntamiento.

Pasado el mediodía, los paristas llegaron en dos patrullas e hicieron huir a los suplentes y, tras apoderarse del inmueble, liberaron a los cuatro detenidos.

En Comalcalco, policías estatales detuvieron a César Burulo Burelo, diputado federal del PRD, y la diputada local priísta Mayté Dagdug acusó al edil perredista Javier May Rodríguez de usar a la policía local contra militantes de otros partidos.

En la misma localidad 24 personas fueron detenidas por obstruir una carretera y portar armas de fuego, reportó la Secretaría de Seguridad Pública; mientras, en Macuspana, Centla y Nacajuca también hubo incidentes que se sumaron a la instalación tardía de casi la mitad de las casillas electorales, entre otras anomalías denunciadas por el PAN.

A las seis de la tarde la encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dio a conocer un sondeo que favorece al PRI en Cárdenas, Comalcalco y Macuspana; sin embargo, el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Ortega Martínez, rechazó tales cálculos.

La Jornada

PRI arrasa en Coahuila

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventajaba anoche, según datos preliminares, en 35 de los 38 ayuntamientos disputados ayer, con una participación superior a 50 por ciento.

El PRI se perfilaba para arrebatar seis municipios a la oposición: Torreón, Ramos Arizpe y Juárez al Partido Acción Nacional (PAN); San Pedro de las Colonias y Sacramento al Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Ciudad Acuña a Unidad Democrática de Coahuila (UDC), de registro local.

En cambio, el tricolor habría sido desplazado por el PAN en Allende y San Buenaventura, así como en Parras de la Fuente, donde habría triunfado el Partido Verde Ecologista de México.
Según el programa de resultados preliminares que usó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), a las 22:35 horas, con 80.51 por ciento de los votos de las 3 mil 284 casillas instaladas, el PRI sumaba 455 mil 829 sufragios (59.68 por ciento); el PAN, 181 mil 612 (23.78 por ciento) y UDC 36 mil 707 (4.81 por ciento).

El PVEM, con 26 mil 214 votos (3.43 por ciento), habría desplazado al quinto sitio al PRD, que consiguió 20 mil 317 (2.66 por ciento).

El Partido Nueva Alianza sumó 16 mil 687 votos (2.18 por ciento); el Partido del Trabajo, (PT), 12 mil 887 (1.69 por ciento), y el Partido Social Demócrata 4 mil 702 (0.62 por ciento).

En general, la jornada transcurrió sin hechos de violencia relacionados con asuntos políticos, aunque en Matamoros, municipio de la Comarca Lagunera, hubo una riña entre un dirigente del PRI y uno del UDC fuera de la casilla 267, ubicada en la escuela primaria Apolonio M. Avilés.

La policía municipal detuvo a Servando Zárate Muñoz, dirigente del Movimiento Territorial del PRI en Matamoros, y a Gonzalo Barrios Esparza, líder local de UDC y cuñado del diputado local de ese partido Jesús Contreras Pacheco.

Ante el Consejo General del IEPCC, el PRI denunció que en Ramos Arizpe, en la zona conurbada a Saltillo, el PAN acarreó votantes a bordo de taxis con placas de Nuevo León.

También aseguró que en Ciudad Acuña, en la zona norte, y Múzquiz, en la región carbonífera, desconocidos entregaron dinero a votantes que comprobaron, con fotografías tomadas con cámaras de teléfonos celulares, que habían votado por el PAN.

En Torreón, seguidores del candidato del PRI, Eduardo Olmos Castro, detuvieron y entregaron a la policía a una mujer que presuntamente distribuía dinero a votantes.

La Jornada

domingo, 18 de octubre de 2009

PAN y PRD acusan elección de estado en Tabasco

Por separado y una vez concluidas las votaciones en Tabasco, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) denunciaron que hoy domingo se vivió una “elección de Estado” en la entidad ante el cúmulo de irregularidades.

En conferencia de prensa, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, acusó que derivado de esta estrategia para inhibir y obstaculizar el trabajo de los perredistas, montada por el gobierno estatal, fueron agredidos los diputados federales Martha Angélica Bernardina y César Burelo, por policías.

Anunció que solicitará al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, reclame al gobernador Andrés Granier, la agresión que sufrieron los legisladores perredistas, quienes fueron golpeados.

Aseguró que la víspera trató de establecer comunicación con el gobernador Granier para intercambiar puntos de vista y llegar a acuerdos a fin de evitar se violentara la ley durante la jornada electoral de este domingo, pero nunca hubo respuesta.

Indicó que de ahí solicitó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, su intervención para mediar y ser puente de comunicación, amén que le comentó sobre el cúmulo de irregularidades detectadas, pero ni aún así logró que respondiera Granier.

Resaltó que todo lo sucedido durante esta elección, que no es sino el reflejo de la descarada intromisión de los gobernadores, en este caso del de Tabasco, debe llevar a reflexión sobre la urgente necesidad de reformar la Ley Electoral para "amarrarle" las manos a los mandatarios estatales.

Por su parte, Acción Nacional retiró del Consejo Estatal Electoral (CEE) a su representante, Armando Olán Niño, al alegar falta de garantías que avalen limpieza en los comicios.

Olán Niño, al abandonar la sede del CEE, expuso que en los municipios de Emiliano Zapata y Balancán –donde el PAN estimaba obtener triunfos en las alcaldías– sus simpatizantes han sido "intimidados" sin que las autoridades intervengan.

"Desde ayer hemos reiterado a las autoridades locales y no han hecho nada para solucionar esta situación, así que nosotros nos retiramos", dijo Olán Niño en rueda de prensa en la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

"Esto no puede seguir así, hay gente herida, intimidada y lesionada, retenida ilícitamente, así que si al gobierno del estado no le interesa, nosotros nos vamos", enfatizó.

Dijo que han detectados 21 retenidos en Balancán, tres detenidos en Centla por la dirección de Tránsito, incluso baleados y esto ha pasado todo el día.

"Exigimos que la policía deje de meter las manos en la elección, para inclinar la votación a favor de un lado", mencionó.

Notimex

PREP Tabasco 2009

El Programa de Resultados de Preliminares de IEPC de Tabasco muestra a las 21:30 horas correspondiente a la elección de diputados locales se muestran los siguientes resultados:

PAN - 6,418 votos
PRI - 42, 420 votos
PRD - 33, 781 votos
PT - 3,116 votos
PVEM - 2, 301 votos
Convergencia - 1, 751 votos
Nueva Alianza - 1,686 votos

PREP Coahuila 2009

El Programa de Resultados Preliminares del Estado de Coahuila para las elecciones estatales del día 18 de Octubre de 2009, a las 21:05 horas marca que el porcentaje total de la votación se dividide de la siguiente manera:

PAN- 24.19%
PRI- 59.23%
PRD- 2.81%
PT- 1.45%
PVEM- 3.79%
Nueva Alianza- 2.27%
PSD- 0.74%
UDC- 4.28%

Cierre de casillas en Coahuila y Tabasco, primeras cifras

La jornada electoral en Tabasco para renovar 17 alcaldías y 35 diputaciones transcurre hoy domingo en medio de incidentes como retraso en la apertura de casillas y enfrentamientos entre policías estatales y municipales.

El retraso en la apertura de los centros de votación se reportaron principalmente en los municipios de Centro (donde se ubica Villahermosa) y Huimanguillo.

En Huimanguillo, en el ejido del mismo nombre, se enfrentaron policías municipales y estatales con saldo de seis agentes locales detenidos.

En el municipio de Comacalco, la policía estatal -que firmó un convenio con Institución Electoral de Participación Ciudadana para garantizar los comicios- detuvo al diputado federal perredista César Burelo por presuntamente operar a favor de su partido.

Asimismo, policías habilitados por el alcalde de Cárdenas, Salvador Aquino, fueron desplazados por los agentes municipales que estaban en paro en demanda de prestaciones laborales.

En el resto de la entidad transcurre sin incidentes. A las 14 horas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) confirmó la apertura de las dos mil 570 casillas en todo el estado, a las cuales podrán acudir un millón 469 mil 80 ciudadanos registrados en la lista nominal.

Hasta esta tarde, sólo el clima ha generado algunas afectaciones al proceso de votación en Villahermosa. Una casilla localizada en la escuela "Candelario Flores", de la colonia Carrizal, fue trasladada hacia el interior de un aula pues el agua encharcó el sitio original de la votación.

El presidente del IEPCT, Enrique Galland Marqués, fue uno de los que votó en esa casilla, la 314, cuando el agua alcanzó hasta 5 centímetros.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventaja en la elección de alcaldes en Saltillo y Torreón, de acuerdo a los primeros reportes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

A las 19:35 horas y con apenas el 11.02 por ciento de las casillas computadas, Yerico Abramo Masso, candidato de la alianza del PRI con el Partido Socialdemócrata (PSD) por Saltillo, aventajaba con 18 mil 999 votos (71.22 por ciento de la votación).

Le sigue el panista Oscar Miguel Mohamar con 5 mil 238 sufragios, es decir, 19.63 por ciento de la preferencia electoral.

En Torreón, donde gobierna el PAN, el aspirante priísta Eduardo Olmos Castro sumaba 5 mil 972 votos (59.07 por ciento)seguido de Jesús de León Tello, abanderado de la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Unidad Democrática de Coahuila, de registro estatal, con 3 mil 512 sufragios (34.74).

De acuerdo a una encuesta de salida difundida por Consulta Mitofsky, Yerico Abramo Masso habría obtenido 76.2 por ciento de las preferencias electorales en Saltillo y Eduardo Olmos habría logrado 60.1 por ciento de la votación en Torreón.

La Jornada