Invitación

Si te interesa la Cultura, la Economía, deseas particpar en proyectos sociales, en temas de seguridad y justicia, en temas internacionales, en proyectos para reformar al Estado Mexicano y la estructura de Gobierno, si quieres aportar lo más mínimo en la consolidcación de una verdadera democracia en México, contactanos a gentedemexico@hotmail.com


lunes, 28 de septiembre de 2009

TEPJF avala triunfos del PAN en MH y Cuajimalpa

Los magistrados de la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF echaron abajo la anulación de la elección de jefe delegacional en Cuajimalpa y avalaron declarar ganador de la contienda al panista Carlos Orvañanos, mientras que en Miguel Hidalgo declararon erróneo fiscalizar la entrevista televisiva efectuada a Demetrio Sodi.

En Cuajimalpa, el Tribunal determinó que la fiscalización hecha por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), donde se declaró el rebase de gastos de campaña del panista, presentó ilegalidades y severas irregularidades que fueron erróneamente avaladas por el Tribunal Electoral capitalino.

En tanto, el panista Demetrio Sodi fue declarado por el TEPJF ganador de la elección en Miguel Hidalgo, luego de que los magistrados de la Sala Regional del Distrito Federal declararon erróneo fiscalizar la entrevista efectuada al panista en Televisa el pasado 23 de mayo.

Los tres magistrados del pleno avalaron no contemplar en los gastos del panista el costo de la entrevista hecha durante el partido Pumas-Puebla, pues en concordancia con las resoluciones del IFE y la Sala Superior del tribunal no hubo violaciones a la norma, por lo que no se acredita el rebase de gastos de campaña.

En un comunicado, Demetrio Sodi de la Tijera expresó su satisfacción por la decisión de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declaró legal y válido su triunfo en la delegación Migue Hidalgo.Manifestó su convicción de comenzar a trabajar y servir a todos la habitantes de la demarcación sin distingo de partido, a partir del 1 de octubre próximo, cuando tome posesión del cargo.

Notimex

martes, 22 de septiembre de 2009

Confirma Nava alianza PRD-PAN en Oaxaca

El presidente de Acción Nacional (PAN), César Nava, confirmó hoy martes que en Oaxaca se dio el primer paso a hacia la construcción de una alianza ciudadana, en referencia a una coalición electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, dijo que antes de hablar de personas o candidatos, se debe tener listo el programa y la plataforma política.

En entrevista, Nava señaló que el PAN está dispuesto a sumar en beneficio de los oaxaqueños, por lo cual llamó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a "que no sientan pasos en la azotea", pues todavía falta mucho.

"El PAN ha tomado un resolutivo y entrará a una fase de reflexión con todos los actores para construir una plataforma", y convocar a todos los oaxaqueños de buena fe y de buena voluntad que por medios pacíficos y legales quisieran cambiar al estado, destacó.

La alianza electoral pactada entre el PAN y PRD fue motivo de debate en la Cámara de Diputados, tras un intercambio de acusaciones entre el panista Javier Corral y el petista Gerardo Fernández Noroña.

Desde su curul, el priísta y oaxaqueño, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, increpó a ambos "solamente para decirles a los dos diputados federales, del PAN y del PT, que si con esas graves diferencias todavía quieren hacer alianzas en Oaxaca y Guerrero, qué pena nos da".

Corral Jurado, hábil, reviró: "A nosotros el debate casi personalizado con el diputado Noroña no nos va a hacer perder la visión de lo que tenemos que reconstituir en Oaxaca".

Ante los gritos y el malestar de legisladores tricolores, en especial de la oaxaqueña Sofía Castro, el panista agregó que en Oaxaca vamos a hacer una convocatoria con todas las fuerzas políticas y sociales "que rescate y recupere de uno de los peores autoritarismo" a esa entidad.

"No se confunda. Noroña y yo tenemos un debate sobre concepciones formales y uso del lenguaje en la tribuna. Oaxaca para nosotros es un asunto prioritario en la democratización del país. Iremos juntos con quienes atiendan la convocatoria", añadió el panista.

Omar Fayad Meneses, hidalguense, también desde su curul, intentó respaldar a la bancada oaxaqueña al cuestionar a Corral: "No cree que lo que dijo sobre Oaxaca se llama prostitución política".

El chihuahuense, Corral Jurado, respondió desde tribuna "si las coaliciones electorales en México, entre partidos políticos son prostitución; le recuerdo que ustedes acaban de salir de una en julio pasado", ello en alusión de la alianza con el Partido Verde Ecologista.

Al interior de la bancada del PRI se buscaba un control de daños ante el pleito ajeno que habían comprado y mandaron al chiapaneco, César Augusto Santiago Ramírez, a cerrar el debate con Corral y de paso criticar al gobierno federal y sus políticas antipobreza.

El priísta cuestionaba la eventual alianza PAN-PT en Oaxaca y agregó que si aplicarán la misma fórmula en ese estado que han aplicado en todo el país para rescatarlo de la pobreza. "Lo voy a decir en términos panistas. Dios nos libre".

La Jornada

martes, 8 de septiembre de 2009

Anulan elección en Miguel Hidalgo se une a la de Cuajimalpa

Con tres votos a favor y dos en contra, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) anuló la elección de la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, donde el pasado 5 de julio resultó ganador el candidato del PAN, Demetrio Sodi de la Tijera, por considerar que rebasó el tope de gastos de campaña en un millón 62 mil 377 pesos.

Con esa resolución se retira a Sodi la constancia de mayoría que le había otorgado, y se pide al Instituto Electoral del DF (IEDF) convoque a nuevas elecciones en las que ni el PAN ni Sodi participarían, mientras que al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y a los diputados locales se les pide que designen un delegado sustituto en tanto se llevan a cabo esas votaciones.

De acuerdo con el proyecto presentado por el presidente del órgano, Adolfo Riva Palacio Neri, la entrevista concedida por Sodi a Televisa durante el partido de fútbol Pumas-Puebla se tradujo en un acto de campaña cuantificable para efectos de fiscalización de los gastos proselitistas.

El magistrado presidente consideró fundada la queja presentada por el PRD, PT y Convergencia, que adujeron que en los comicios hubo rebase al tope de gastos fijado por el IEDF por un millón 142 mil pesos.

En su proyecto, Riva Palacio modificó el dictamen elaborado por la Unidad Técnica Especializada de Fiscalización del IEDF, al aumentar el monto del rebase, que pasó de 837 mil pesos a un millón 62 mil 377 pesos, al ser considerado todo el tiempo que duró la entrevista –tasada en 972 mil pesos– e incluir otras facturas.

Los magistrados Miguel Covián y Armando Maitret votaron en contra de la resolución, bajo el argumento de que si bien ya la sala superior del tribunal federal electoral había tipificado la aparición en televisión del panista como propaganda, también lo exoneró de alguna sanción.

Sin embargo, Riva Palacio discrepó, al señalar que se trataba de un asunto a nivel federal relacionado con los medios de comunicación. “Partimos de litis diferentes; en nuestro caso se tomó en cuenta que se trata de propaganda electoral y como tal debe cuantificarse según las normas locales,”

Antes de que se votara el dictamen y cuando el magistrado presidente defendía su proyecto, Sodi salió abruptamente de la sesión, acompañado de la presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo.

En entrevista calificó esa decisión de “un acto de sumisión” siguiendo la línea del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y anticipó que impugnará la decisión ante el tribunal electoral federal, donde se revertirá esa “ilegalidad”, aseguró. En plática televisiva dijo también que en su momento promoverá “juicio político” contra los magistrados que votaron por anular los comicios en la mencionada delegación: Riva Palacio, Dario Velasco y Alejandro Delint.

La ex candidata del PRD a delegada en Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara, quien arribó al término de la sesión, se congratuló por esta decisión y aunque reconoció que este caso aún no concluye, consideró que el primer paso ha sido contundente: “se demostró que el candidato panista es un tramposo”.

Aclaró que no se le está faltando el respeto a los habitantes de Miguel Hidalgo; “lo que no podemos permitir son las triquiñuelas de este candidato”.