Invitación

Si te interesa la Cultura, la Economía, deseas particpar en proyectos sociales, en temas de seguridad y justicia, en temas internacionales, en proyectos para reformar al Estado Mexicano y la estructura de Gobierno, si quieres aportar lo más mínimo en la consolidcación de una verdadera democracia en México, contactanos a gentedemexico@hotmail.com


miércoles, 24 de junio de 2009

AMLO no se irá del PRD: Muñoz Ledo

Al advertir que Andrés Manuel López Obrador no saldrá del PRD, pues “ahí está 80 por ciento de su militancia”, el dirigente del Frente Amplio Opositor, Porfirio Muñoz Ledo, anunció la formación del Frente Parlamentario Progresista, con diputados de PRD, PT y Convergencia, para encarar la embestida de los chuchos, que “se aliaron con el PRI y la derecha para impedir la creación de un partido previsto para 2012”.

Entrevistado en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) tras la presentación de su libro La ruptura que viene, sostuvo que López Obrador sabe que en Guerrero hay condiciones para que en las elecciones de julio se llame a los militantes a ejercer “el voto útil apoyando al candidato más fuerte en cada distrito, como es el caso del abanderado de Convergencia, Luis Walton, en el distrito 04 de Acapulco”.

Muñoz Ledo culpó al líder del PRD, Jesús Ortega, y en general a los chuchos, de que no haya prosperado una coalición: “prefirieron hacer cochupo con el PRI y AN, para impedir la creación de un partido”. Por eso, insistió, “si expulsan a Andrés Manuel del PRD, nos van hacer un gran favor por adelantar los tiempos. Pero que les quede claro: se van a quedar con el amarillo y el cascarón, porque 80 por ciento de la militancia se vendrá con él”, concluyó.

La Jornada

sábado, 20 de junio de 2009

Cárdenas reclama responsabilidad a López Obrador

Cuauhtémoc Cárdenas, uno de los fundadores del PRD y reconocido por muchos como su líder moral, reclamó la responsabilidad de Andrés Manuel López Obrador en el mitin del pasado miércoles en la delegación Iztapalapa, donde llamó a los perredistas a votar por el Partido del Trabajo.

A ver qué cuentas le dan (Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores) al PRD y a los mexicanos, dijo Cárdenas, refiriéndose a la estrategia que propuso en Iztapalapa su todavía correligionario, para vencer a Silvia Oliva, ahora candidata perredista a delegada en aquella demarcación del oriente del DF, por fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Allí, López Obrador propuso a los seguidores y militantes de PRD votar por Rafael Acosta (Juanito), candidato del PT. A éste lo comprometió a renunciar de inmediato para que el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, propusiera como relevo a Clara Brugada, perredista a quien le fue retirado el triunfo por decisión del TEPJF, para entregarlo a Oliva.

“Cada quien tiene su responsabilidad y esperemos que las asuman plenamente. A ver qué cuentas le dan tanto al partido como a los mexicanos en general”, dijo Cárdenas en esta capital, que visitó para reunirse con 12 candidatos a diputados federales del PRD y recibir la presea José Tocavén Lavín al mérito político, a nombre de su madre muerta, Amalia Solórzano.

Al lado de Jesús Ortega, presidente nacional de su partido, Cárdenas afirmó que votará por los candidatos del PRD.

Jesús Ortega Martínez, a su vez, descartó que por ahora se inicie algún procedimiento interno en contra del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que los perredistas esperarán hasta después de la jornada electoral del próximo 5 de julio para tomar las decisiones que correspondan.

“Me parece una tontería que si estamos en una campaña electoral, enfrentando a PRI y PAN, nos metiéramos a una dinámica interna; es elemental. Pero vamos a esperar a que pasen las elecciones para que proceda lo que deba decidir la Comisión de Garantías”, dijo el líder nacional perredista.

Entrevistado en la celebración de aniversario de un diario local al que asistió como invitado de honor, Ortega insistió en que quien no apoya a su partido, traiciona sus principios.

Luego, en la reunión con los candidatos a diputados federales del PRD, confió en que el triunfo de su partido será contundente en la entidad y en el país se mantendrá como una fuerza política.

“Vamos a tener el número suficiente de diputados para seguir siendo una fuerza decisoria” en el Congreso de la Unión, dijo.

Agregó que en Michoacán su partido tiene posibilidades de llevarse carro completo, pues incluso en aquellos distritos donde el PRD no era mayoría, “ha ido creciendo”.

A la reunión con candidatos también estuvo presente la dirigente estatal del sol azteca, Fabiola Alanís, quien dio a conocer resultados de encuestas que colocan al PRD a la cabeza de las preferencias electorales locales y vaticinó sorpresas en distritos donde ha ganado el PAN.

Critican “sumisión” de Ebrard

Los planes político-electorales de Andrés Manuel López Obrador en Iztapalapa exhiben que en la Ciudad de México no gobierna Marcelo Ebrard, sino el tabasqueño.

Así lo afirmó el dirigente nacional del Partido Socialdemócrata (PSD), Carlos Díaz Cuervo.
A su juicio, el mitin que encabezó López Obrador en Iztapalapa comprobó la “gran dependencia” del jefe de Gobierno del DF hacia el ex candidato presidencial, que se comportó como el “patrón”, pues con “el peor descaro” dictó órdenes para que Clara Brugada se convierta en jefa delegacional sin importar la voluntad de los ciudadanos.

“Nuevamente nos damos cuenta de que el jefe de Gobierno es y sigue siendo un empleado de López Obrador y que éste no ha dejado el gobierno de la Ciudad de México”, dijo.

Para Díaz Cuervo, parece que en el DF hubo reelección y que “Andrés Manuel dejó a un encargado del despacho, pero sigue siendo él quien manda. Me imagino que Ebrard debe estar muy incómodo de que todo mundo se dé cuenta de su dependencia hacia López Obrador”.

Insistió en que acciones como las de López Obrador “lastiman y denigran” no sólo al PRD, al propio López Obrador y a su movimiento, sino también al resto de los políticos.

De ahí que muchos ciudadanos “estén hartos del modo de hacer política” y consideren la posibilidad de abstenerse de participar en los procesos electorales, o bien piensen en anular su voto, en razón de que consideran que los políticos “no saben perder” o tienen rasgos autoritarios.

“En democracia se gana y se pierde , y hay que saber enfrentar las derrotas, no como López Obrador, en ese rasgo tan soberbio y tan autoritario que tiene, pues cada que pierde patea el tablero, reclama fraude y no acepta las derrotas; eso es una forma de hacer la política que nos está haciendo mucho daño a todos, no nada más a él, al PRD”.

Excélsior

Desecha IFE demanda del PRD contra Granier

A pesar del rechazo de los representantes del PRD, el Consejo General del IFE declaró totalmente infundada la queja en contra del gobernador de Tabasco, Andrés Granier, así como del PRI y de su candidato a diputado federal Nicolás Bellizia Aboaf, por el Distrito 5.

El PRD presentó una denuncia ante el Instituto Federal Electoral desde abril pasado en donde se acusa a Granier y a diversos funcionarios de su administración, así como al aspirante priista de trabajar con fondos públicos locales para favorecer e impulsar la candidatura de Bellizia Aboaf. Al efecto, los perredistas presentaron como prueba de cargo una grabación en donde sus participantes se ponían al servicio del aspirante del tricolor “por órdenes del Químico” Andrés Granier según la versión de lo grabado.

Empero, los consejeros del IFE, en voz de Marco Antonio Gómez Alcantar, le hicieron ver a Pablo Gómez y Rafael Hernández Estrada del PRD, que no procedía su querella, ya que se desconocía el origen de la grabación y quién o quiénes se la habían proporcionado a los perredistas quejosos. “Si me dicen quién o quiénes hicieron esto, le entro al fondo del asunto”, retó Gómez Alcantar.

Los quejosos no señalaron la procedencia de la grabación y argumentaron que lo dicho en la misma no estaba desmentido por ninguno de los participantes del PRI y del gobierno tabasqueño, y que en ninguna ley se impedía presentar este tipo de pruebas, sobre todo cuando eran reuniones públicas.

En el resolutivo del IFE se estipula que “la simple grabación es insuficiente para tener por acreditadas las violaciones que según el dicho de los actores se desprenden de ella, toda vez que no se aportaron mayores elementos que adminiculados con ésta llevaran a determinar la veracidad del acto denunciado”.

Éste consistía en que la entrega de los programas sociales, por parte de las oficinas auxiliares de los municipios de Tabasco, de la Coordinación General de Desarrollo Social, implicaban un condicionamiento con el fin de que los beneficiarios votaran a favor del PRI, en específico a favor de Bellizia Aboaf”.

Este punto único de la sesión extraordinaria del IFE propició un breve conato de enfrentamiento entre los representantes del PAN y del PRI en el IFE, Roberto Gil y Sebastián Lerdo de Tejada, quienes se inculparon mutuamente de que sus partidos usaban o no grabaciones como parte de campañas negras en contra de sus opositores.

Excélsior

Hubo pacto para tumbar a Brugada: Encinas

Alejandro Encinas, ex jefe de gobierno del DF, exigió una investigación para saber quién negoció con el PRI la sustitución de Clara Brugada por Silvia Oliva como candidata a jefa delegacional en Iztapalapa.

Exhortó a quienes desde la izquierda apoyan las propuestas de anular el voto a que tomen en cuenta que lo único que hacen es favorecer las alianzas entre priistas y panistas.

Al participar en la inauguración de la casa El Movimiento, la cual tiene como objetivo apoyar a deudores de créditos hipotecarios o bancarios, Encinas afirmó que los esfuerzos deben estar encaminados a señalar que el gobierno de Felipe Calderón “es uno de los peores en la historia de México ya que al ocupar la Presidencia en diciembre de 2006 habían 900 mil desempleados y hoy se han incrementado a 2 millones 300 mil, e incluso podría aumentar a 3 millones a finales de 2009”.

Dijo que la situación es tan grave en materia económica, que la tasa de crecimiento ha caído en 10 puntos, por lo que anualmente emigran a Estados Unidos 400 mil mexicanos.

Otra de las graves deficiencias del gobierno, agregó, es que 7 millones de mexicanos entre los 14 a 29 años de edad no estudian ni trabajan.

“El gobierno federal ha tenido que suplir todas estas barbaridades con dos grandes mentiras: las detenciones de 60 mil narcotraficantes, de los cuales 45 mil siguen libres por ser ex policías y comandantes, y el famoso virus de la influenza que en otros países no provocó que se cerraran escuelas ni se prohibiera saludar de beso y mano”, destacó.

Por ello, reiteró su rechazo a la anulación del sufragio, pues “el voto permite castigar a los malos gobiernos”, sentenció

Milenio

IEDF impide la promoción Oliva

Pese a que el PRD nacional solicitó el registro de Silvia Oliva como candidata a jefa delegacional al Instituto Electoral local el miércoles pasado, el organismo podría retardar su inscripción hasta la próxima semana, lo que imposibilita a la aspirante a iniciar su campaña.

Fernando Díaz Naranjo, consejero del IEDF, señaló que la aprobación del registro sigue en revisión, por lo que ni siquiera se ha acordado fijar una sesión el fin de semana para resolverlo.
Estamos analizando los trámites y la posible salida que le podemos dar a este problema; sin embargo, aún no tenemos fechas programadas”; dijo.

Cabe recordar que las campañas culminan tres días antes de la elección, el 5 de julio, por lo que Oliva sólo tendría menos de dos semanas efectivas para promocionar su candidatura.

Respecto a la solicitud que realizó la candidata de Nueva Izquierda para volver a imprimir las boletas electorales con su nombre, el consejero descartó que sea posible.

“De acuerdo con el artículo 248 del Código Electoral, esto ya no es procedente; la ley es muy clara cuando dice que si las boletas ya están impresas y se diera una sustitución, ya no sería posible cambiarlas”, indicó.

“Cada boleta cuesta 59 centavos y hay un millón y medio de electores en Iztapalapa; serían mas de 800 mil pesos sólo de reimpresión; si a eso sumamos el costo de la trituración del material anterior, sería una inversión millonaria”, explicó.

Agregó: “El papel viene de Chihuahua y la empresa que nos suministra los paquetes —Talleres Gráficos de México— señaló que no tiene suficiente papel, además de que el tiempo de traslado del material es de 15 días hábiles.

Milenio

viernes, 19 de junio de 2009

Confronta al PRD caso Iztapalapa

La afirmación del dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, de que Andrés Manuel López Obrador “traicionó” los principios del sol azteca al llamar a votar por el candidato del Partido del Trabajo (PT) a delegado de Iztapalapa, como vía para hacer llegar al cargo a Clara Brugada, confrontó ayer a corrientes perredistas.

El coordinador de Nueva Izquierda, Miguel Barbosa, sostuvo que habrá muchos que pidan el inicio de un proceso sancionatorio contra el ex candidato presidencial por su conducta, y Alternativa Democrática Nacional (ADN) dijo que evaluará si realiza alguna acción al respecto.

Mientras, Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), expresó que su grupo irá con todo para hacer ganar al candidato del PT, Rafael Acosta, para que Brugada sea jefa delegacional. Planteó que si en el PRD hay quienes quieren castigar, primero lo hagan con los ex abanderados del grupo de René Arce que perdieron en el proceso interno de marzo pasado y se cambiaron al Partido Social Demócrata para “golpear” al sol azteca.

Debe haber una investigación del caso, dijo a su vez Alejandro Encinas, candidato a diputado federal por la vía plurinominal, para “ver quién negoció y pactó con la gente del Tribunal Electoral del Poder Judicial dela Federación y con (el priísta) Manlio Fabio Beltrones para la modificación del resultado” en favor de Silvia Oliva.

“Hay que indagar a quienes actuaron con dolo contra el interés del partido y analizar qué compromisos se asumieron para imponer a una abanderada a modo, para que el PRD no siga avanzando.

“Nuestra candidata a jefa delegacional es Clara Brugada y, en ese sentido, actuaremos en congruencia, aunque sabemos que esto despertará mucha inconformidad en quienes alentaron que, de nueva cuenta, un órgano del Estado tenga injerencia en los asuntos internos del partido y viole nuestra autonomía y soberanía como tal”.

Dijo que él no ve ninguna traición de López Obrador a los principios del PRD, sino “un acto de colaboración” de un sector perredista que antepone el interés de familia a un proyecto político y que está interesado en que el sol azteca “no avance”.

Pero también –señaló el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal– se requiere “congruencia (con el llamado de López Obrador) para garantizar que nuestra candidata (Brugada) sea la jefa delegacional, y no una a modo de la izquierda cómoda y acomodada en la burocracia del partido”.
En tanto, Miguel Barbosa afirmó que el tabasqueño “se ha separado ya del partido y, sin duda, pretende que antes del 5 de julio empecemos un procedimiento sancionatorio en su contra, en una estrategia elemental de victimización”.

En entrevista, añadió que dichas conductas –la del ex candidato presidencial y de los perredistas que siendo abanderados o representantes apoyen a otros partidos– serán sujetas a valoración del Consejo Nacional, la Comisión Política Nacional y un Congreso Nacional, a realizarse de manera obligatoria, inmediatamente después de los comicios.

–¿Quién va a ser el valiente? –se le preguntó.

–Muchos. Hay indignación nacional por todo lo ocurrido. No va a faltar quien presente la solicitud de procedimiento de sanción, porque la militancia se siente agredida por su comportamiento. Siente que su líder, al que han apoyado, al que han querido y al que han admirado, ha fallado. Lastimó mucho a la militancia con su decisión de apoyar a PT y a Convergencia porque la campaña que desarrolla en todo el país no la hace en otro ámbito, sino en el interno del PRD, sostuvo.

La Jornada

Si me expulsan, nos veremos las caras: AMLO

Ante las críticas de la dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y “la nueva embestida” mediática, Andrés Manuel López Obrador advirtió que si deciden expulsarlo del sol azteca será “por órdenes” del grupo político y financiero que domina en el país; en ese caso, “nos vamos a ver las caras”.

Durante un mítin en este municipio, recalcó: “soy todavía militante del PRD, hasta que la mafia del poder y el dinero lo disponga”. Agregó que ese grupo, conformado por unos 30 potentados, entre ellos Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Roberto Hernández y Diego Fernández de Cevallos, “quisieran una división total del partido y que me expulsen, ¡pero no les voy a franquear el paso!”

En entrevista, el tabasqueño recalcó que no responderá a las descalificaciones de Jesús Ortega y demás miembros de la cúpula perredista, y mantendrá la decisión que tomó en el caso de Iztapalapa y su respaldo a los candidatos del Partido del Trabajo (PT) y de Convergencia a escala nacional.

También sostuvo que se equivocan quienes “se frotan las manos” y lo quieren ver enemistado y peleando con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard: “hay una muy buena relación con él, lo respeto y lo considero buen gobernante”.

Y para las elecciones de 2012, “porque eso también les preocupa a los de la mafia, les reitero que está definido, con mucha claridad, que el candidato presidencial de la izquierda para la transformación del país será el mejor posicionado y tendrá todo nuestro apoyo”.

Tanto en Tecoala como en el otro municipio nayarita de Santiago Ixcuintla y en Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, que ayer visitó, hizo un llamado a todos los simpatizantes de su movimiento, especialmente a los residentes en la ciudad de México, para que participen junto con él en “la defensa de Iztapalapa”.

Anunció que la intención es repartir volantes e ir casa por casa –a partir de este viernes– y hablar con los 2 millones de residentes de esa demarcación, con el fin de que estén bien informados de la decisión “arbitraria” que tomó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y revertirla antes del 5 de julio.

No es sencillo hacerlo, reconoció ante partidarios reunidos en la plaza central de Tecoala, donde se mezclaron ayer banderas amarillas, rojas y naranjas, pero “no nos queda otra opción que echarnos para adelante.

“¡Imagínense ustedes, si nos quedamos callados, nunca habrá un gobierno del pueblo para el pueblo, porque el tribunal electoral, que sigue las consignas del grupo en el poder, va a decir quién puede ser candidato y quién no, como es el caso de Clara Brugada, a quién los magistrados quitaron la candidatura del PRD a la delegación de Iztapalapa.”

“Ya aparecí en el canal de las estrellas”

También en Mazatlán y en Culiacán, ya por la noche, reiteró ese llamado, porque, explicó, es necesario que los habitantes de Iztapalapa sepan del riesgo de sufragar, sin saberlo, “por la candidata impuesta (Silvia Oliva) por ese tribunal”, ya que en las boletas que recibirán estarán la imagen y el nombre de Brugada y el logotipo del sol azteca, “pero el voto será para otra”.

Añadió que la decisión de impedir “ese atraco”, mediante el llamado a votar por el candidato del PT, Rafael Acosta, y que al final éste renuncie en favor de Brugada, le ha acarreado infinidad de críticas y cuestionamientos: “están protestando todos los achichincles de la mafia y ya hasta aparecí en el canal de las estrellas, pero no había otra opción”.

En entrevista, no quiso especificar si ese grupo de poder económico y político que pretende que salga del sol azteca manda también en ese partido.

–No lo sé. Sé que manda en el PRI y en el PAN. Manda en Los Pinos, por eso pusieron ahí a un pelele como Felipe Calderón, que es un empleado de ellos. Ahora que se da esta situación en Iztapalapa, le ordenaron al tribunal electoral que quitara la candidatura a Clara Brugada, y como ven que no nos vamos a dejar, me lanzaron encima a todos los de los medios de comunicación.

Más allá de la confrontación con la directiva nacional del PRD, advirtió que los militantes de ese instituto político son “hombres y mujeres libres, conscientes, aunque estos de la mafia y sus achichincles creen que el pueblo es tonto y creen que con la manipulación en los medios electrónicos de comunicación van a lograr todo. Pero, insisto, no me voy a salir del PRD. ¡Que quede claro!”

–¿Vislumbra un escenario de expulsión?

–Claro, si la mafia lo ordena.

–¿Es una embestida similar a la que se lanzó durante el desafuero?

–No. Antes me han querido destruir políticamente, con los videos de Carlos Ahumada, con el desafuero, luego me robaron la Presidencia de la República. Pero como no han podido destruirme, cada vez que se presenta una situación como ésta, mandan a toda la caballada a cuestionarme.

La Jornada

miércoles, 17 de junio de 2009

Bátiz adelanta en la Benito Juarez

En la delegación Benito Juárez, el perredista Bernardo Bátiz ganó 14 puntos en tan sólo seis días al comparar las preferencias por candidato en las encuestas elaboradas por Gabinete de Comunicación Estratégica el 9 y el 15 de junio.


El ex procurador capitalino tiene la simpatía de 38 por ciento de los encuestados, mientras que su rival más próximo, el panista Mario Palacios, se coloca 25 puntos abajo, además de que cuatro de cada cinco votantes no lo conocen.


En las preferencias por partido, el PAN conserva una ventaja de 2.3 por ciento, pero debido al rango de error se traduce en un empate técnico, además de que un tercio de los electores no saben por quién votarán.


En la delegación Miguel Hidalgo, Ana Guevara tenía tres puntos de ventaja sobre Demetrio Sodi hace una semana, pero el panista la rebasó para poner una distancia de seis puntos.
En Coyoacán Raúl Flores se despega un poco del panista Obdulio Ávila, pero en esta delegación 35.2 por ciento de los electores no han decidido por quién votarán.



Milenio

AMLO no me consultó su plan en Iztapalapa: Ebrard

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno, aceptó que Andrés Manuel López Obrador no le consultó la estrategia de hacer ganar a Clara Brugada la jefatura delegacional en Iztapalapa a través del Partido del Trabajo (PT), aunque calificó como legítimo ese plan.

Sin embargo, el mandatario dijo que las estrategias de cada quien, cada parte las resuelve sin necesidad de informar o consultar al jefe de Gobierno.

"Pero tampoco René Arce nos consultó que estaba promoviendo una resolución del Tribunal a tomarse casi el último día del proceso electoral, en donde se iba a resolver sobre casillas no impugnadas y se iba a dar la orden sin precedentes de que la señora Silvia Oliva sería la candidata impuesta por dicho Tribunal a estas fechas", acusó Ebrard.

Así, el mandatario capitalino dejó en claro que ni una parte ni la otra dentro del conflicto interno del PRD le han consultado sus estrategias "aunque yo lo que espero es que trascurra el proceso electoral de manera pacífica y que finalmente, quienes habitan en Iztapalapa puedan decidir".
Destacó que los propios datos del gobierno de la Ciudad son que Clara Brugada tiene un gran apoyo en Iztapalapa.

Durante una entrevista se le preguntó si era legítimo que el candidato a jefe delegacional por el PT eventualmente decline a favor de Clara Brugada si obtiene la victoria en las próximas elecciones.

Yo creo que es legítimo, cada quién tiene sus preferencias políticas. Yo puedo decirle austed que yo soy un militante del PRD y yo hubiera preferido que se respetara la voluntad de la gente de Iztapalapa", respondió el mandatario, luego de hacer un recorrido de supervisión por las obras viales del Circuito Interior.

Ayer, López Obrador informó que, ante la imposibilidad legal para registrar a Clara Brugada como candidata del PRD a la jefatura delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta, aspirante del Partido del Trabajo a esa misma posición, recibirá el apoyo de las corrientes afines a la candidatura de la perredista.

En la explanada de la delegación Iztapalapa, el ex candidato presidencial explicó que una vez que Acosta gane la elección, tome protesta ante la Asamblea Legislativa como delegado y renuncie a su cargo, solicitará a Ebrard que proponga a Clara Brugada como la jefa delegacional en esa demarcación y finalmente los diputados aprueben su designación.

El Universal

Acusan a AMLO de destruir al PRD

La perredista Silvia Oliva Fragoso acusó a Andrés Manuel López Obrador de destruir al PRD, partido que lo apoyó para ser jefe de Gobierno y lo llevó a participar en las elecciones presidenciales de 2006.

Lamentó el llamado que hizo este martes el político tabasqueño para apoyar al candidato del Partido del Trabajo, Rafael Acosta, quien se comprometió a ganar la elección para después renunciar al cargo y dejárselo a Clara Brugada.

“Lamento mucho que Andrés Manuel fue quien estuvo mencionando esta propuesta y que sea quien destruya al partido que lo apoyó para ser jefe de gobierno y para ganar las elecciones de 2006, pero que por un fraude no llegó”, dijo.

Sostuvo que aún con esas acciones que promueven líderes de su propio partido y, una vez que el Instituto Electoral del Distrito Federal registre su candidatura, tiene previsto que a más tardar este jueves iniciará su campaña.

De esa forma, anunció que el próximo sábado encabezará un acto masivo en el Centro Histórico de Iztapalapa para convencer a los habitantes de esa demarcación a que voten por ella.

“No he podido hacer campaña, realizaré un esfuerzo fuerte para que se pueda recuperar y posicionar al PRD que, a diferencia del PT, viene de una lucha democrática y se ha construido con sangre de los militantes”, comentó.

En ese contexto, criticó que mientras la Comisión Política Nacional del PRD promovió un juicio para suspenderle sus derechos partidarios por denunciar las irregularidades dentro del proceso interno, no actúa ante las convocatorias de dirigentes como López Obrador y la líder del PRD-DF, Alejandra Barrales, quienes llamaron a votar en favor de candidatos de otros partidos.

Milenio

viernes, 12 de junio de 2009

Tribunal quita candidatura a Brugada

Tras confirmar distintas irregularidades en la elección interna del PRD celebrada en marzo pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura a Clara Brugada como abanderada del sol azteca en la delegación Iztapalapa para dar el triunfo irrevocable a Silva Oliva Fragoso.

Durante la sesión nocturna del jueves realizada en el TEPJF, los magistrados anularon un porcentaje de casillas que no llegó al 20 por ciento, con lo que declararon válida la elección para quedar en una diferencia de 771 votos a favor de Oliva Fragoso, representante de la corriente Nueva Izquierda.

Antes, en los primeros 22 minutos del viernes, cuando comenzaba la lectura de los dictámenes del caso, una treintena de perredistas que acudieron a la sesión pública, comenzaron a interrumpir la sesión con gritos y posteriormente con consignas a favor de Brugada, lo que provocó breves interrupciones, hasta llegar a un receso para poder desalojar el salón.

Luego de los primeros gritos, la presidenta magistrada María del Carmen Alaniz ordenó la interrupción de actividades al tiempo que los simpatizantes de la abanderada de Izquierda Unida (IU) abandonaron el recinto para comenzar una marcha-mitin por las instalaciones, sin agredir al personal y con daños al inmueble.

Los inconformes subieron y bajaron por los distintos niveles del TEPJF repitiendo consignas con banderas en mano, hasta llegar al estacionamiento, donde fueron exhortados a abandonar el lugar para terminar con jaloneos con uniformados que los replegaron hasta la banqueta del recinto.

La resolución del TEPJF se dio a 33 días de celebrarse los comicios federales donde se renovará el Congreso de la Unión, además de seis gubernaturas, presidencias municipales en 11 entidades, además de la Asamblea Legislativa y las 16 delegaciones del DF.

Brugada arribó al organismo electoral acompañada de sus seguidores cuando comenzaba la sesión pública, quienes se registraron uno por uno para ocupar un asiento del salón de plenos, para sumar unas 30 personas.

Cabe destacar que entre las anomalías se contaron también algunos errores de interpretación del Tribunal Electoral del DF, consignados en los cinco dictámenes elaborados por el magistrado ponente Pedro Esteban Penagos, cuya propuesta fue aprobada por unanimidad. A las 0:22 horas del viernes, los seguidores de Brugada interrumpieron la sesión hasta en tres ocasiones, lo que motivó que la presidenta del organismo electoral ordenara un receso que se prolongó hasta las 2:45 horas.

"Si no se guarda la compostura les pido a los señores magistrados que abramos un receso y pedimos se desaloje el recinto para continuar con esta sesión pública", por lo que Alaniz se retiró junto con magistrados y el personal a sus respectivas oficinas.

Los proyectos de sentencia corrigieron errores aritméticos del Tribunal Electoral del DF, que según sus cuentas había confirmado el triunfo de Brugada con una diferencia de más de 5 mil votos. Al final, Oliva Fragoso obtuvo la mayor cantidad de votos en la elección interna, lo que la sitúa como ganadora sobre Clara Brugada por 771 votos.

Tras los sucesos, el organismo electoral rechazó enérgicamente cualquier forma de violencia y exhorta a todos los actores políticos a dirimir sus diferencias mediante el diálogo y siempre dentro del marco de la ley. La resolución del TEPJF deberá ser acatada en las próximas 24 horas.

Alrededor de las 5 de la mañana de este viernes, terminaron por retirarse, hora en la que un solitario chofer de un microbús se estacionó a un lado de la puerta principal para preguntar por los seguidores de Brugada, quienes acordaron realizar distintas acciones a partir de las primeras de hoy.

El Universal

Difieren Larrazábal y Elizondo

Los candidatos del PAN a la gubernatura y a la alcaldía de Monterrey, discreparon sobre el llamado que hiciera la iniciativa privada para que autoridades federales tomen el control de las corporaciones de seguridad en la entidad.

Por separado, Fernando Elizondo Barragán y Fernando Larrazábal Bretón emitieron opiniones opuestas en torno al llamado de los empresarios, pues mientras el primero rechazó que sea viable entregar el control de las corporaciones a la Federación, Larrazabal se mostró de acuerdo con la petición.

Durante un evento realizado al mediodía, Elizondo se pronunció abiertamente en contra de la propuesta y la consideró una muestra de la desesperación que viven los ciudadanos por los altos índices de inseguridad.

Las declaraciones de Fernando Elizondo contrastan con las del candidato panista a la alcaldía de Monterrey, Fernando Larrazábal, quien respaldó el llamado del sector privado.

“Que sea el Gobierno Federal (quien tome el control de la seguridad) a través de todas las fuerzas, ya sea el Ejército, la Policía Federal Preventiva, o todas las fuerzas que tenga el Gobierno Federal para que puedan garantizar ellos lo que el gobernador no ha podido en cinco años y medio: garantizar seguridad para los que aquí vivimos”.

El Universal

PRI y PAN debatirán el miércoles

Las dirigencias nacionales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) alcanzaron los primeros acuerdos para la realización del debate entre sus líderes Beatriz Paredes Rangel y Germán Martínez Cázares, respectivamente.

Después de un encuentro que sostuvieron ayer los enlaces panista, Juan Ignacio Zavala, con su homólogo priísta, César Augusto Santiago, acordaron que el encuentro entre Martínez Cázares y Paredes Rangel sea el miércoles 17 de junio a las 19:00 horas, como lo adelantó desde el miércoles pasado el tricolor.

En un comunicado conjunto, ambos institutos políticos siguen sin incluir al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que dirige Jesús Ortega para el encuentro.

El blanquiazul y el tricolor informaron que el debate será por espacio de una hora, pero aún no se define quien será el moderador, ni el formato, ni el lugar ni los temas a tratar en el debate, pero trascendió que estos puntos quedarán definidos en los próximos días.

Buscan a la CIRT

Ambas partes convinieron en solicitar y negociar con la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) todos los apoyos relacionados con la producción y realización del evento.
Incluso la CIRT se encargará de la distribución y difusión de la señal correspondiente para los medios electrónicos como radio y televisión, ya que ambos partidos tienen la intención de que sea difundido por televisión abierta.

Asimismo, existen versiones de que probablemente hoy se dé otro acercamiento entre Zavala, Santiago y los representantes de la CIRT para hacer la petición formal.

El cuñado de Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, y el también candidato a diputado federal del PRI, César Augusto Santiago acordaron mantenerse en contacto durante los siguientes días de manera continúa para seguir definiendo más aspectos del debate entre PAN y PRI.

Los representantes de cada uno los dos partidos convinieron informar oportunamente a los medios de comunicación sobre los alcances.

El Universal

Encuesta

El gabinete de Comunicación Estratégica presentó ayer su más reciente encuesta nacional sobre preferencias electorales, según la cual el PRI obtendría 230 de las 500 diputaciones federales en disputa.

PT, Convergencia y Nueva Alianza no lograrían ninguna diputación por mayoría, aunque por sus niveles de votación PT contaría con 9 diputados plurinominales, mientras Convergencia y Nueva Alianza tendrían cinco cada uno.

En el caso del Partido Socialdemócrata, no obtendría ninguna posición en la Cámara de Diputados.

La encuesta incluyó una simulación del voto, de acuerdo con la cual el PRI obtendría 38 por ciento de los votos; el PAN, 30 por ciento; PRD, 19 por ciento; PVEM, 5 por ciento; PT, 4 por ciento; Convergencia, 2 por ciento y Nueva Alianza, 2 por ciento.

Agrega que 81 por ciento de los consultados señalaron que acudirán a las urnas, en tanto que 4.5 por ciento afirmó que irá pero anulará su voto. El porcentaje de los indecisos se ubica en 8.9.
El sondeo señala que 25.3 por ciento está de acuerdo en que los electores decidan si votan teniendo como motivo pensar que independientemente de quien gane, todo seguirá igual.

De los encuestados, 20.5 por ciento dijo estar de acuerdo en que los electores decidan si votan porque no creen que los resultados vayan a ser respetados; 15 por ciento porque no conocen las propuestas; 12.8 porque no les interesa la política; 9.2 porque no se identifica con ningún partido; 6.1 porque no le gustan los candidatos.

A 67 por ciento le gustaría que los candidatos a diputados debatieran; 94 por ciento se manifestó a favor de que se pueda remover del cargo a los legisladores que no cumplan con sus funciones; 52.3 por ciento consideró que los próximos legisladores trabajarán igual que los actuales, mientras que 26.9 consideró que su desempeño será mejor.

El 69.9 por ciento señaló que la televisión es el medio de comunicación que aporta la información más útil para estar informado sobre las próximas elecciones, 13.5 por ciento prefirió a la radio; 8.7 a los periódicos; 2.1 a las revistas y 1.6 a internet.


Metodología• La encuesta con representatividad nacional se realizó en viviendas del 6 al 9 de junio a personas mayores de 18 años.
• Se realizaron 10 entrevistas en 150 secciones electorales para sumar mil 500.
• El nivel de confianza de la encuesta es de 95 por ciento, mientas el nivel de error de estimación es de +/- 2.5 por ciento.

Milenio

Candidato del PAN pacta con los Beltràn Leyva

El candidato del PAN a la alcaldía de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández Garza, estableció contacto con el cártel de los Beltrán Leyva, con el que consensuó su plan de seguridad. El pacto entre el aspirante a gobernar el municipio más rico y con mayor calidad de vida del país y la banda criminal incluye un control sobre la venta de drogas, a cambio de que los delincuentes puedan vivir en paz con sus familias.

Según los audios de una conversación que el candidato sostuvo hace unos días con electores, en la que hizo lo que él mismo califica como “espantosas” confesiones y que difunde la revista electrónica Reporte Índigo, el ayuntamiento gobernado desde hace años por el PAN vive con tranquilidad, “no por su buena policía, sino porque está bajo la custodia de los Beltrán Leyva; San Pedro lo han cuidado, pero lo han cuidado ellos, no nuestras policías”.

Fernández Garza revela que el municipio es hoy el hogar de algunos de los Beltrán y sus familias: “Arturo Beltrán Leyva [el jefe del grupo] vivió siete años en San Pedro… y viven varios ahorita aquí, sus familias, digo. Si quieres con toda la discreción y ocultando su identidad, pero aquí viven, que no te quepa la menor duda”.

Según Reporte Índigo, en los audios el panista deja en claro que ya se sentó a la mesa con los Beltrán Leyva y que con ellos pactó su plan de seguridad. “Cuando yo comenté esto (a los Beltrán), pues si quieren temerariamente… le dan más importancia a que vivan seguros, que a la cantidad de drogas que puedan vender aquí”.

El candidato dice que hay que aprovechar esa disposición para negociar con ellos. “Le dan mucha importancia a vivir en paz y decir ‘bueno está bien, ya no vendo o voy a bajarle, o lo que tú quieras’”. Y es contundente al decir que están de acuerdo con su plan: “…O montamos todo este aparato de seguridad, que ellos tampoco están en contra, porque es para sus propias familias… o sea lo que yo voy a tratar de hacer, hasta ahora me estoy dando cuenta que no está tan complicado como me imaginé, porque los propios Beltrán Leyva están de acuerdo…”

En la conversación, asegura que en el cártel están “las partes criminales menos malas”, porque “no les da por el secuestro”. El pacto consigna que quien desee consumir droga en su municipio lo podrá hacer, “siempre y cuando no sea con una venta obvia”.

El Universal

miércoles, 10 de junio de 2009

Preferencia electoral 2009

Sacare a las mafias de Coyoacan: Ávila

Faltan 25 días para los comicios y Obdulio Ávila ya se ve gobernando uno de los bastiones del PRD en la capital: la delegación Coyoacán.

Su contrincante perredista, Raúl Flores, no le preocupa, porque “ni vive en la delegación”.
Más allá de eso, advierte que el 5 de julio Acción Nacional saldrá a derrotar no a un candidato, sino al emblema del PRD que, asegura, en 12 años de gobierno ha dejado una estela de “corrupción e impunidad”.

A los liderazgos y ex gobernantes de la izquierda en Coyoacán, Ávila los define como una mafia. Después los enumera: “René Bejarano, Miguel Bortolini y Héctor Serrano”, sólo que a este último, actual subsecretario de Programas Delegacionales del DF, lo tilda de “hampón y mapache”.

“La pelea que se va a dar el 5 de julio próximo es contra una marca, que es el Partido de la Revolución Democrática.

“Esa es la batalla que daremos, contra una mafia, contra los padrinos de Raúl Flores: Bejarano y Bortolini, personajes de historia dudosa en materia de solvencia moral en la delegación”.

—¿Cómo eliminar a la mafia que señalas, porque sin duda son liderazgos en la delegación?

—Son liderazgos caducos, sin vigencia en Coyoacán, los derrotaremos con trabajo, propuesta, ideas y la fuerza de los votos”.

—¿Se han sumado bejaranistas o bortolinistas a tu campaña?

—No, se ha sumado gente del PRD de otras expresiones, de la sociedad civil, del PT, esto es público, del propio PRI, se han venido sumando de otros proyectos y de organizaciones vecinales sin filiación partidistas”.

El músculo panista en Coyoacán ha sido desdeñado por el abanderado perredista, Raúl Flores, quien dijo a este diario que el PAN “creció sólo en bardas”.

Obdulio Ávila toma con calma las aseveraciones del perredista y asegura que existe un fuerte movimiento vecinal en pro de su candidatura, que no sólo se percibe calle por calle y en barrios populares de Coyoacán, sino es reconocido por el mismo PRD.

“Hay un trabajo de años, de décadas en el Centro Histórico y no podemos olvidar que en 1988 el presidente Felipe Calderón ganó el distrito 27 local y a la fecha lo mantiene el PAN con Ezequiel Rétiz”.

Ávila no se atreve a decir que en Coyoacán habrá carro completo para el PAN.
El panista sostiene que aún habrá que ocuparse de amarrarle las manos a Marcelo Ebrard.

“El gobierno no puede hacer una elección de Estado, no vamos a permitir que el jefe de Gobierno convierta sus visitas en actos de campaña, porque nunca antes en la historia de Coyoacán un mandatario local había visitado mínimo dos veces la delegación por semana para desde ahí inaugurar obras, anunciar acciones e iniciar políticas”.

—¿Cómo frenar al gobierno de la ciudad?

—El jefe de Gobierno será bien recibido a partir del 1 de octubre, fecha en que gobernaré, si va con la misma frecuencia y los mismos recursos, porque se acreditaría que tiene un interés genuino por los habitantes”.

Ávila está consciente de que hay que mantener el paso para llevarse un triunfo holgado e impedir que se impugne la elección.

Milenio

PRD gana terreno en Delegaciones reñidas

El candidato del PRD en Coyoacán recuperó casi 10 puntos y su partido alcanzó 42.3 por ciento en las preferencias, según la encuesta levantada ayer por Gabinete de Comunicación Estratégica.

En contraparte, el panista bajó un punto en 21 días y su partido perdió casi 10 por ciento.


En Benito Juárez el PAN se mantiene con el doble de lo que tiene el PRD; sin embargo, el perredista Bernardo Bátiz supera por 12 puntos a Mario Palacios.

Lo mismo sucede en Miguel Hidalgo, ya que Ana Gabriela Guevara supera a Demetrio Sodi por tres puntos, pero el PAN sigue arriba por más de 11.

En Álvaro Obregón el perredista Eduardo Santillán tiene una cómoda ventaja de popularidad, pero en la preferencia por partidos el PAN está a dos puntos del PRD.


Milenio

Confrontación en debate ante ausencia de candidato del PAN

En medio de golpes y conatos de bronca se desarrolló el debate de candidatos a la jefatura delegacional en Benito Juárez.

En el acto, al cual sólo tuvo acceso un grupo limitado de invitados por cada partido, participaron los contendientes de todas las fuerzas políticas de la capital, excepto el abanderado panista Mario Palacios, quien, según los organizadores del debate, rechazó la invitación.

No obstante, luego de que el moderador de la mesa, el periodista Francisco Ortiz Pinchetti cediera la palabra a la candidata del PRI, Lucía Ramírez, Alberto de la Barreda, junto con otros simpatizantes del blanquiazul, levantó una pancarta para protestar por la ausencia de Palacios.

Elementos de seguridad del World Trade Center, así como seguidores de otros partidos, intentaron arrebatar al joven la cartulina con la leyenda “El PAN no fue invitado, que no te mientan”, lo que provocó rechiflas, insultos e incluso golpes entre los asistentes, en medio de la confusión creada por la protesta de los panistas, quienes fueron obligados a retirarse del lugar.
No fuimos notificados: AN

Más tarde, luego de la intervención de Xiuh Tenorio, candidato de Nueva Alianza, un hombre de saco negro intentó subir al presídium, pero inmediatamente fue detenido por personal de seguridad y elementos de la Policía Bancaria Industrial, lo que de nueva cuenta provocó confrontaciones entre simpatizantes panistas y de otros partidos.

Un grupo de policías formó una valla frente al estrado para resguardar a los candidatos.
En entrevista, Mauricio Tabe, coordinador de la campaña de Mario Palacios, dijo a EL UNIVERSAL que el candidato recibió una solicitud por parte de Xiuh Tenorio para debatir. “No fue una invitación formal con fecha, lugar y formato”, detalló.

Aseguró que el equipo de campaña no fue notificado de las reuniones donde se definirían los detalles de la realización de la mesa, por lo que “no había condiciones para que Mario Palacios asistiera”.

Por otra parte, Tabe no descartó la participación del candidato del blanquiazul en un debate televisivo que tendrá lugar entre contendientes a jefes delegacionales el próximo miércoles.

El Universal

PRI no resurgirá: Fox

El ex presidente Vicente Fox Quezada aseguró que no habrá resurgimiento del PRI dentro del proceso electoral del próximo 5 de julio, debido a que sus encuestas refieren que la preferencia favorece al PAN y no habrá un freno al cambio, como pasó en su administración.

En gira de apoyo a los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio conurbano de Jiutepec, se autonombró “un demócrata hasta la muerte”, y por ello se deslindó de ser parte de quienes promueven el “voto en blanco”.

Conforme al ex mandatario, el Partido Revolucionario Institucional no tiene resurgimiento, porque los ciudadanos tienen memoria y conocieron su gobierno durante 70 años.

El retorno del priismo al gobierno, afirmó, “está fuera de toda consideración cuando estamos construyendo una democracia, una democracia ganada a pulso en el año 2000, después de haber sacado al PRI del poder, a un gobierno autoritario”.

Según Fox, “tenemos muchos problemas, no lo niego, muchísimos retos que enfrentar, pero vamos avanzando, tenemos ruta, tenemos destino, tenemos país, tenemos ciudadanía, tenemos democracia, tenemos libertad, tenemos una economía fuerte para enfrentar los retos”.

Por ello se autodenominó “un demócrata hasta el último día de su vida”, siempre en apoyo a los candidatos de Acción Nacional —como lo hizo como Presidente de la República—, porque “me parece han presentado una baraja de candidatos de primera, de mucha calidad, de mucha personalidad, de mucha cercanía con la gente, y al final ése es el carisma de un candidato”.

De perder la mayoría el PAN, ¿qué es lo que seguiría?, se le preguntó.

“Bueno, mira, la democracia es así, no hay que anticipar vísperas, lo que hay que esperar es el 5 de julio; yo tengo encuestas que vamos muy bien, vamos a estar muy bien en el Congreso, muy bien en muchas alcaldías y vamos a seguir gobernando; siempre vamos a estar atentos a corregir cualquier error que cometamos, siempre sobre todo vamos a estar atentos a ganarnos la confianza de los ciudadanos, como lo están haciendo aquí (en Morelos), como lo están haciendo nuestros candidatos, ganar la confianza de los ciudadanos”, puntualizó Fox Quesada.

La Crónica de Hoy

Fernández de Cevallos "honorable": PAN

Germán Martínez, líder nacional del PAN, consideró que los litigantes panistas Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia y que le ganaron la cantidad de mil 500 millones de pesos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes son unas "personas honorables".

En conferencia de prensa, Martínez Cázares dijo desconocer el expediente y el caso a fondo pero en todo caso comentó "es una decisión que atañe a un juez", es decir "a otro poder de la Federación".

Por lo tanto, es un fallo que no tiene que ver con Acción Nacional, ya que comentó "es un juez que otorga un amparo". Martínez Cázares no negó su cercanía con los dos panistas y puntualizó que son personas "honorables".

Al cuestionarle que a pesar de que son panistas le "peguen" al gobierno con sus litigios, respondió: "Son abogados de causas que todo mundo sabe, yo le estoy agradecido a Diego de los consejos y de la cercanía y de la comunicación que tiene con el presidente del partido, de sus asuntos con sus despachos los desconozco".

Martínez Cázares detalló que les está agradecido al "Jefe" Diego y a Antonio Lozano por sus consejos y comunicaciones.

El Universal

viernes, 5 de junio de 2009

Partidos emitirán mensaje para promover el voto

Dirigentes nacionales y representantes de los partidos políticos emitirán un videomensaje para incentivar a la población a participar en las elecciones del próximo 5 de julio.

El video se dará a conocer el próximo lunes en el marco del evento La Promoción del Voto: los Partidos Políticos, el IFE y las Organizaciones de la Sociedad Civil, a celebrarse en el auditorio del Instituto Federal Electoral (IFE) .

Y, en el que los consejeros electorales participarán como moderadores, el cual busca contrarrestar la campaña de "voto en blanco".

Al término del evento de 90 minutos de duración, la dirección Ejecutiva sostendrá una reunión con los representantes de la sociedad civil, para darles a conocer los resultados de la primera etapa de la Estrategia de Capacitación Electoral, para la integración de las Mesas de Casilla.

Además, será inaugurada la exhibición itinerante de materiales de promoción de la participación electoral, que muestra una selección de los mensajes elaborados con los ciudadanos y ciudadanas que participaron en los procesos educativos realizados por el IFE.

Igualmente se presentará el sitio interactivo para la Promoción del Voto 2009, espacio que busca favorecer el intercambio y la colaboración con organizaciones ciudadanas interesadas en promover el sufragio.

El objetivo es dar a conocer a la opinión pública las diversas acciones que lleva a cabo el organismo para promover la participación ciudadana el próximo 5 de julio. Tanto a través de su estructura desconcentrada como en colaboración y apoyo con diversas organizaciones de al sociedad civil.

El Universal

Suicidio político convocar a voto en blanco: Creel

El senador Santiago Creel Miranda consideró que quienes promueven el voto en blanco o de plano la abstención para el próximo 5 de julio, se autoexcluyen del sistema democrático que se fundamente precisamente en el sufragio y aseguró que se trata de un suicidio político.

"Acción Nacional emprendió un largo camino por la democracia para garantiza el derecho al voto a las mujeres y después logró el respeto de los sufragios, por lo que ahora convocar a un voto en blanco sería como un suicidio político para el país", dijo el legislador.

El ex secretario de Gobernación, quien realiza una gira por todo el país para promover a candidatos a diputados, convocó a organizaciones o líderes de opinión que están promoviendo la idea del voto en blanco, a que expresen en qué no están de acuerdo con el sistema político, que planteen una agenda de compromisos y que todos los partidos y candidatos la suscriban y la lleven a cabo en los próximos años.

"No hay que quedarse solamente con un No al sistema político, sino que debe surgir una agenda para sacar adelante al país y completar el cambio; debemos cambiar el No por un Sí", dijo Creel.

De acuerdo con información de su página www.santiagocreel.com.mx, el senador recordó que en los años ochenta muchos líderes de opinión que se quejaban del sistema, promovieron una agenda que se concretó en la creación del Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el voto para elegir a Jefe de Gobierno y delegados en el Distrito Federal.

Estas y otras instituciones "han fortalecido la vida democrática del país", añadió Creel Miranda.

El Universal

jueves, 4 de junio de 2009

Pide IFE debatir sobre el voto nulo

Mientras desde el instituto se dice que todas las organizaciones políticas deben escuchar las posturas a favor y en contra del voto, hay quien dice que anular el sufragio atenta contra la democracia.


Esta mañana, la cobertura electoral de los medios se enfoca en la discusión suscitada desde hace unas semanas en torno a la validez social del voto nulo.
Sobre el voto nulo o blanco, El Universal publica que el consejero electoral Francisco Guerrero dijo que el IFE no puede estar “sordo” a las expresiones ciudadanas. Según el diario, este tema ha sido tratado en privado por los consejeros electorales, lo cual denota ya una preocupación por la intensidad de las campañas que promueven salir a votar pero anular el sufragio.
Otro consejero electoral, Arturo Sánchez, dice que dar el voto es crucial ya que: “La democracia necesita participación, el voto requiere de un sistema que permita materializar una decisión, por lo que debe revisarse si es pertinente promover y llevar a cabo el voto blanco”. Inclusive el consejero presidente, Leonardo Valdés, tocó el tema y dijo que "respeto la opinión de personas que dicen que no van a ir votar, ya que se trata de un asunto personal que no comparto”. Valdés explicó que: “El voto que se manifieste de esa manera va a ser contabilizado como nulo y no cuentan para ningún sentido, no dará más o menos diputados a los partidos políticos, ya que estos se obtendrán por los válidos ni tendrá consecuencia sobre el registro de partidos políticos sobre sus prerrogativas, etcétera”.
Por otro lado, Manuel Barttlet opinó en El Universal que "quienes defienden el voto no desconocen el rechazo a la elección" y que el sufragio "legitima" la composición de un poder legislativo al que llegan candidatos elegidos cupularmente. Según Barttlet: "¿Cómo acabar con esta estructura que se reproduce como una hidra de elección en elección? ¿Podemos esperar del voto personal algún cambio? Habrá que empezar por rechazar el todo, denegar una legitimidad obligada, anular el voto. En los linderos de la ilegitimidad electoral o ausencia de representatividad, partidos y dirigentes carecerán sin duda de autoridad política y moral, abriéndose el camino al cambio, será un importante mensaje".
Sin embargo, hay quien se opone a la promoción del voto en blanco, como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF. Según La Crónica, Emilio Álvarez Icaza "manifestó su preocupación por la promoción del voto en blanco que realizan algunas organizaciones civiles e intelectuales, pues consideró que ello, además de peligroso, dinamita las instituciones y la democracia en el país. Según Álvarez, "llamar al voto en blanco o voto nulo me parece todavía más peligroso, porque hay agendas ocultas, vamos a pasar la factura por la reforma electoral, por no pagar a los medios...”.
Por lo que hace a los partidos, Reforma publica que desde el PAN alertan que sólo el PRI se vería beneficiado con el voto nulo o blanco. El diario entrevista al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Madero (PAN), quien afirma que: "Se me hace que en realidad le están haciendo el trabajo al PRI porque es el que tiene mayor voto duro". Y en un video, César Nava, candidato al Congreso por el PAN dijo que: "Cada voto nulo será ocupado por un voto corporativista de Puebla, de Oaxaca, de Veracruz, del Estado de México que beneficia al PRI, que es donde lamentablemente el viejo sistema no acaba de morir".
En la misma nota, el diario consigna la postura del vicecoordinador de los diputados del PRI, Juan Manuel Parás, quien dijo que el IFE debe investigar si la campaña proviene del gobierno federal o de grupos derechistas. Antes, Emilio Gamboa (PRI), había advertido que esa campaña "puede ser un plan de la derecha para evitar que los ciudadanos castiguen al PAN y al Gobierno por la crisis económica que enfrenta el país".

PRD exige a IEDF actuar contra Sodi

El Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal exigió al Consejo General del Instituto Electoral capitalino dar celeridad a las cinco quejas que se presentaron contra Demetrio Sodi, candidato del PAN a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, quien promocionó su campaña en televisión abierta.

Manuel Oropeza, secretario general del PRD local, y Miguel Ángel Vázquez, representante del partido ante el instituto, se reunieron con los siete consejeros electorales para pedirles que “no se dejen doblegar ante las televisoras”.

Tras la reunión, Oropeza advirtió que acudieron a ratificar personalmente sus argumentos ante los consejeros electorales, porque “con el caso Sodi, veremos de qué están hechos”.

Comentó que los consejeros expresaron su preocupación por las quejas que se han promovido contra el abanderado panista en Miguel Hidalgo, y se comprometieron a que esta semana tomarán acuerdos y turnarán al IFE los asuntos que no estén dentro de sus facultades.

“Pedimos una audiencia para manifestar la preocupación del caso Sodi y en general sobre el financiamiento que está recibiendo el Partido Acción Nacional en la capital, porque todo indica que están actuando igual que en 2006, son los poderes fácticos operando contra el PRD”, afirmó.

En tanto, Claudia Zavala, consejera presidenta del Instituto Electoral capitalino, expuso que se revisarán las quejas con apego a derecho y aseguró que no se trata de presión por parte de los perredistas, sino de una práctica común.

Milenio

Si gano no gobernara AMLO: Bátiz

Bernardo Bátiz reconoce que las críticas más persistentes que ha tenido como candidato a jefe en la delegación Benito Juárez son por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador. Sonríe ante ellas y ataja:

“Algunos han dicho que será Andrés Manuel quien gobierne allí. Lo cual es un absurdo. Yo seré el que lo haga. Él tiene más cosas importantes que hacer en la vida nacional. Yo fui respetado por él muy escrupulosamente cuando fui procurador. Es muy cuidadoso de los cargos y encargos, no es injerencista. Respeta la intención y el trabajo de cada quien.”

Es el recuento de su precampaña y campaña, cuando quedan tres semanas de actividades, de quien fuera ex procurador capitalino. Se nota sonriente, aunque rehúsa festinarse como jefe delegacional.

Se enteró temprano que en la encuesta más reciente de María de las Heras para MILENIO lleva 20 puntos de ventaja sobre su adversario más cercano. Ningún candidato lleva tal distancia en las encuestas. Lo sabe.

Y lo explica en los consensos que ha reunido en tres partidos, en grupos ciudadanos y en simpatías personales que recoge de los vecinos.

“Creo que, en mucho ha ido quedando clara la intención de votar por la persona, más que por el partido. Pocos candidatos pueden decir eso y lo agradezco a todos”, refiere, apacible como es.
Yo hago un esfuerzo por ganar. Cada vez que recorro las calles regreso optimista, porque mucha gente me reconoce. Mi presencia en la procuraduría fue muy importante para darme a conocer. La gente me trata con respeto, aun los contrincantes.

Me apoyan los tres partidos del Frente Amplio Progresista. También logré unificar a las diversas corrientes del PRD con mi candidatura… no me presentaron un contrincante en las internas.
Se han sumado a mi campaña muchos grupos cívicos. Aquí en la colonia Del Valle un grupo se llama Persistencia Civil y hace un trabajo de hormiguita pero muy profundo; hay otro grupo simpatizante de López Obrador, Buzón Ciudadano, así como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y otros.

—¿Dificultades?

—Realmente ninguna. Hay una buena aceptación de la gente en lo personal. En algunos lugares ha habido choques de gente de clases medias y clases altas con los muchachos de las Brigadas del Sol, que son de origen más bien modesto. Pero en general ha habido comprensión.

—¿Campañas sucias?

—No he recibido ninguna. Tenemos un blog que funciona bien y que ha recibido algunas cosas, pero básicamente lo mismo que se ha dicho en otros lugares: que estoy muy cercano a Andrés Manuel, eso no les gusta a algunos. Bueno, eso no puede ser motivo de un deslinde ni mucho menos, al contrario, es un honor.

Los antecedentes

Bernardo Bátiz Vázquez fue tres veces diputado federal, coordinador parlamentario y secretario general del PAN.

Renunció en 1992 por considerar negativa la intrusión de empresarios a los puestos de dirección de ese partido.

López Obrador lo designó procurador del Distrito Federal y luego en 2006 secretario de Justicia del gobierno legítimo.

Milenio

Germán es el estandarte de la guerra sucia: PRI

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al presidente del Partido Acción Nacional, Germán Martínez, de ser "el estandarte" de una guerra sucia para obtener ganancia electoral de los operativos policiales contra el crimen organizado.

Humberto Lepe y Manuel Ángel Núñez Soto, coordinador general de delegaciones del CEN del PRI y delegado del CEN del tricolor en Nuevo León, sostuvieron que las acciones emprendidas contra los cárteles de la droga tienen, en estos momentos, tintes electorales.

Tras respaldar las acciones emprendidas por el gobernador de Nuevo León, Natividad González, contra la delincuencia, sostuvieron que las actividades del crimen organizado se salieron de control durante el sexenio de Vicente Fox y que pese a haber preocupación en la administración Calderón para atender este problema sus resultados son insuficientes.

"Es en los gobiernos panistas en donde por ineficiencia, corrupción y por una administración inadecuada este problema ha crecido de manera desproporcional e inquietante", soltó Núñez Soto, ex gobernador de Hidalgo.

Las dirigentes priistas declararon la preocupación de su partido "por el encono" que, dijeron, se comienza a multiplicar en el dirigente de Acción Nacional. Pidieron pensar en que después de la jornada electoral los partidos políticos deben seguir construyendo a favor del país.

En conferencia de prensa Núñez Soto indicó que "sería ingenuo" pensar que las acciones policiales que desarrolla el gobierno federal en estos momentos no tienen objetivos electorales. Indicó que el combate al crimen debe ser con visión de Estado y no pensando en fortalecer a un partido.

Tras exigir que no se detenga por ningún motivo el combate al crimen organizado el ex gobernador de Hidalgo lamentó que haya una congruencia entre los operativos de las últimas semanas, las declaraciones de Martínez Cázares y la propaganda del PAN.

"Estamos seguros de que esto obedece a un enorme nerviosismo que hay derivado de la información real que trae el PAN sobre la intención del voto en el país. Vamos adelante en Nuevo León, vamos adelante en el país y vamos a tener un triunfo muy fuerte", afirmó.

Indicó que Martínez hace declaraciones altisonantes contra todos, "ayer fue un gobernador, ahora otro y mañana será otro, es claro que es parte de la guerra sucia que el PAN esta instrumentando a través de distintos mecanismos, él la encabeza como estandarte esta guerra sucia.

"A veces nos preguntamos si Germán Martínez es vocero de la PGR o trae información que solamente podrían traer los miembros de seguridad nacional o los aparatos de procuración e impartición de justicia. Eso es raro", señaló.

Dijo que hace unos días en Monterrey el líder panista lanzó una serie de amenazas al anunciar "que se iban a dar unos golpes espectaculares, presumiendo información privilegiada, que si no tuviera un tinte electoral no tendría porque salir de los órganos del combate al crimen".

A su vez Humberto Lepe calificó como "preocupante" y "contradictorio" que se realicen operativos, como el de Michoacán, con una supuesta investigación previa de seis meses y que aun así se arraiguen a los detenidos durante 40 días para comenzar a investigarlos.

"Lamentablemente estamos en proceso electoral y todos los hechos en estos 60 días que tiene el periodo intensivo de campaña, van a generar sospechas de carácter político electoral", puntualizó.

El Universal

Tribunal rechaza candidaturas ciudadanas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio marcha atrás al intento de dos ciudadanos de participar en los comicios del próximo 5 de julio bajo la figura de “candidaturas independientes”.

Por no contar con el apoyo de un partido político, el Tribunal calificó como improcedente la petición para registrarse a cargos de elección popular por la vía independiente de Elisa de Anda Madrazo y Parménides Ortiz Cano, quienes aspiraban a ser candidatos a diputados federales por los distritos 23 del DF y 2 del estado de Tlaxcala, respectivamente.

Durante la sesión en la Sala Regional del DF, el TEPJF avaló una determinación del Instituto Federal Electoral (IFE), que se negó a permitir que De Anda Madrazo y Ortiz Cano contendieran como aspirantes a una curul a San Lazáro.

Ambos acudieron ante la máxima instancia electoral para exigir que no se aplicara el artículo 218, párrafo 1 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que otorga a los partidos políticos nacionales la exclusividad para registrar candidatos a cargos de elección popular.

Los magistrados Eduardo Arana Miraval, Ángel Zarazúa Martínez y Roberto Martínez Espinosa argumentaron que, conforme a la ley, el TEPJF no podía pronunciarse sobre la inaplicación del artículo del Cofipe, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió al respecto en la Acción de Inconstitucionalidad número 61 del año 2008.

En ese caso, la SCJN declaró entonces que el Artículo 218 del Cofipe tiene sustento constitucional; por lo tanto, el TEPJF no está facultado para analizar de nueva cuenta si ese precepto violenta las garantías establecidas en la Carta Magna.

La Sala Regional dio por concluidas las demandas de Madrazo y Ortiz Cano, quienes impugnaron luego de que en distintas Juntas Distritales del IFE se les negó su registro como candidatos independientes.

Tras conocer el fallo, el Movimiento Vota Independiente dijo que no claudicará en su demanda para que los ciudadanos tengan el derecho a participar como candidatos sin pertenecer a un partido político.

El Universal

Fue golpe electoral: Godoy

Leonel Godoy no tiene a menor duda. El operativo policiaco-militar federal ejecutado para detener a presidentes municipales y funcionarios del gobierno de Michoacán tiene tintes electoreros.

El gobernador de Michoacán no acepta la excusa que le dio el gobierno federal para no haberle avisado que la mañana del 26 de mayo policías federales y soldados iban a dejar diez municipios de su estado acéfalos, y que empelados de su administración serían detenidos y acusados de formar parte de una red de protección del cártel conocido como "La Familia Michoacana".

"Nosotros nos inconformamos por los efectos de operativo y por lo que ha dicho el secretario de Gobernación acerca de que se hizo para protegernos. Yo les dije que prefería haber corrido el riesgo pues al no hacerlo me sometieron a un desprestigio de incalculables consecuencias políticas y personales", sostiene Godoy.

"Tan me parece sospechoso y con tintes electorales que someten a un arraigo de 40 días [a los funcionarios y ediles detenidos] que concluye en 9 de julio, cuatro días después de las elecciones. Si hicieron un operativo de esa magnitud y tuvo las repercusiones nacionales que se presentaron, pues mínimo debían haber tenido pruebas contra algunos para haber ejercitado la acción penal de inmediato y no someterlos a 40 días a todos parejo, eso es lo que yo de inmediato consideré absolutamente con tintes electorales", afirma.

Godoy añade que estos tintes se perciben aún más cuando la mayoría de los spots de campaña hablan de la lucha antidrogas que está dando el gobierno.

Hace semanas que Leonel Godoy no tiene un buen día. El de ayer tampoco lo fue. Viajó a la ciudad de México para participar en a reunión de lo que él denomina un fallido Consejo Nacional de Seguridad Pública y para presentarle una queja al presidente de la República porque ha recibido una respuesta a su solicitud de investigación la "violenta, ilegal y abusiva" irrupción que hicieron, según él, agentes federales al Palacio de Gobierno.

Son las nueve de la noche y el gobernador Godoy espera aún en su despacho del Palacio de Gobierno una respuesta del procurador Eduardo Medina Mora a la queja que presentó y que el titular de la Procuraduría se había comprometido a mandar a su despacho ayer mismo.

"Le expresé al presidente, cuando le entregue la carta en la que señaló que no he recibido respuesta de la queja formal y por escrito que el día 27 presenté al secretario de gobernación, un día después del operativo, que me refiero exclusivamente, a la incursión violenta al Palacio de Gobierno, que es la sede del Ejecutivo".

Le expresé que era necesario que se concluyera la investigación. A eso no hubo respuesta del presidente, me respondió el procurador y me dijo que el día de hoy me iba a llegar una respuesta y todavía no ha llegado", dice Godoy.

"Además ellos traían cámaras, yo le dije al presidente que le pidiera al procurador sus grabaciones. Debe de haber un parte informativo para ver quien está mintiendo. Ese debate se dio en la reunión privada que estuvo muy fuerte", añadió el gobernador.

Godoy advierte que si el procurador le responde que no hay delito que perseguir o que es falsa la acusación sobre la incursión violenta al palacio, iniciará un "litigio"." Le dije al procurador que nosotros también tenemos facultades para investigar", dice Godoy quien asegura que esta listo para iniciar una investigación y castigar a quines violaron la soberanía de su estado.

--¿El presidente le ofreció una disculpa por el operativo en el desayuno?, se le pregunta

-- Creo que es posible que así lo haya dicho porque fueron intervenciones, estábamos en pleno debate y el terminó la reunión con al intervención, lo que yo le entendí es que sin duda, se trató de un operativo que no debió de haberse realizado así, es posible que haya dicho que me pedía disculpas, la verdad no lo puedo asegurar, pero de lo que si estoy seguro es que hizo una autocrítica al operativo, responde Godoy.

-- En todo caso ¿bastaría con una disculpa?

-- Lo que sucede es que yo no se la estoy pidiendo al señor presidente de la República, se la estoy solicitando al procurador general de la República porque ese operativo lo dirigió el Ministerio Público Federal ese día".

Godoy insiste en que no debe haber confusión: él condena la irrupción violenta ilegal y abusiva" de policías federales al Palacio. Respecto a la operación en la que fueron detenidos el resto de los funcionarios opina que se trató de "un operativo legal y necesario, aunque no se cubrieron las formas y tuvo consecuencias que ponen en duda mi reputación, pues dicen que dudaron del mi al no informarme, como si lo hicieron con el gobernador de Morelos y ahora el de Nuevo León".

El Universal

Inutil dejar la papeleta en blanco: PRI y PRD

El presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, y el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, atajaron a los grupos civiles que desde febrero difunden por internet la campaña para anular el voto del 5 de julio, pues amén de significar un retroceso en el desarrollo democrático del país, no servirá de nada.

Sin importar el porcentaje de participación en las urnas, “el 1 de septiembre vamos a instalar la nueva Cámara de Diputados”, aclaró Carlos Navarrete.

El movimiento por anular el voto surgió en los llamados blogs desde febrero de este año y ha sido retomado por organizaciones no gubernamentales en Puebla, Jalisco y Distrito Federal, principalmente.

Argumentan que anular el voto será como un castigo a la clase política y hasta invitan a la población a unirse a la venta de camisetas impresas con la campaña por la anulación de sufragios.
“Me parece una irresponsabilidad de cualquier ciudadano que plantee esa alternativa. Yo creo que las elecciones y el proceso electoral, el proceso político-democrático que ha venido evolucionando en el país, lo debemos fortalecer, así sean las posiciones más complicadas”, consideró César Duarte.

Por separado, en conferencia de prensa, Carlos Navarrete se preguntó qué se gana con emitir un voto en blanco, cuál es la pretensión, a dónde va eso, a quién fortalece o a quién debilita.
“La Cámara de Diputados se va a integrar con 500 legisladores si vota 50% de los electores, que si vota 35% del padrón electoral o si vota 25% por ciento de los votantes. Diputados habrá el 1 de septiembre trabajando en San Lázaro.

“¿Qué se pretende entonces con esta campaña enlazada de opinantes y medios de comunicación propiciando y llamando a la gente a que vaya a las urnas pero anule el voto?

“Yo creo que es una apuesta equivocada; es un llamado que no tiene ninguna consecuencia positiva para el país, no ayuda a nadie: ni a los ciudadanos ni a la Cámara de Diputados; no ayuda a exponer puntos de vista; al contrario, aleja a la gente de un punto de vista, y me parece que sólo deteriora la representación política en la Cámara.”

Navarrete recordó que los partidos políticos tienen muchos defectos y no pasan por un momento de prestigio; los partidos políticos son insatisfactorios a la democracia, pero sin partidos políticos no hay democracia, porque no lleva a ningún lado, simplemente anula la voluntad de un ciudadano y anula su opinión.

“Me parece que se están equivocando quienes están un día y otro también propiciando esta campaña de que los ciudadanos vayan y anulen su voto en la urna el 5 de julio. Yo espero que no haya oídos receptivos a este planteamiento y que el 5 de julio tengamos un buen número de millones de mexicanos acudiendo a votar por la opción de su preferencia”, afirmó.

Excélsior

PRI y PRD aceptan debate sin ofensas

Los líderes nacionales del PRI y del PRD, Beatriz Paredes Rangel y Jesús Ortega Martínez, respectivamente, se manifestaron listos para ir a un debate incluyente, sin descalificaciones ni ofensas entre las tres principales fuerzas políticas del país.

Sin embargo, el presidente nacional del PAN, Germán Martínez, propuso que en lugar de uno se den tres encuentros, pero ninguno que aglutine a los tres principales partidos, el primero entre PAN y PRI, el segundo entre PAN y PRD y el tercero PRD y PRI.

“Creo que eso es lo mejor para que quede clara la diferencia y que todos tengamos la oportunidad de debatir dos veces entre los tres, en tres debates (...) Quiero un debate PAN-PRI, PAN-PRD y en otro momento PRD-PRI”, detalló en conferencia de prensa.

Paredes Rangel envió una carta a su homólogo del sol azteca en la que le dice “no tener ningún inconveniente en la participación del PRD” en el caso de que llegue a concretarse un debate con el PAN, pero aclaró que para ello se necesita un acuerdo entre los “presuntos participantes”.

“Estoy convencida de que, para el desarrollo democrático, lo verdaderamente útil es que los debates y polémicas sean sobre ideas, conceptos y propuestas; sobre la visión de desarrollo que conciba cada opción política; que las descalificaciones, la ofensa y la detracción como método lesionan la política y acaba por lesionar a la democracia”, le dijo Paredes Rangel en su misiva.

No obstante, cuestiona la actitud de Ortega. Se declara sorprendida que en un documento previo enviado por el PRD se diga que “es inadmisible que por conflictos interpartidistas francamente inútiles, se intente impedir que el PRD exponga, debata y confronte sus ideas con los demás partidos políticos”, pues jamás ha tenido un “espíritu excluyente” al debate.

Ortega Martínez señaló a su vez que si el PAN se opone a un encuentro entre las tres principales fuerzas políticas, primero, y después con todos los partidos políticos, “sería absolutamente contradictorio” con la historia del blanquiazul.

“Creo que eso necesita la ciudadanía; lo que ha visto, en parte importante especialmente del PRI y del PAN es un pleito de Beatriz con Germán; Germán dice que Beatriz protege delincuentes y narcotraficantes; Beatriz dice que Germán es un muchacho pendenciero, eso me parece que no es un buen contenido de un debate electoral”, agregó Ortega Martínez.

Por separado, al preguntarle si no aceptaría un solo debate entre PAN-PRI y PRD, Martínez Cázares dijo: “Esa es mi posición, habrá que preguntarles a ellos si la aceptan (los tres debates)”.

El Universal

Paredes acepta incluir a Ortega en el debate

La organización de un debate entre los líderes de las tres principales fuerzas políticas continúa enredándose.

Beatriz Paredes, del PRI, aceptó la exigencia de Jesús Ortega, del PRD, de ser incluido en el hipotético encuentro; pero, una vez invitado, éste condicionó su participación a que se trate de un ejercicio de discusión de ideas y no “un pleito entre primos”. En tanto, Germán Martínez, del PAN, propuso ahora que nosea uno sino tres los debates.

El jueves pasado Paredes retó a Martínez a debatir públicamente sobre las propuestas de ambos partidos políticos de cara a los comicios del 5 de julio. El panista aceptó con la condición de que en ese encuentro sólo participaran ella y él. Ortega se inconformó y reclamó mediante cartas
enviadas a sus homólogos de PRI y PRD la exclusión. El líder de Acción Nacional respondió que, en todo caso, era potestad de la priista girar las invitaciones, pues ella erala convocante.

Ayer Paredes respondió a Ortega, también mediante una misiva, que no tiene inconveniente en debatir con él y con Martínez, en fecha y lugar por determinar.

La ex gobernadora tlaxcalteca aseguró que jamás ha tenido un “espíritu excluyente” en el de-bate de ideas y propuestas.

“Es inadmisible que por conflictos interpartidistas francamente inútiles, se intente impedir que el PRD exponga, debata y confronte sus ideas con los demás partidos políticos”, manifestó.

Al conocer de la respuesta, Ortega condicionó su participación: “En todo no estaría dispuesto a ir a un intercambio de acusaciones entre dos partidos, a eso no le entraría. Si se trata de un pleito entre primos, pues no participaría; un pleito personal no ayuda al país, se requiere del debate de ideas en un ambiente elementalmente de respeto”, indicó en conferencia con la prensa.

El líder perredista afirmó que no es una contradicción que al inicio de la campaña haya asegurado que no se iba a subir al ring con el PRI y el PAN, y ahora quiera formar parte del debate que ambos partidos perfilan, consecuencia del intercambio de descalificaciones que han sostenido las últimas semanas.

Exhortó a que sea el IFE quien organice, conforme a sus facultades, uno o dos debates, y sugirió que en una primera instancia sean sólo PRI, PAN y PRD, mientras en uno posterior se incluya al resto de las fuerzas políticas.

Germán Martínez coincidió con ese punto con Ortega, pero sugirió que no sean dos sino tres debates, en el que sólo participen las tres principales fuerzas.

“Quiero un debate PAN-PRI, PAN-PRD y, en otro momento, PRD-PRI”, definió.

Milenio

Contrapeso al hegemónico PRI

Una vez que el PRI perdió la mayoría en San Lázaro, la vida legislativa entró en una dinámica compleja, de balance de poderes, que sólo se conocía en la teoría, y de alianzas entre las fuerzas políticas, que se repartieron el control de la Cámara de Diputados.

Los que habían sido pequeños ganaron fuerza y la aplicaron en ejercicio cotidiano para vencer a los priístas, que desplegaban su talento político y los recursos de su oficio para imponerse. Eran los días de la 57 Legislatura, de 1997 a 2000, que empezaron con jornadas humillantes para el soberbio PRI, sobre el cual actuaba el G-4 —la formación de PAN, PRD, PT y el benjamín: el PVEM.


Ese balance de poderes tuvo una de sus batallas más sonoras en las sesiones tensas, cargadas de energía, en las que se recurrió hasta a la maña parlamentaria en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de 2000, el año de la elección presidencial.

Pablo Gómez Álvarez, coordinador de la bancada del PRD, negoció con los panistas ir hasta el final en el objetivo de introducir siete grandes modificaciones al gasto, que representaban 17 mil millones de pesos.

“Los panistas querían darle un golpe a Ernesto Zedillo, para que no tuviera recursos para financiar al PRI en tiempo electoral”, dice Pablo Gómez.

El acuerdo fue no negociar por separado. PAN y PRD firmaron para no echarse para atrás. Ambas partes cumplieron. “El golpe fue muy fuerte para Zedillo por ese presupuesto”.
A ningún otro presidente la Cámara de Diputados le había cambiado el gasto público, en el que se expresa el poder. Y en defensa del proyecto del Ejecutivo se movieron los alfiles de la Secretaría de Hacienda (José Ángel Gurría, Santiago Levy y Antonio Meade), pero la decisión de poner un freno al poder presidencial siguió adelante.

Estaba en juego la reasignación de 17 mil millones de pesos del gasto en los rubros de educación, vivienda, pensiones y campo.

La fuerza de reacción priísta, dice Pablo Gómez, había comprado a diputados del PAN, del PRD y del PT para que “desaparecieran” al momento de la votación. Así ganaba el PRI por tres votos, pero resultaron insuficientes para salir con el triunfo y tuvo que ceder en un periodo extra.
“Las siete grandes modificaciones al gasto de 2000” fueron ganadas por la alianza PRD-PAN, en una ronda de votaciones con júbilo de los que doblegaban al PRI. “¡Otra, otra!”, gritaron mis compañeros, cuando se cerró la última aprobación.


El PRI ya no era el rey. Pero se movía con los modos de antes. Una decena de diputados operaba para el líder de la bancada priísta, Arturo Núñez. Eran Alfredo Phillips Olmedo, Dionisio Meade, Laura Alicia Garza Galindo, Manuel Ángel Núñez Soto, Rafael Oceguera Ramos, Elba Esther Gordillo, Francisco Arroyo Vieyra, Enrique Jackson y Ricardo Canavati.

Todo el tiempo procesaban acuerdos, negociaban. Escuchaban con paciencia a los representantes de otros flancos partidistas, quizá para que después sus oradores en tribuna despedazaran la oferta contraria.

Era el arte de la política en la que se habían ejercitado las fuerzas políticas. Del lado panista estaban José Paoli Bolio y Juan José Rodríguez Prats, entre otros, y en las filas perredistas Antonio Soto y Demetrio Sodi eran interlocutores en la nueva tarea abierta en San Lázaro desde que no había partido con mayoría: negociar.

Por vez primera hubo un reparto de comisiones: 27 tocaron al PRI, 14 al PAN, 14 al PRD, 2 para el PT y otras 2 al PVEM.



Santiago Creel Miranda (PAN) era presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Recuerda: “El Congreso empezó a ser una autonomía por primera vez, y el sistema de pesos y contrapesos funcionó de manera regular”.

El investigador Alberto Aziz Nassif evalúa: “De alguna manera en esa Legislatura se expresa una nueva gobernabilidad, porque empieza a cambiar el régimen, en este caso en el Poder Legislativo. Los balances los da la oposición”.

Porfirio Muñoz Ledo (PRD), que enarboló el arribo de las minorías a la presidencia de la Cámara de Diputados, dice: “Establecimos un diálogo transparente y digno entre oposición y el gobierno. Preparamos el terreno para la alternancia democrática”.

Enrique Jackson Ramírez (PRI), diputado de aquella etapa, acusa que al PAN y al PRD “los animaba un afán de venganza, de hacer sentir a los priístas su mayoría; querían imponer decisiones al partido y al gobierno de Zedillo”. Los tres años fueron de alianzas, acuerdos, de producir legislación, y cada instante se demostró que “nadie es capaz por sí solo de tomar decisiones”.

José Paoli Bolio (PAN), en una evaluación como presidente de la Legislatura en el tercer año, destaca el empuje de los diputados, que presentaron 94% de las iniciativas —el 6% correspondió al Ejecutivo—, las cuales aprobaron en amplios ejercicios de negociación.

José Fernández Santillán, politólogo del Tecnológico de Monterrey, ciudad de México, plantea que en 1997, los que habían sido partidos chicos, formaron un Congreso plural con el PRI, que moderó la autoridad presidencial. Se abrió una estabilidad fincada en la negociación, el compromiso y la convivencia pacífica.


El académico señala que es preocupante que, en la actualidad, Acción Nacional, en una actitud suicida, intente “desaparecer a la oposición, ganar la mayoría en la Cámara de Diputados a como dé lugar, lo que sería “una derrota para la democracia”.

Fauzi Hamdan Amad (PAN), quien fue presidente de la Comisión de Hacienda, considera que el gran tema de ese periodo fue el escándalo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y la constitución del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), en un Congreso en el que “estábamos al tú por tú con el gobierno”.

La Cámara de Diputados no dejó pasar un artículo transitorio en el que la Secretaría de Hacienda endosaba a la deuda pública 542 mil millones de pesos del rescate bancario.


Muñoz Ledo señala que, en el caso del Fobaproa, finalmente el PAN hizo alianza con el PRI, pues de hecho en ese tema se fracturó el G-4, que sólo duró un año. “Entonces —subraya— el sistema tripartita no funciona si no hay una mayoría de oposición o de gobierno, porque el partido de en medio se tiene que ir a un lado, y el juego se vuelve tramposo, oscuro y se presta a todo tipo de arreglos”.

María del Carmen Nava Polina, politóloga del ITAM, señala que desde esa legislatura “estamos viviendo una época de democracia parlamentaria, que no ha terminado”, y que reclama arreglos orgánicos.

Se necesita una nueva Ley Orgánica del Congreso de la Unión, así como de reglamentos para la vida interior de las dos cámaras (diputados y senadores), considera, que fortalezcan las comisiones, el trabajo legislativo de los diputados, que resuelvan una gama de decisiones que en la actualidad se atienden mediante acuerdos de los coordinadores de bancadas.

La Cámara de Diputados abrió un canal de televisión en la 57 Legislatura y por primera vez publicó en una Gaceta los materiales relativos a la tarea de los diputados, que hasta entonces trabajaban a ciegas, reseña la politóloga.

Por ello no hay archivos de comisiones anteriores a 1997. Ese es el año de los pasos adelante, incluso es cuando por fin se instala un sistema electrónico de votación y desaparecen los bonos a discreción.

Sin embargo, dice, la tarea de la transparencia y la rendición de cuentas del poder que fiscaliza está incumplida.

El Universal/ Juan Arvizu Arrioja

PAN y PRD no saben gobernar: PSD

El PAN y el PRD no tienen un buen desempeño en el gobierno, y por ello, es necesario quitarles fuerza votando por partidos con propuestas pensadas en la ciudadanía. De acuerdo con Carla SánchezArmas, candidata a una diputación federal con el Partido Socialdemócrata, la prueba de lo anterior es que Felipe Calderón, "el llamado presidente del empleo", no ha dado las condiciones necesarias para generar trabajo.

En entrevista con CentralElectoral.com, SanchezArmas aseguró que la estrategia del Partido Socialdemócrata para demostrar que es un partido fuerte es "seguir impulsando la agenda de libertades" y la discusión de temas como la despenalización del aborto, la legalización de las drogas, las escuelas de tiempo completo y la "democratización" de los sindicatos.

Relacionado con esto último, la candidata se refirió al tema educativo y enfatizó en la necesidad de "enfrentar a los poderes fácticos" como el del Sindicato de Trabajadores de la Educación, "que en vez de invertir en preparar a sus profesores invierte en comprar Hummers".

En este mismo sentido, el PSD pretende garantizar una buena educación mediante la evaluación de maestros y el establecimiento de escuelas de tiempo completo que "homologuen los horarios laborales con los educativos".

SanchezArmas también enfatizó en la necesidad de "democratizar los sindicatos para que los derechos de los trabajadores puedan negociarse desde una perspectiva real" y no desde la cúpula de poder de una sola persona.

Asimismo, explicó que con la legalización de las drogas se pretende contrarrestar "la estrategia fallida del gobierno federal" contra el crimen organizado, y a través de la regulación del mercado de estupefacientes, atacar la violencia que el narcotráfico genera.

En cuanto a la despenalización del aborto, la aspirante socialdemócrata afirmó que promoverá, "el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo" ya que considera fundamental que exista la libertad de interrumpir un embarazo en buenas condiciones de salubridad y sin el riesgo de perder la vida.

Al respecto sentenció: "las leyes antiaborto son un retroceso en materia de derechos de las mujeres", y puso de ejemplo a la legislación de Guanajuato, donde se obliga a tener un hijo aún cuando es producto de una violación, lo que calificó como un "acto violento por parte del estado en contra de la mujer".

CNN Expansión