Invitación

Si te interesa la Cultura, la Economía, deseas particpar en proyectos sociales, en temas de seguridad y justicia, en temas internacionales, en proyectos para reformar al Estado Mexicano y la estructura de Gobierno, si quieres aportar lo más mínimo en la consolidcación de una verdadera democracia en México, contactanos a gentedemexico@hotmail.com


domingo, 31 de mayo de 2009

Si nos callan, los comicios serán un fracaso: Clero

La Iglesia católica contribuye a que los comicios no resulten un “fracaso total” por el alto abstencionismo que se prevé, y por ello nadie le puede prohibir su derecho a promover el voto, estableció ayer la Conferencia del Episcopado Mexicano, en respuesta al exhorto del Instituto Federal Electoral a la Secretaría de Gobernación para que conminara a la jerarquía eclesiástica a no intervenir en el proceso electoral.

Manuel Corral, encargado de relaciones institucionales del Episcopado, advirtió que los partidos políticos y el mismo IFE deberían estar “contentos” y “agradecidos” por la labor social de la Iglesia y que si pretenden callar al clero, “tendrán que amordazarnos”.

Al conocer tal posición, el consejero del IFE, Arturo Sánchez, estableció que no se pretende imponer una mordaza al clero, pero la Iglesia católica tiene que apegarse, “durante cualquier coyuntura”, a lo que establecen la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Cerca de la medianoche del pasado viernes, el IFE aprobó por votación de cinco contra cuatro, un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que conmine a la Iglesia Católica, Apostólica y Romana, a la Conferencia del Episcopado y “otras similares” a no intervenir en el proceso electoral en curso.

El padre Manuel Corral aseguróque los obispos no han intervenido en el proceso electoral y que sólo son “temores” y “fantasmas” que ven los partidos y las autoridades electorales, pero tajante advirtió que “si quieren callarnos, cuando ya estamos hablando de una abstención de un nivel exagerado, bueno pues que nos pongan una mordaza en la boca para que entonces sea más un fracaso”.

Y lanzó un llamado: “Que entienda el IFE, que entiendan los partidos de una vez, que la opinión de algún obispo no es de toda la Iglesia católica; todo el mundo tiene derecho a orientar a los ciudadanos, a los católicos a participar”.

El Universal

Una barbaridad excluir al PRD del debate: Ortega

El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, calificó como una "barbaridad" que se pretenda excluir a su partido del debate entre el PRI y PAN, por lo que amenazó con presentarse en cada una de las sedes donde se acuerde realizar este ejercicio, ya que por ningún motivo permitirá que se debata sin las ideas del sol azteca.

En rueda de prensa en el marco de una gira de trabajo por el estado de Hidalgo, advirtió: "No me van a excluir, yo voy a ir al debate", no obstante que el líder nacional del PAN pidió que el debate sea sólo entre él y la líder nacional PRI, Beatriz Paredes.

Al respecto, Ortega Martínez consideró que esa actitud pone de manifiesto el temor priísta y panista por debatir con el PRD, aunque confió en que sus homólogos del PAN y PRI decidan ir a un debate abierto con otros dirigentes partidistas.

Además, recordó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) "gobierna seis estados, 350 municipios, es segunda fuerza en la Cámara de Diputados y gobierna al 25 por ciento de la población, razón suficiente para estar en el debate".

Más tarde, Ortega Martínez envió cartas a sus homólogos en las que señala el "espíritu autoritario" que manifiestan éstos al no incluir al partido en el debate

En la misiva dirigida al Partido Acción Nacional acusa a este instituto político que excluirlo sólo es "una manifestación de espíritus autoritarios y refleja el propósito de regresión a los viejos sistemas".

A Beatriz Paredes le dice que le parece "inadmisible que por conflictos interpartidistas francamente inútiles, se intente impedir que el PRD exponga, debata y confronte sus ideas con los demás partidos políticos".

En este sentido, solicitó a la presidenta nacional del PRI que "haciendo honor a su reiterado compromiso de pluralidad, no se preste a la maniobra política de exclusión hacia la izquierda, y menos que contribuya a lesionar el pluripartidismo que afortunadamente hemos conquistado en México".

Además, "la idea de debatir exclusivamente PRI y PAN es en esencia antidemocrática y tiene el propósito de que el país retroceda hacia el viejo esquema absolutista, lo que significaría una regresión para México", reiteró Jesús Ortega.

El Sol de México

PRI y PRD en alianza en Michoacán

Desde el Partido Revolucionario Institucional en Morelia se ha tomado la determinación de responder positivamente a la invitación lanzada por la dirigente estatal del PRD para ir de la mano en la elección del 5 de julio.

De acuerdo con Martín Julio Aguilar Chávez, dirigente del PRI en Morelia, esta misma intención ya ha sido vista con buenos ojos en diferentes municipios de la entidad, pues se pretende cerrar el paso a la derecha radical que únicamente ha propiciado que los michoacanos continuemos con rezagos importantes en distintos rubros.

"La intención es que lleguen al Congreso de la Unión legisladores verdaderamente comprometidos con el país y en particular con Michoacán para que ahora sí nos vaya bien", dijo.

Si bien no se trata de un hermanamiento, por lo menos existen importantes coincidencias para hacer crecer a nuestra entidad, que de por sí tiene múltiples riquezas naturales y que el gobierno federal ha desaprovechado.

Además, en administraciones federales anteriores, los ejecutivos sí han privilegiado a sus estados y Felipe Calderón se ha olvidado de sus paisanos.

Con ello nos ha fallado considerablemente y su slogan de campaña de que a Michoacán le iría muy pero muy bien se quedó en una simple falacia y ya comprobamos que nos mintió, aseguró Chávez Aguilar.

Es por eso, que contundentemente en Morelia se trabajará de la mano con el PRD para buscar la llegada de los mejores perfiles al Congreso de la Unión y esos no son los que se amparan en otros personajes o sólo buscan el poder por el poder. Lo que necesitamos es que noslegislen quienes estén verdaderamente comprometidos con la sociedad y con el desarrollo de todos.

La ciudadanía es muy inteligente y sabe diferenciar las cosas y a nadie se le olvida que desde la administración panista de Vicente Fox se ha dado una lucha hipócrita contra el narcotráfico, pues se ha protegido "a un gran capo".

Sin embargo, a través de una doble moral, aseveró Aguilar Chávez, ahora sí quieren decir que se da una lucha frontal contra la delincuencia organizada, con acciones como las de Michoacán y se formaliza un arraigo que culmina pasado el día de la jornada electoral "y en eso no estamos de acuerdo, repudiamos las acciones que a todas luces son por ganar espacios que sienten perdidos por el repudio de la sociedad".

Finalmente, aseveró que en breve estará formalizando con la dirigencia estatal del PRD estas aseveraciones de caminar juntos por cerrar el paso a la derecha radical.

El Universal

PT alista nuevos spots sin imagen de AMLO

El Partido de Trabajo (PT) lanzará una nueva serie de spots, ahora sin la imagen de Andrés Manuel López Obrador, y en los que participarán sus principales figuras que buscarán una curul a la Cámara de Diputados.

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del FAP; el ex consejero electoral Jaime Cárdenas; el economista Mario di Costanzo y Gerardo Fernández Noroña, aspirantes a San Lázaro, grabaron los primeros spots, que ya circulan por internet.

Muñoz Ledo señala en un spot que aceptó ser candidato para construir una “oposición combativa” y llama a votar el 5 de julio.

En otro de sus anuncios, aprovecha la polémica generada por el ex presidente De la Madrid, quien señaló que Carlos Salinas y su familia cayeron en actos de corrupción y tienen vínculos con el narco y luego se desdijo.

El ex consejero electoral Jaime Cárdenas centra su mensaje en el tema energético. “La reforma petrolera aprobada privatiza y entrega el petróleo al extranjero… Presentaré reformas que rescaten la industria petrolera…”.

Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda del “gobierno legítimo” se enfoca en la propuesta económica.

Gerardo Fernández Noroña dice que “los verdaderos problemas nacionales son la vivienda, educación, el empleo, la salud”, entre otros.

Los cuatro aspirantes salen vestidos de traje negro, con un fondo color blanco donde aparece el mensaje “Súmate” y “Vota sólo por el Partido del Trabajo”.

El Universal

Peña Nieto se suma a campaña del PRI

Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México arribó a la ciudad de Querétaro para dar su respaldo a José Calzada Rovirosa, candidato del PRI a la guernatura del estado.

La bienvenida para el mandatario mexiquense corre a cargo de miles de mujeres queretanas, que se dieron cita en los jardines del hotel Jurica.

Al conocido estilo priísta, en el lugar animado por un grupo musical y en un ambiente festivo, las féminas lanzan porras y agitan banderolas con los colores del partido.

Vestidas con playeras o blusas rojas se aprecia en sus espaldas con la leyenda "en Querétaro también hay gaviotas" .

En el estado de Querétaro 53 por ciento de la población son mujeres. Y, son ellas quienes más participaron en las últimas elecciones federales.

Mientras los ritmos del grupo Toma Cinco se escuchan de fondo, al lugar llegar los candidatos del Partido revolucionario Institucional (PRI) a diputados federales y locales.

De igual forma se aprecia la presencia del ex gobernador del estado y padre del candidato, Antonio Calzada.

De acuerdo con las últimas encuestas hay una distancia entre el candidato del PAN, Manuel González, y del PRI de entre cuatro y cinco puntos porcentuales.

Por la tarde Peña Nieto acompañara al candidato Calzada Rovirosa a una reunión con jóvenes priístas.

Este evento, del partido tricolor, se da un día después de la presencia de Germán Martínez Cazares, dirigente nacional del PAN, en esta misma ciudad.

El Universal

viernes, 29 de mayo de 2009

La Familia planeó asalto electoral

El grupo criminal La Familia diseñó un plan para “tomar por asalto” las actuales campañas de candidatos a diputados federales y concretar así su penetración en la vida política del estado, señalan informes de inteligencia militar y de la Procuraduría General de la República (PGR).

Como parte de su estrategia, el cártel planeó la entrega de dinero, la coacción del voto y el acarreo de ciudadanos.

De acuerdo con las investigaciones, La Familia pretende influir en las campañas de los aspirantes en Apatzingán, Pátzcuaro, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan.

Autoridades federales indican que la presencia del grupo se extendió a casi 90 municipios de la entidad en los últimos meses.

Las investigaciones señalan la existencia de pactos de funcionarios municipales y estatales para permitir la infiltración del grupo criminal a través de la colocación de miembros y mandos en policías municipales, proteger la operación de grupos de sicarios y extorsionadores en diferentes zonas y cubrir administrativamente los intereses económicos, entre otros aspectos.

Las indagatorias establecen que luego de incursionar en el lavado de dinero, en la venta de protección, distribución de droga, secuestros e incluso el control del comercio informal, la organización delictiva recurrió al uso de la violencia sin límite y ahora el siguiente paso será su presencia de lleno en el poder político.

Un primer acercamiento ocurrió en 2007, durante la elección de gobernador y de 113 alcaldes.
En esas campañas, según autoridades, estuvo presente el crimen organizado con el soborno y financiamiento de líderes sociales y políticos.

Tras los comicios, La Familia realizó el cobro de “cuotas de poder” en los ayuntamientos.
Su expansión, sin embargo, ha ido más allá. Incursionó también en organismos no gubernamentales de derechos humanos, los cuales utiliza como parapetos.

Actualmente hay una investigación sobre al menos dos organismos cuyas credenciales han aparecido tanto en Michoacán, como en el estado de México, durante las capturas de miembros del citado grupo criminal.

En el proceso electoral que culminará el 5 de julio, La Familia ha realizado acercamientos con los aspirantes a diputados mediante financiamiento y el apoyo de grupos sociales bajo su control.
El PAN aceptó que al menos dos de sus aspirantes fueron “contactados” por enviados del grupo. PRD y el PRI rechazaron tener reportes en el mismo sentido.

El Universal

IFE pide a SEGOB investigar al Clero

El IFE abrirá una investigación para determinar si algunas acciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Iglesia católica han afectado a los partidos en el proceso electoral en curso y, en su caso, tomar las medidas correspondientes.

Así se establece en un acuerdo que conocerá hoy el Consejo General y en el cual se plantea hacer un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que, en el ejercicio de sus funciones, conmine a la Iglesia católica, a la Conferencia del Episcopado Mexicano y a otras similares, a ajustar sus actividades a lo establecido en la Constitución.

Lo anterior, luego de que el Partido Socialdemócrata interpuso cinco quejas contra diversas asociaciones religiosas, entre ellas contra el obispo de Cuernavaca por la publicación de un Decálogo de los Pecados Electorales, y de que los asuntos fueran remitidos a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, para iniciar las investigaciones por considerar que dichas acciones afectan “de manera grave sus derechos como partido”.

En el informe —que será sometido a aprobación del Consejo General— se establece que los partidos son entidades de interés público y, como tales, tienen la finalidad de promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y hacer posible el acceso al poder público, tal y como se establece en el artículo 41 constitucional, por lo que se instruye a la Junta General para que realice las indagaciones correspondientes.

“El resultado del proceso de investigación deberá ser presentado a la consideración del Consejo General a la brevedad, para que, en el caso de que exista alguna afectación a los derechos de algún partido o al proceso federal electoral en general, se tomen las medidas pertinentes para el efecto de hacer cesar las irregularidades y contribuir al correcto desarrollo de la contienda electoral”, se precisa en el documento de seis cuartillas.

El IFE señala que si bien es cierto que las asociaciones religiosas, en su carácter de ministros de culto, están regulados por el artículo 355 párrafo cuarto del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), también detentan la categoría de personas morales, y como tales, son susceptibles de estar sujetas a indagación por el posible incumplimiento a normas electorales.

Asimismo, se conocerá el resultado del convenio entre el IFE y Gobernación en cuanto a las acciones para blindar el proceso electoral del ingreso de dinero del narcotráfico, entre lo que se destaca la entrega por parte del instituto de un documento con las “secciones de atención especial”, que por su naturaleza obstaculizan el avance en la integración de las mesas directivas de casilla.

Entre las situaciones encontradas, el IFE dio cuenta de mil 609 secciones de todo el país afectadas por la inseguridad pública.

Milenio

Campaña del PAN es contra México

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, acusó al PAN de enrarecer el ambiente con su campaña electoral, la cual, aseguró, no es sólo contra el PRI, sino contra México.

Al advertir que polarizar posiciones en una coyuntura de desempleo y crisis no es adecuado, el diputado priista reiteró su llamado al líder panista Germán Martínez y le recordó que es presidente del partido del gobierno y no parte de la secretaría de elecciones de la administración federal.

“No contra el PRI, a mí me parece que la campaña del PAN es contra México. Están enrareciendo el ambiente, estar confrontando a los mexicanos, estar llevando a un ambiente difícil con el desempleo, con la crisis económica, con la falta de oportunidades... naturalmente la carestía y la falta de ingresos de las familias no es un ambiente adecuado”.

El diputado expresó su esperanza de que en el PAN entiendan que ocupan una posición de poder desde la Federación. “Yo ya he hecho muchos llamados a (Martínez)que se dé cuenta que es presidente del partido en el gobierno y que no es la secretaría de elecciones del gobierno federal, eso es un tema fundamental, ojalá y lo entiendan”.

Sobre el caso de las detenciones de funcionarios en Michoacán y la denuncia del gobernador Leonel Godoy respecto de que no fue informado del operativo, el chihuahuense exigió transparencia en el manejo de la justicia y dijo que el mandatario local encabeza a las instituciones en la entidad y puede exigir el cumplimiento de sus derechos. “Yo creo que la autoridad tiene la doble responsabilidad en momento electoral de ser muy pulcra en su manejo”, dijo.

Milenio

domingo, 24 de mayo de 2009

PRD acusa a Oliva de desviar dinero para Acción Nacional

El Partido de la Revolución Democrática anunció que denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGR) al gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, por su comportamiento “ilegal y faccioso” en el actual proceso electoral.

De acuerdo con el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, el mandatario de extracción panista lleva a cabo en la entidad un activismo político indebido en favor de los candidatos de Acción Nacional, con lo cual viola la reglamentación federal que prohíbe a los funcionarios públicos utilizar el cargo en beneficio de algún candidato o partido político.

Y debido a la actitud “complaciente y de indiferencia” de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la PGR, en el comportamiento indebido de algunos gobernantes panistas en el actual proceso electoral, que han utilizado programas sociales para captar votos, Ortega Martínez detalló que exigirán a dicha instancia investigar la conducta “grosera e impertinente” de Oliva a fin de que no se afecte la equidad en la contienda electoral del próximo 5 de julio.

“Este es un asunto que debe no solamente investigar sino sancionar la fiscalía especializada para delitos de carácter electoral, ya que los organismos estatales encargados de esto están absolutamente controlados por el gobernador en turno, pero la Fepade debería de intervenir, porque es un delito federal utilizar recursos públicos.

“Nosotros, en el caso concreto del gobernador Oliva, vamos a poner una denuncia ante la Fepade con los elementos que nos van a dar nuestros candidatos y dirigentes, en contra del comportamiento ilegal, faccioso del gobernador Oliva en las elecciones que se desarrollan en Guanajuato”, sostuvo en una gira de trabajo por esa entidad.

Excélsior

Impulsará PRD medidas para proteger al empleo

El presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, insistió en que su partido, desde el Congreso y en los estados donde pretende gobernar y los que ya gobierna, impulsará nuevas medidas para la protección del empleo, garantizando mayores oportunidades para los jóvenes y evitar que las mujeres y los hombres que ya cuentan con uno lo pierdan ante la difícil situación financiera que vive el país.

"El INEGI, que es el órgano del Estado para las cuentas nacionales, acaba de dar un dato cuando menos, alarmante. En la época reciente, nunca había habido grados de desempleo, como los tenemos ahora, y esta situación afecta, particularmente, a las familias de clase media y a las familias de menos recursos en nuestro país, y en estados como Guanajuato, afecta porque la crisis económica golpea de manera brutal a las micro, a las pequeñas y a las medianas empresas, muchas de las cuales están en situación de quiebra, o en una situación muy difícil" dijo.

En ese sentido, aclaró que su partido está consciente sobre las soluciones que la ciudadanía demanda, las cuales van encaminadas a corregir o a solventar los grandes problemas nacionales, por lo cual, sus candidatos plantean campañas propositivas a fin de encontrar respuestas a las exigencias de la población.

"Estamos haciendo una campaña muy propositiva, el PRD es perfectamente consciente de que la ciudadanía no quiere disputas estériles entre los partidos políticos, disputas por ocupar espacios de poder, no se ponen al servicio de la gente por lo que ponemos atención en todos los temas, pero particularmente nos interesa el tema de la crisis económica y sus grandes efectos que lesionan la economía de las familias mexicanas", expresó el líder perredista.

En su gira por el estado de Guanajuato propuso la creación de una reforma sustantiva al sistema de seguridad social en el estado de Guanajuato, como una manera de unificar todo este sistema a nivel nacional y hacerlo más eficiente para garantizarle a la población su derecho a la salud y una pensión digna para los adultos mayores.

En su gira conjunta con el candidato a la gubernatura de León Guanajuato, Miguel Alonso Raya, el líder perredista subrayó que el actual sistema de seguridad social se encuentra sumamente deteriorado y desorganizado, puesto que lo prevaleciente es la burocracia y la ineficiencia de los partidos de la derecha como el PRI y el PAN.

Por otra parte, el también líder de la corriente de los llamados "Chuchos" Nueva Izquierda, responsabilizó nuevamente al expresidente Vicente Fox Quesada sobre los malos manejos petroleros y los altos precios en la venta y compra de barriles de crudo, por lo que los llamó de miserablemente desperdiciados por la gestión del exmandatario.

El Sol de México

PRI se distanciará del PAN

Jorge Schiaffino, candidato del PRI a diputado federal por el Distrito 15, advirtió al PAN que de mantener su "campaña negra" contra su partido existe el riesgo de que el priismo nacional responda con un distanciamiento de todo lo que implica el panismo.

En medio de la celebración de los días de la Madre y del Niño, pospuestos por la emergencia sanitaria en el país, el abanderado priista aseguró que su partido no quiere llegar a ese extremo, pero de alguna forma debe poner un alto a los ataques panistas.

El ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal recordó que su organización política lleva en su nombre la institucionalidad, y reiteró, en ese marco ha mantenido sus acciones.

El aspirante a la Cámra de Diputados por el Distrito que comprende la delegación Benito Juárez, aseguró que en su campaña no habrá de recurrir a la "guerra sucia" ni a la descalificación de los adversarios, aún cuando hay muchos que tienen "cola que pisar".

Schiaffino reiteró su reto a debatir al candidato del Partido Acción Nacional (PAN) César Nava pues, dijo, se ha negado a ello a pesar de que ha sido convocado por algunos medios de comunicación.

No obstante, aseguró que la campaña de los priistas va por buen rumbo, porque la ciudadanía no quiere más gobiernos ineficaces, y confió en ganar los comicios del 5 de julio próximo, a fin de impulsar una nueva Ley de Seguridad Pública en el Distrito Federal.

Señaló que ha tenido buena aceptación entre la ciudadanía, toda vez que no existe el rechazo a las siglas del PRI que enfrentaron en 2000, sino al contrario, la gente quiere que regrese el tricolor.

Pese a que los candidatos de PAN y PRD tienen los aparatos de los gobiernos federal y de la capital del país, la ciudadanía va a votar por los priistas, auguró.

El Universal

Demetrio Sodi hace campaña en juego Pumas vs Puebla

Al minuto 40 del partido disputado entre Pumas y Puebla, el aspirante panista a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, se "robó" la transmisión televisiva y apareció en pantalla para promocionar su candidatura.

En un hecho extraordinario, el narrador de Televisa dio pasó a su compañero en el estadio, quien se aproximó al candidato, el cual, camisa azul, apareció en un recuadro en la parte inferior izquierda...

Mientras hablaba el panista a nivel nacional, por el Canal de las Estrellas, siguió la transmisión del juego, pero sin sonido.

Por dos minutos y medio, el candidato aprovechó el juego en CU para anunciar que él apoyará el deporte nacional, principalmente el futbol mexicano, y aseguró que es la disciplina de mayor fuerza en el país.

"Promoveré el deporte, más el futbol, porque es el deporte más importante en México, es un juego de equipo, apoyaré a los niños y jóvenes, pues el deporte favorece también las relaciones de los adultos", dijo.

"En el futbol la formación no es en el plan individualista, sino en conjunto, para ganar hay que trabajar en conjunto; haré canchas deportivas de futbol rápido porque es la primera semilla para formar grandes jugadores", finalizó.

El Universal

sábado, 23 de mayo de 2009

Nuevo spot del PAN contra el PRI

La dirigencia nacional del PAN lanzó un nuevo spot en internet titulado “Un ajuste de cuentas en el PRI”, en el que hace un recuento de las diferencias y golpes políticos entre priístas, y en el que refieren que detrás de todo está Carlos Salinas de Gortari.

En el spot se recuerda a De la Madrid como Presidente, durante el discurso inaugural del Mundial de Futbol de 1986, en el estadio Azteca, y luego las voces que lo señalan como un hombre senil.

Este video se suma a otros que el PAN ha lanzado contra el PRI, y que buscan cuestionar sus acciones y dichos en esta contienda electoral. En él utilizan, a pocas semanas de haberse dado a conocer, la entrevista hecha por la periodista Carmen Aristegui a De la Madrid Hurtado.

“Porque detrás de todo esto”, se lee en el video, y en seguida aparece un collage de imágenes de Salinas y extractos de un discurso en el que refiere que busca el bien social con el programa estrella de su sexenio: Solidaridad.

En el video, que también fue subido al portal de YouTube, incluyen declaraciones recientes del priísta Manlio Fabio Beltrones, con las que pide a los ex presidentes del tricolor quedarse callados.

El Universal

Multa al PRI por $54,800

Con el voto en contra de los consejeros que fueron auspiciados por el PRI, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó amonestar a la fracción del tricolor en el Senado –que encabeza Manlio Fabio Beltrones– por la contratación de propaganda “gubernamental” en tiempos prohibidos por la ley electoral, por lo que también se dio vista a dicho órgano legislativo para la indagatoria del mal uso de recursos públicos.

De igual forma, aprobó una multa de alrededor de 54 mil 800 pesos por actos anticipados de campaña de ese mismo partido, al publicar un desplegado en el que se cuestiona el desempeño del PAN en el gobierno. En el desahogo de inconformidades del blanquiazul, se declaró infundada la queja por la publicación del discurso de la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, que el panismo reclamaba como un acto anticipado de campaña.

Durante un largo debate en la sesión de Consejo General del IFE –interrumpido solamente por la evacuación súbita del edificio ante el sismo de 5.7 grados Richter ocurrido ayer–, la disputa entre los consejeros se centró en el desplegado publicado el pasado 3 de mayo por los senadores priístas, cuando ya había empezado la campaña electoral y, por tanto, estaba restringida toda publicidad de instancias gubernamentales o institucionales derivada del uso de recursos públicos, como es el caso del Legislativo.

El largo debate fue definido por el presidente del IFE, Leonardo Valdés, quien modificó su postura inicial de exonerar al PRI para inclinarse por la de los consejeros Alfredo Figueroa, Arturo Sánchez, Benito Nacif y Macarita Elizondo. En contraste, quienes defendieron al tricolor fueron Marco Antonio Baños, Marco Antonio Gómez Alcántar, Francisco Guerrero y Virgilio Andrade.

Figueroa fue el primero en exponer su inconformidad con el proyecto que pretendía exonerar al PRI de toda acusación. Descalificó el argumento de que la propaganda de los senadores priístas había sido ordenada en tiempos aún permitidos por la ley comicial, pues el tricolor sabía que aparecería ya empezada la campaña.

Subrayó su convencimiento de que “cuando hay propaganda institucional en el periodo de campaña, ésta tiene carácter ilegal, porque la prohibición constitucional es absoluta”. Dijo que el IFE está a tiempo de salvaguardar el principio legal que restringe el proselitismo a la competencia entre partidos políticos, “y no, como ha ocurrido en el pasado, terceros entrando a la contienda; volviéndola desigual e incidiendo en el proceso electoral”.

Para los consejeros que se opusieron a la sanción, el desplegado de los senadores priístas no puede ser considerado como propaganda gubernamental porque los grupos parlamentarios no tienen personalidad propia ni son el órgano de gobierno del Senado. “No tengo la menor duda –dijo Gómez Alcántar–, con independencia de que hayan pagado con recursos públicos, que no contiene fines electorales, sino informativos”.

Sin embargo, su homólogo Arturo Sánchez argumentó en sentido contrario y fue más crítico sobre los alcances que tendría exonerar al PRI por el desplegado de sus senadores: “es querer que no tenga vigencia la reforma electoral y buscar cómo ensanchamos formas de hacer propaganda y presencia pública, que era justamente lo que se tenía como objetivo, que no hubiera dinero involucrado para que no existiera desigualdad y fueran solamente los recursos de los partidos”.

La insistencia de quienes se oponían a la sanción se centró en el carácter de los grupos parlamentarios, los cuales no pueden ser considerados entes de carácter público –como definió el consejero Marco Antonio Baños–, aunque utilicen recursos del erario, pues no son los únicos que lo hacen.

Sería la consejera Macarita Elizondo quien propondría la amonestación pública en función de que la fracción del PRI sabía que la publicación se daría ya en periodo de campaña. En este sentido, dijo que el tricolor habría incurrido en una conducta de omisión de vigilar el comportamiento de sus militantes, por lo que consideró que esto implicaría una falta del partido, que por ser leve, ameritaría una amonestación.

En su oportunidad, el panista Roberto Gil, quien fue áspero al criticar la postura de los consejeros defensores del PRI, recordó el caso de Amigos de Fox –cuando se sancionó al PAN por involucramiento de recursos del Legislativo en campaña– y citó, por ejemplo, que los diputados priístas tienen un presupuesto de 67 millones de pesos, que bajo esta lógica podrían involucrarse en la campaña.

A lo largo del debate, los representantes del PAN y del PRI apuntalaron las argumentaciones de los consejeros para que, hacia el final, a pesar de que originalmente había anunciado que apoyaría en sus términos el proyecto, el cambio de opinión de Valdés motivaría la decisión de amonestar al PRI por el uso ilegal de recursos públicos en periodo de campaña.

La Jornada

El PAN debe regresar a sus orígenes: Creel

El senador Santiago Creel Miranda (PAN), ex secretario de Gobernación, consideró que frente al actual proceso electoral es necesario que el panismo regrese a sus orígenes y retomarse la agenda de un auténtico cambio.

"En primer lugar la visita este fin de semana a Chihuahua tiene por objeto apoyar a nuestros candidatos en una agenda de volver a los orígenes del PAN, en una agenda de auténtico cambio, que es nuestra plataforma que estamos ofreciendo al elector", dijo Creel en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

"Para que cuando venga el día de la elección tome en cuenta el elector lo que vamos a defender durante los próximos tres años: una democratización de la economía, que está altamente concentrada el ingreso y la riqueza; una democratización de la vida sindical que está en manos de unos cuantos grupos que lucran con los sindicatos en donde no hay democracia y tenemos que buscar que esa democratización se haga más amplia", dijo el senador.

Dijo que debe valorarse el papel que ha jugado el PAN en la democratización del país, particularmente en el aspecto electoral, y que ahora es tiempo de completar el cambio en todas las demás materias.

Agregó que en buena medida estos pendientes continúan porque los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa no han contado con mayoría en el Congreso de la Unión.

El senador que en las últimas dos semanas ha recorrido varias entidades del norte del país en campaña con candidatos a gobernador y a diputados federales, dijo que en este proceso electoral, el Partido Acción Nacional debe retomar la agenda del cambio en materias como la economía, la vida sindical, el campo, las telecomunicaciones o la seguridad.

El Universal

jueves, 21 de mayo de 2009

Queda fuera Encinas de los spots del PRD

Alejandro Encinas, candidato a diputado federal quedó fuera de la segunda etapa de spots en radio y televisión del PRD, cuya transmisión comenzará este lunes.

En el nuevo bloque de promocionales, Encinas estaba considerado como parte de la lista de figuras nacionales de candidatos de las que echaría mano el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ganar el voto ciudadano.

En el guión que envió la dirigencia nacional al ex jefe de gobierno capitalino para la grabación del spot en el que saldría con la niña Mariana, principal figura de promoción del voto del partido, Encinas diría:

"Soy Alejandro Encinas, ustedes me conocen por mi trabajo al frente del PRD. Hoy en este mi partido soy candidato del PRD.
" Busco que haya mayor democracia en todo el país, que tu voz sea escuchada en todos los niveles de gobierno, que tus votos se respeten siempre, porque la democracia es el derecho de todos, vota PRD ".


Texto que a decir de la gente cercana de Encinas no podía decir, " con todo respeto alguien que fue robado en sus votos piensa que los van a respetar".

Sin embargo, de acuerdo a las fuentes consultadas, hubo la disposición del abanderado de grabar el spot con un texto distinto, pero, del PRD nacional no le volvieron a llamar.

Luego del primer telefonazo que recibió hace aproximadamente un mes, momento en el que Encinas se encontraba en un evento en la UNAM y no pudo tomar la llamada.

En la segunda etapa de spots que el PRD sacará al aire a partir de este lunes, aparecerán con la niña Mariana los candidatos plurinominales a diputados federales Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo, brazos operadores de Ortega Martínez.

Además el general Francisco Armando Meza Castro, Claudia Anaya Mota, Magdalena Torres, José Narro, Francisco Hernández Juárez, Diana Teresita Alvarez Ramírez, así como el ex ministro Juventino Castro y Castro, Rafael Ruiz Moreno y Federico Ovalle Vaquera.

En los spots especiales, en los que no saldrá la niña Mariana, aparecerán las candidatas plurinomnales externas del PRD en Enoé Uranga, Teresa Inchaustegui e Iveth Carreón Rivera.

El Universal

PRI advierte elección de Estado

La cúpula del PRI —integrada por su dirigencia, gobernadores y líderes del Senado y Cámara de Diputados— advirtió que hay indicios que marcan la operación, desde el gobierno federal, de una elección de Estado.

A 45 días de la jornada electoral federal del 5 de julio la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseguró que los gobernadores del PRI han recibido recortes o retraso en ministraciones de las participaciones federales y que ello ha repercutido en atraso de obras y posposición de soluciones a los problemas de sus entidades.

Durante el cónclave que sostuvo la cúpula del tricolor la víspera en Metepec, estado de México, se decidió movilizar toda su maquinaria legislativa y política para enfrentar con mayor agresividad la contienda electoral federal 2009.

Además, el PRI advirtió —en voz de su presidenta nacional Beatriz Paredes— que quienes hoy pretenden echar mano de la guerra sucia para “desnaturalizar la democracia tampoco merecerán, posterior a las elecciones, la confianza”.

Se informó que el PRI acudirá ante la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal Electoral para exigir que se cuide “de manera rigurosa algunos aspectos” a fin de evitar que haya manipulación del voto a través de los programas sociales del gobierno federal.

Demandará a la Secretaría de Hacienda un informe para conocer si el retrazo en la entrega de las participaciones federales son exclusivas para los gobiernos emanados del PRI.

El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, llamó a todas las fuerzas políticas a mantener la serenidad y a pensar en el futuro del país, más allá de la coyuntura electoral.

Consideró que se han concentrado los ataques contra los gobernadores de los estados de México, Enrique Peña, y de Veracruz, Fidel Herrera.

En el cónclave participaron el senador Manlio Fabio Beltrones, el diputado Emilio Gamboa, los gobernadores de México, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Veracruz, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo, y Nayarit.

El Universal

Denuncia PAN campaña negra en su contra

César Nava, candidato a diputado federal del PAN por el distrito 15, interpuso una denuncia ante el Instituto Federal Electoral contra quien resulte responsable de la “campaña negra” de difamación y calumnia contra su partido en la delegación Benito Juárez, a través de mantas y volantes.

Tras entregar en el instituto la demanda, el candidato panista dijo que el lunes pasado detectó un taller en la colonia Álamos, donde se elaboraban placas para distribuir volantes contra el PAN, utilizando ilegalmente el logotipo del partido, además de la colocación de 400 mantas contra el jefe delegacional, Germán de la Garza, hechos que tienen que ser investigados por el IFE.

“Es la primera vez que sorprendemos in fraganti a los actores de la propaganda negra y aportamos al IFE los dos domicilios, tanto el del lugar donde se prepararon las placas como donde se habrán impreso finalmente los volantes, de manera tal que si con eso el IFE no encuentra a los responsables, pues valiente autoridad tenemos”, enfatizó.

Acompañado por la líder del PAN en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, precisó que la propaganda que se elaboraba contenía imágenes del reciente hundimiento de tierra en la colonia Nápoles con la leyenda “Con el gobierno del PAN… ¿notas la diferencia? No más construcciones irregulares… Amigos de la Nápoles A.C”, e indicó que empleados del taller señalaron a la empresa Lito Express como la responsable del pedido.

En tanto, la dirigente del PAN-DF y candidata a una diputación por la vía plurinominal expresó que las “campañas negras” en el DF son impulsadas por “algún cobarde” que ni siquiera se atreve a firmarlas.

Milenio

Se define multa por 2 mdp a TV Azteca

Por unanimidad, y tras más de un año de diferendo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dejó firme, de manera definitiva, la multa de dos millones 200 pesos que impuso el IFE a Televisión Azteca, por negarse a transmitir los spots de los partidos políticos entre el 12 de marzo y el 29 de abril de 2008.

En lo que se trató de la primera multa impuesta por el Consejo General del Instituto Federal Elecotral a una concesionaria como resultado de un procedimiento especial sancionador por dejar de transmitir las pautas de los partidos y la autoridad electoral, ayer en sesión de Sala Superior, los magistrados conocieron por tercera ocasión el caso y esta vez declararon infundado el recurso presentado por la televisora del Ajusco, que solicitó le fuera disminuida la multa.

La televisora argumentó que la reindividualización de la sanción —ordenada previamente por el propio Tribunal al IFE al considerar que una primera multa por cinco millones 259 mil pesos era excesiva— se realizó tomando en cuenta promocionales que fueron difundidos en Canal 40 cuando éste tiene cobertura local y no nacional, además de que el cálculo se basó en el reporte anual de declaraciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Al exponer su proyecto de sentencia, el magistrado del TEPJF, Pedro Esteban Penagos, señaló que el agravio relacionado con Canal 40 no puede tener el alcance de reducir la sanción calificada de gravedad especial, pues la multa corresponde a una cantidad menor a los 100 mil salarios mínimos establecidos como tope.

“Al estarse, desde luego, imponiendo una multa que va a 36.5 por ciento, precisamente del parámetro referido, simplemente ni siquiera se está imponiendo la media de ese parámetro, la media de la multa correspondiente, no obstante que se consideró que la infracción cometida es de carácter grave especial”, puntualizó.

Asimismo, se desestimaron los argumentos presentados por la empresa en el sentido de que el IFE no tenía facultades para allegarse de información que acreditara la capacidad económica de la misma.

Cabe recordar que el Tribunal Electoral declaró fundada la primera inconformidad de la televisora por la determinación del monto de la sanción en cinco millones 259 mil pesos, y el 26 de diciembre del año pasado ordenó al IFE volver a individualizar la multa.

Milenio

PSD pide indagar a AMLO

Ante la presunción de vínculos de la familia Monreal Ávila con el narcotráfico, el ex gobernador de Zacatecas está obligado a informar de dónde proceden los recursos con los que ha apoyado el movimiento de López Obrador, consideró el dirigente nacional del Partido Socialdemócrata, Jorge Carlos Díaz Cuervo.

Asimismo exigió al tabasqueño aclarar el origen del dinero que recibe su causa, porque hay suspicacias, ante la falta de transparencia, de que el crimen organizado “esté detrás” de él.

“Yo creo que Andrés Manuel y Ricardo Monreal tienen mucho qué aclarar: de dónde se financian, de dónde tienen tanto dinero, por qué gastan tanto. Porque a nadie le han dicho de dónde sale ese dinero. Yo creo que el que nada debe, nada teme. Que nos digan de dónde obtienen el dinero que gastan semana a semana en recorrer la República”, aseveró a Excélsior.

También exigió al IFE “tomar medidas drásticas” para saber quién está financiando a Andrés Manuel López Obrador.

Excélsior

Piden candidatos del PAN medidas de seguridad

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha recibido hasta el momento cuatro solicitudes de candidatos a diputados federales para que sean gestionadas acciones para dotarlos de seguridad, ante diversos hechos que han considerado amenazantes a su integridad física. Así lo dio a conocer el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita, quien precisó que han sido turnadas a las autoridades competentes.

En su mayoría, según informó en entrevista el consejero presidente poco después de ofrecer una conferencia en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), dichas peticiones fueron presentadas por aspirantes del Partido Acción Nacional –entre ellos el ex dirigente de la Comisión Nacional del Deporte Carlos Hermosillo–, aunque no precisó los datos de todos los que han acudido al IFE por esa razón.

Por otro lado, durante su intervención en el INAP, Valdés Zurita sostuvo que las campañas sucias en el proceso electoral sólo “denigran la política e incrementan la desconfianza del electorado. ¿Qué clase de política queremos? ¿La que resalta la injuria, el vilipendio o la violencia como método para ganar el poder público, o aquella que alude a la persuasión, a la inteligencia de los electores y a la generación de condiciones para fortalecer una ciudadanía más democrática?”, expresó.

Consideró que las campañas pueden ser una oportunidad para una contienda política equitativa, un ejercicio más responsable de la libertad de expresión y condiciones de convivencia política que generen respeto al adversario. Si se alcanzan este tipo de espacios, “garantizaremos mayor gobernabilidad democrática”.

En entrevista, se refirió a la postura del IFE ante las campañas negras, sobre lo cual manifestó que, más que preocupado, el organismo se ocupa de que se cumpla la ley, en el sentido determinado por la legislación en la materia.

Valdés Zurita indicó que el organismo será tolerante en cuanto a la libertad de expresión, pero “vamos a ser implacables cuando recibamos una denuncia; cuando un partido, un ciudadano, un candidato sientan que una propaganda de otro partido implica denigración, calumnia, se hará la investigación correspondiente y, si se comprueba, aplicaremos la sanción correspondiente, sea cual fuere el medio de comunicación”.

En este contexto, el consejero presidente se había referido poco antes a la difusión de un video en YouTube donde se muestra al propio Valdés transportado por un helicóptero del gobierno del estado de México de Ixtapan de la Sal a la sede del IFE, y negó que tuviera alcances denigratorios. Indicó que en su momento, cuando salió la información –en febrero pasado–, ni siquiera envió una nota aclaratoria.

Explicó que no sabía que la aeronave era propiedad del gobierno del estado de México, pues el traslado le fue ofrecido por el Instituto Electoral del Estado de México, que lo había convocado a participar en una reunión.

De cualquier forma, dijo, la propia legislación electoral confiere facultades al IFE para solicitar el apoyo a las autoridades federales, locales o municipales, lo cual en esa ocasión ocurrió y es el motivo de la sátira en el citado video.

La Jornada

Entregan demandas ciudadanas a partidos

El Instituto de Acceso a la Información Pública capitalino entregó más de 78 mil solicitudes ciudadanas y mil 800 recursos de revisión a los ocho partidos políticos para que sus candidatos conozcan las demandas de la población capitalina.

Óscar Guerra, comisionado presidente, señaló que la recopilación ayudará en temas específicos en seguridad, empleo, obra pública, licencias de suelo, salud y transporte.

Exhortó a los candidatos a incluir en sus programas de campaña el tema de la transparencia, para darlo a conocer a la población que desconoce ese derecho.

Dijo que, pese a que la ley que obliga a los partidos políticos a transparentar sus funciones tiene menos de un año, la ciudadanía ha hecho un gran número de solicitudes a esos entes.

“Llevamos más de 2 mil solicitudes a los partidos en este lapso y 21 recursos de revisión, y en nuestra primera evaluación a sus portales de internet las ocho fuerzas tuvieron una calificación promedio de 83.3, lo que las coloca en una gran desempeño inicial”, dijo.

El paquete que fue entregado a los representantes de los organismos constó de 19 discos compactos y una memoria USB, para ser distribuidos a los candidatos a jefes delegacionales y diputados locales.

Entre los asistentes a la reunión estuvieron las presidentas de PAN y PRD capitalinos, Mariana Gómez del Campo y Alejandra Barrales.

Milenio

martes, 19 de mayo de 2009

El PAN ganará mas delegaciones en DF: Martínez Cázares

A pesar de reconocer errores, diferencias y dificultades dentro del Partido Acción Nacional en el DF, el presidente de ese instituto político a nivel nacional, Germán Martínez, aseguró que el blanquiazul superará el número de delegaciones en las que actualmente gobierna en la ciudad de México durante las elecciones del próximo cinco de julio.

Interrogado sobre la participación del ex presidente del PAN Manuel Espino en la campaña del candidato a jefe delegacional en Álvaro Obregón, dijo que todos los panistas han sido convocados para sacar adelante a los candidatos del partido.

Dijo que si bien el partido “tiene diferencias, dificultades, equívocos, errores, está trabajando junto para obtener una nueva mayoría en la Cámara de Diputados, más gobernadores y más delegados en el Distrito Federal”.

Respecto a la baja votación que ha tenido el blanquiazul en los últimos 10 años en la ciudad de México, dijo que el balance lo harán los ciudadanos en las urnas, no obstante, aseveró “nos va a ir muy bien, vamos a tener más delegaciones en esta contienda, lo que quiere decir que vamos a ganar con Demetrio Sodi, Miguel Hidalgo y con Palacios y vamos a ganar más delegaciones”.

Martínez dijo lo anterior durante una conferencia de prensa que ofreció en la casa de campaña de Demetrio Sodi en la que también estuvieron presentes Mariana Gómez del Campo y la ex delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas.

La Jornada

Beltrones pide silencio a expresidentes

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, recomendó a los ex presidentes de México guardar silencio para no afectar al PRI en el proceso electoral de julio próximo.

Entrevistado en la Cámara alta en referencia al activismo y los diferendos que en las últimas semanas se han dando entre ex mandatarios nacionales, el legislador priista señaló que "hoy parece que éstos tienen incontinencia verbal".

En cuanto a las recomendaciones del ex presidente Ernesto Zedillo al Congreso para que se concreten las reformas estructurales aunque "sean dolorosas o antipopulares, opinó que son a destiempo pues debió llevarlas a cabo cuando era presidente de la República.

Beltrones pidió no sólo a los ex presidentes de la República sino también a cualquiera que haga uso de la voz que lo que diga sea de su propia y muy personal responsabilidad.

"Estoy seguro que sobre todo en esta ruta hacia el 5 de julio todos ellos mejor deberían guardar silencio y enfocar, si quieren hacer una propuesta positiva, a que pasen las elecciones porque en esta ruta todo sirve para la confusión", argumentó el también coordinador del PRI en el Senado de la República.

Respecto a si la situación que se dio a raíz de las declaraciones de Miguel de la Madrid sobre Carlos Salinas puede afectar al PRI de cara a las elecciones del 5 de julio, apuntó: "es evidente que nada es inocuo, todo tiene una consecuencia", aunque descartó que el gobierno federal aliente ese tipo de hechos.

El senador dejó en claro que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no respaldará ninguna reforma fiscal que incluya gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos y las medicinas.

Eso, dijo, "solamente se le ocurre a quienes no están viendo la tormenta y todavía se ponen a navegar en esas rutas".

Por otra parte rechazó las críticas del líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez, contra el PRI y expuso que "los dirigentes de los distintos partidos políticos andan haciendo su luchita para ver si alcanzan algunos puntos positivos de más en las elecciones" y confió en que ello no sea a costa del país.

En ese contexto llamó a Martínez Cázares a "actuar con mayor responsabilidad" ya que, expresó, "propiciar el encono, las confrontaciones y los odios entre los mexicanos, no es lo más recomendable" en la actual coyuntura del país.

Notimex

Ataques contra Peña Nieto en campaña del PAN

Con imágenes del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, acompañado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el PAN divulgó ayer un video en el que evalúa la actuación del mandatario estatal priísta ante la emergencia sanitaria que comenzó el 23 de abril. Señala que estuvo ausente y ocupado en su promoción personal, además de que continúa con el uso de la corbata a pesar de la recomendación sanitaria de no hacerlo.

En la estrategia del PAN de dirigir sus mensajes al PRI, en su página de Internet y en YouTube divulga un video dedicado en esta ocasión al mandatario mexiquense. Con el título “Analiza con nosotros el desempeño de Enrique Peña Nieto frente a la epidemia de la influenza”, se muestran escenas del gobernador con la actriz Angélica Rivera, en programas de televisión dirigidos a amas de casa y en compañía de los priístas Salinas de Gortari y Arturo Montiel.

Comienza con el mensaje que dio el 23 de abril por la noche el secretario de Salud, José Angel Córdova, al informar sobre la situación de la influenza, y enseguida la frase: “Alerta por contingencia en todo el país”. Aparecen noticias sobre la epidemia de diversas cadenas de radio y televisión, así como portadas de varios diarios.

Más adelante se observan imágenes de Felipe Calderón e inclusive del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y la pregunta “¿Y el gobernador del estado de México?” Es entonces cuando aparece el mandatario estatal en un programa televisivo hablando del amor y diversas secuencias con Angélica Rivera –su presunta pareja sentimental– en actos sociales y portadas de revistas, las cuales van acompañadas de la leyenda “Y él, en lo suyo”.

El video hace referencia al gasto en publicidad y se escucha la voz de Peña Nieto: “Se ha abusado al hablar del tema, diciendo que hay una promoción personal desde el gobierno del estado hacia la persona de un servidor”; al mismo tiempo aparece el texto: “mi gasto en publicidad, es una leyenda” .

Comienzan a desfilar los mensajes de autoridades nacionales e internacionales sobre la situación de la influeza A/H1N1: la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan; del presidente Felipe Calderón; del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Enseguida el texto: “todos acatamos las medidas”, y la pregunta: “Pero, ¿y Enrique?” La respuesta: ausente.

También se incluye el mensaje del secretario de Salud acerca de que “la corbata guarda todos los microbios y cuando uno estornuda ahí caen”. Sobre lo cual Peña Nieto consideró que “no se ha demostrado que sea un medio de contagio”. Inmediatamente el video menciona que “para Enrique, una bonita imagen es suficiente para enfrentar a la epidemia”, y en forma sucesiva aparecen imágenes de él con Carlos Salinas y el ex gobernador del estado de México Arturo Montiel, y la publicidad televisiva de Peña Nieto con el mensaje: “Él, en lo suyo”.

Las escenas van acompañadas de una canción, con la tonada de la pieza Y soy rebelde, del grupo RBD: “él es Enrique, el que se pone en tu lugar, comprometido más y más”.

La Jornada

Es real el liderazgo de AMLO: Cesar Nava

En Los Pinos no hay duda del liderazgo social de Andrés Manuel López Obrador: “es incuestionable, es real, y está ahí”, admite por primera vez desde 2006 uno de los hombres más cercanos del presidente Felipe Calderón; su ex secretario particular, César Nava. Y revela que Calderón, su ex jefe, “estaba en el ánimo de platicar” con el tabasqueño.

En entrevista con MILENIO Diario, el ahora candidato a diputado federal por el principio de mayoría relativa reconoce su aspiración a coordinar la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la próxima legislatura: “estoy preparado” e, incluso, revela los temas que no pasarán: aborto, eutanasia y más derechos para la comunidad lésbico-gay-transexual.

Que siempre sí hubo “compló”, bueno eso dice Carlos Ahumada.

Que se preocupen los que tienen que preocuparse, y en este caso son los que recibieron recursos de Ahumada. Es un libro que daña fuertemente al PRD porque los revela como un partido que apenas llegó al poder y construyó una red de complicidades. Lo que hizo Ahumada fue poner la bolsa de lodo en el ventilador.

Y en esa bolsa estaba también Fox, el primer presidente emanado del PAN.

Nunca del PAN, nunca el PAN como un todo o un sistema.

¿Pero no es más grave que un jefe de Estado aparezca?; no se puede aceptar sólo la parte que daña al PRD.

Es una acusación que no va acompañada de prueba alguna, por tanto, irresponsable. Lo único que está acreditado es lo que vimos todos los mexicanos: el video de René Bejarano. Todo lo demás está en el mundo de la especulación y mientras Ahumada no ofrezca pruebas no deberíamos tomar con seriedad su dicho.

¿Ustedes buscaron dialogar con López Obrador?

Mandamos señales constantes, a través de distintos interlocutores cercanos, reiteramos siempre nuestra disposición, públicamente el Presidente lo hizo, él siempre estuvo en el ánimo de platicar. Reiteradamente lo hicimos sin obtener una respuesta, mas que descalificaciones e insultos.

¿Con esa visión podrá construir diálogos? ¿Ya quedó atrás 2006?

En términos generales, 2006 ha sido superado por todos. Tengo la fortuna de tener muy buena relación con distinguidos priistas, perredistas, ecologistas, socialdemócratas, convergentes, políticos de Nueva Alianza y del Partido del Trabajo. Ése es mi capital, lo que pondré a disposición del partido.

Hablando de acuerdos, ¿aceptaría, por ejemplo, que López Obrador fuera al Congreso?

Escucharíamos a todo aquel que respete el Congreso, que respete las instituciones.

Respetar las instituciones… ¿es decir, que reconozca el gobierno de Calderón?

Sí, que reconozca al presidente Felipe Calderón y la validez de las instituciones mexicanas; que dejé de mandar al diablo a la democracia.

Pero el gobierno calderonista tampoco reconoce lo que indican las encuestas: un liderazgo social.

Es que el liderazgo social de Andrés Manuel López Obrador es incuestionable, es real, ahí está. En Los Pinos no hay duda. Pero como distinguían los antiguos, entre la autoridad y potestad: yo reconozco en López Obrador que tiene autoridad en una gran parte de la sociedad por la lucha que ha dado en años; pero él debe reconocer en el presidente Calderón no solamente la autoridad que tiene, sino la potestad del voto.

Supongo que su perspectiva ha cambiado. ¿O a poco la gente, como ustedes, opina que el país va bien?

El país va en la dirección correcta; pero hay dos grandes problemas que no podemos negar, seríamos irresponsables si lo hiciéramos; no podemos cerrar los ojos y en la Presidencia sí se tiene claro, a la gente le preocupan los efectos de la crisis económica y la inseguridad.

Dicen que ya tiene en la bolsa la diputación

En esta contienda no hay nada regalado. Gané la candidatura con apoyo de la militancia. Estoy trabajando todos los días, sé que voy adelante y sé que voy a ganar la elección; pero estoy trabajando como si fuera en tercer lugar.

Pero ser secretario particular de un Presidente de la República no es cualquier cosa.

Mantuve y construí relaciones, eso me parece absolutamente legítimo; pero nunca construí mi candidatura desde Los Pinos. Salí de esa oficina porque no quería ningún privilegio para ganar la candidatura y la diputación.

¿Aspira a la coordinación?

Yo estoy preparado para dirigir la bancada, pero aceptaré y estaré ejercitando la función que me sea encomendada por el presidente del partido, Germán Martínez.

¿Cuál sería su posición respecto al aborto, la eutanasia o los derechos de la comunidad gay?

En eso nunca nos pondremos de acuerdo. La sociedad tiene derecho a tener opciones y saber con quién cuenta y para qué. Y sabe que no cuenta con el PAN para eso, para tales temas está el Partido Socialdemócrata. En el terreno moral hay discrepancias, no nos pondremos de acuerdo.

Milenio

PRD inicia campaña en la Benito Juárez

En un acto masivo en la explanada de la delegación Benito Juárez, Alejandro Encinas, candidato a diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tomó protesta a las Brigadas del Sol, conformadas por voluntarios perredistas que promoverán el voto en el Distrito Federal casa por casa, a favor del sol azteca.

El acto dio inicio con la presentación en pantallas gigantes de spots perredistas donde Andrés Manuel López Obrador aparece anunciando programas del gobierno capitalino como el Seguro de Desempleo y la pensión alimenticia a adultos mayores para promocionar la imagen del PRD en la capital.

Durante su intervención, y luego de responsabilizar al presidente Felipe Calderón de la escalada de violencia en el país “que le ha costado la vida a más de 8 mil personas en lo que va de la administración”, el secretario general de ese partido en la capital, Manuel Oropeza, indicó que “el PRD va a ganar porque somos la única alternativa”.

No obstante, Encinas reconoció que el partido llega a las elecciones en un momento difícil, “de crisis económica y violencia en el país”; sin embargo, dijo, buscarán ganar los últimos bastiones panistas para iniciar en el Distrito Federal un nuevo proyecto de país.

Oropeza señaló que en el ámbito local, la propuesta perredista cimentará su plataforma política en siete ejes, que son la defensa de la economía popular de los habitantes del Distrito Federal; la creación del estado 32; la consolidación de los derechos sociales en la ciudad; el reforzamiento de la estrategia de seguridad pública y procuración de justicia; el impulso a las acciones legislativas para consolidar las facultades en los gobierno delegacionales; la solución de los problemas de agua, transporte, seguridad, basura y medio ambiente; y el compromiso de un gobierno austero y transparente.

En entrevista, el candidato a jefe delegacional en Benito Juárez, Bernardo Bátiz, reconoció la importancia de realizar un evento de esa magnitud en una delegación gobernada por el Acción Nacional: “Es un espacio amplio y tiene un significado para nosotros, esta delegación la ha ganado el PAN en tres ocasiones, pero la ciudadanía ya está harta de esas administraciones”.

Por su parte, Javier González Garza, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados federal, indicó que “no se trata de ninguna provocación porque es obvio que tenmos la oportunidad de hacerlo en cualquier lugar”.

El Universal

Rehuye PRI tema de Salinas de Gortari

Al asegurar que su partido no caerá en provocaciones, Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, asegura que el escándalo que se suscitó por las revelaciones del ex presidente Miguel de la Madrid, en torno de Carlos Salinas de Gortari, no es un tema de agenda, pues es un caso juzgado por la historia.

Durante el arranque de campaña de su abanderado al gobierno del estado, José Calzada Rovirosa, la lideresa priista aseguró que no apostarán a las descalificaciones para este proceso electoral.

Renuente, sostuvo que las imputaciones hechas por De la Madrid, en el sentido de que su sucesor se robó la mitad de la partida secreta, y que solapó presuntos vínculos de Raúl Salinas con el narcotráfico, no son “tema, porque la historia ya ha juzgado a estos dos personajes (los ex mandatarios); hay mucha historia por delante, y el pasado no va a tratar a nadie, estamos ocupados en resolver los problemas actuales”.

Paredes Rangel mencionó que no caerán en las provocaciones de Acción Nacional, porque hay demasiados problemas y la gente exige respuestas ante la crisis económica, la carestía y los 400 mil empleos que se han perdido.

“Nosotros sí sabemos gobernar, en el PRI sí sabemos enfrentar la crisis económica, para evitar que se pierdan empleos. En el PRI no pronosticamos un crecimiento que después se vuelve decrecimiento y recesión”, sentenció.

Frente a la casa de la Corregidora, donde despacha el gobernador panista Francisco Garrido, la dirigente priista aseguró que los queretanos ya le dieron la oportunidad al PAN y ese partido no ha respondido a las expectativas de la ciudadanía.

Advirtió que su partido está en condiciones de competencia para recuperar el gobierno del estado, porque los queretanos se han dado cuenta de los errores y excesos de la administración actual.

Exigió al gobierno estatal no incurrir en una elección de Estado y actuar con transparencia y claridad en el desarrollo de los programas sociales.

Así, Paredes Rangel advirtió que el PRI, en su momento y con pruebas, hará las denuncias que correspondan ante las autoridades.

En tanto, Calzada Rovirosa ofreció un gobierno amigo para los queretanos y aseguró que habrá de recuperar esta plaza en los comicios.

Excelsior

domingo, 17 de mayo de 2009

México necesita gobernantes que sí sepan gobernar: Paredes

La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, hizo aquí un enérgico reclamo al Gobierno federal para hacer que "trabajen bien" las instituciones de seguridad social y de salud que construyó el priísmo y afirmó que en estos momentos de crisis "México necesita gobernantes que sí sepan gobernar".

En el marco de los resultados electorales obtenidos por el Revolucionario Institucional durante 2007 y 2008, aseguró que si su partido "mantiene y acrecienta" esos promedios de votación nacional "desde luego" recuperaría la Presidencia de la República y eso, afirmó categórica, es "lo que va a suceder". Estableció que el próximo 5 de julio el priísmo obtendrá la mayoría absoluta en la Cámara baja.

No obstante, tras la clausura de la XIX Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, señaló que "el 2012 está muy lejos" aunque reiteró su confianza en que si ese partido mantiene los niveles de votación obtenidos en los dos últimos años será "la fuerza más competitiva" y, por tanto, "¡vamos a ganar!"

Hizo una particular revisión de los gobiernos presidenciales del Partido de Acción Nacional (PAN).

Empezó por indicar que la recuperación del tricolor radica en la inteligencia del pueblo mexicano al entender que los panistas "no saben gobernar. Esos azules no saben gobernar", fustigó al resaltar que las ofertas que hicieron en la campaña electoral de 2006 no la han cumplido.

Responsabilizó al Gobierno federal panista de que "por la incapacidad de utilizar los instrumentos para paliar la crisis y cuidar oportunidades de empleo", miles de familias están sumidas en la desesperación: "¿Cómo van a creer en el Presidente del empleo? ¡Parece una broma! ¡Parece una vacilada! Parece que no se dan cuenta que su oferta no corresponde a la realidad", enfatizó.


Sostuvo que el esfuerzo de gestoría y articulación de acuerdos que hicieron los diputados federales priístas para destinar mayores recursos al sector agropecuario, el Gobierno federal no ha sabido aplicarlos por lo que el resultado han sido "puros subejercicios" toda vez que "no saben gobernar".

Asimismo, se refirió a las obras de infraestructura que están detenidas porque la autoridad federal "no descentraliza los recursos" y también sobre el destino de los excedentes de 40 mil millones de dólares por el sobre precio del petróleo durante el régimen de Vicente Fox que, apuntó, sólo amplió "la alta burocracia". Agregó que aún falta por transparentar el fin de esos recursos.

"No me digan que no pudieron hacer no una refinería sino muchas refinerías con los excedentes petroleros en el sexenio de Fox. No saben gobernar", repitió.

Beatriz Paredes Rangel ofreció reconocimientos al gobernador Andrés Granier Melo y a la dirigente local diputada Georgina Trujillo por mantener "la estabilidad política" de Tabasco.

El Sol de México

Balean camioneta del PSD

El Partido Social Demócrata (PSD) informó que el viernes pasado una de sus camionetas fue baleada en el municipio mexiquense de Cuautitlán Izcalli por llevar propaganda en favor de la regularización del mercado de las drogas.

La dirigencia estatal detalló que los hechos ocurrieron a las 18 horas a una cuadra de la plaza San Marcos, ubicada sobre la avenida Chalma. El vehículo del PSD fue interceptado por un automóvil negro, con cristales polarizados, del cual se bajó un individuo armado. Tras amenazar al chofer de la camioneta, el sujeto disparó dos veces contra el vehículo que contenía la propaganda y dijo: “yo no comparto sus ideales, ¡chinguen a su madre!”

El dirigente del PSD estatal, Sergio Villalba Alatorre, dijo que no hubo heridos e informó que ayer se interpuso una denuncia en el Ministerio Público de Cuautitlán. Agregó que no es el primer incidente contra el PSD en ese estado. El mes pasado agredieron a un candidato federal en Metepec, y hace dos semanas a Villalba le robaron una camioneta.

“Al principio pensábamos que estábamos salados, pero estamos viendo que es por nuestras propuestas. Porque además en Cuautitlán la poca propaganda que tenemos nos la están quitando.”

La Jornada

IFE no tiene facultades para regular internet

El debate en que el Consejo General del Instituto Federal Electoral exculpó al PAN de auspiciar el video aparecido en YouTube, en el que se acusa de corrupto al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, mostró las diferencias entre los consejeros sobre tratar de regular Internet. En una discusión de madrugada, las posturas oscilaron entre quienes pugnan por impedir el crecimiento de las campañas negras en la red y aquellos que consideran inviable censurar a ciudadanos en este medio.

Con la decisión de la Comisión de Quejas de ordenar el retiro del video “vinieron a mi memoria escenas medievales de quema de libros, cosas que no se pueden ver. Me parece que es un grave error envuelto en una serie de falsedades”, dijo el consejero Arturo Sánchez para quien avalar esta actitud del IFE le daría razón a la crítica social de que pretendemos ser censores”.

En el otro extremo, para el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar no retirar propaganda denigratoria actualizaría la actitud omisa del instituto en 2006. A su juicio, a pesar de que no se identifique a un partido detrás de dicha propaganda, el IFE debe ordenar su retiro por ser denigratoria y, en ese contexto, acusó a YouTube –sitio donde estuvo el video– de no colaborar en la aplicación de una medida cautelar ordenada por el IFE y sí ordenar el retiro del video cuando lo requiere una empresa.

Era el último punto del orden del día y a las 2 de la madrugada, el IFE discutía sobre los alcances de la regulación en Internet. El consejero presidente, Leonardo Valdés, sostuvo que el IFE “no debe censurar ni coartar la libertad de expresión de los mexicanos, por el contrario, debe salvaguardar ese derecho”.

Sin embargo, advirtió que “a pesar de que la autoridad electoral no tiene facultades para regular el acceso a Internet, ni para limitar la libertad de expresión de nadie, sí tiene atribuciones para salvaguardar la equidad en las elecciones, promover la civilidad democrática y sancionar toda propaganda partidaria encaminada a denigrar y calumniar instituciones o ciudadanos”.

El secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, justificó las medidas cautelares tomadas –ordenar el retiro del video–, pero también el incumplimiento de YouTube ante las complejidades técnicas y jurídicas de Internet. Asimismo, alertó que por las características de este medio, las acciones pueden resultar contraproducentes, en alusión a la aparición de decenas de copias del video tras la orden del IFE.

Mientras, PRI y PAN utilizaban el debate para una segunda ronda de descalificaciones mutuas, tras la previa exculpación que hizo el IFE del gobernador Fidel Herrera, al que el PAN acusaba de entrometerse en la campaña electoral utilizando programas de gobierno y recursos públicos.

Ya en el debate sobre YouTube, Roberto Gil, representante del PAN, advirtió que la pretensión del IFE era convertirse en “tribunal de inquisición de los ciudadanos para proteger la santidad de los políticos (…) porque un gobernador pide ahora el amparo del IFE. Me temo que los ciudadanos no van a permitir que se metan con Internet” Y añadió: “el IFE debe ser espacio de ciudadanía, no lavandería de la maltrecha imagen de los viejos políticos del PRI”.

Tras defender la libertad de expresión en Internet, el priísta Sebastián Lerdo de Tejada dijo que el IFE no puede abdicar de sus funciones, aunque reconoció que el tema del Internet es algo que rebasa a la autoridad electoral y requiere de un debate amplio.

En su oportunidad, el consejero Benito Nacif cuestionó las facultades del IFE para tratar de regular mensajes ciudadanos, pues solo puede hacerlo cuando se trate de propaganda partidista. En su caso, dijo, existen otras autoridades abocadas a resolver juicios civiles, si alguien considera que se le calumnia por este medio.

Tras el largo debate quedaron claras dos cosas: no había elementos que pudieran acreditar la responsabilidad del PAN en la difusión del video, y la preocupación de la mayoría de los consejeros, por la ineficacia de las medidas cautelares dictadas y que no fueron acatadas por YouTube.

La Jornada

PRD busca obtener 19% de sufragios

Ante la perspectiva de una baja participación ciudadana en los comicios del 5 de julio, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se enfocará en las estructuras partidistas a fin de que acuda a las urnas el llamado voto duro de este partido. En el comienzo de la campaña electoral en curso, ya sin las restricciones derivadas de la alerta sanitaria, este partido inicia con una proyección para obtener 19 por ciento de los votos, de acuerdo con resultados de encuestas elaboradas ex profeso para conocer el nivel en que parten frente a sus adversarios.

En 2006, el PRD –en ese año en alianza con el Partido del Trabajo y Convergencia– tuvo un avance sin precedentes debido a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con las cifras oficiales, el partido del sol azteca alcanzó un histórico 35.3 por ciento, apenas dos décimas por debajo del PAN y 13 puntos arriba del priísmo.

Como se ha difundido, en la campaña de estos comicios intermedios para renovar la Cámara de Diputados y otras posiciones locales, no han autorizado en el PRD la transmisión del mensaje donde el tabasqueño apoya a su partido.

Rosendo Marín, secretario de Acción Electoral del PRD, dijo que es “absurdo que uno de los mayores activos del sol azteca no sea promovido en beneficio del propio partido. Si los electores se confunden, pues que se confundan en favor del PRD”, dijo en referencia a que el ex candidato presidencial apoya también a la coalición Salvemos a México, integrada por el PT y Convergencia.

Más allá de la aportación de López Obrador, la dirigencia perredista se ha abocado a fortalecer la campaña en medios electrónicos e Internet, como base para allegarse el voto.

“Es decir, una cibercampaña para llegar a todos los estratos sociales y a todos los ciudadanos, pero en particular a los jóvenes”, señaló Verónica Juárez, secretaria de Comunicación del PRD.
Este domingo comienza la campaña, tras la alerta por la epidemia de la influenza, y la orden de los abanderados es hacerla “muy personalizada, de cara a los ciudadanos” más que grandes concentraciones, como es tradición en el país.

El dirigente nacional perredista, Jesús Ortega, encabezará varias actividades –en Morelos y estado de México– al tiempo que en el Distrito Federal arrancarán los actos proselitistas con la presentación de sus abanderados en un acto programado esta tarde en la delegación Benito Juárez.

Sin embargo, el partido ha decidido hacer una importante inversión para la difusión en portales y servicios de mensajería por Internet así como redes sociales para llegar al mayor número de jóvenes posible.

Marín agregó que la indicación para los candidatos es fortalecer las estructuras en todos los distritos y no seleccionar zonas ni priorizar distritos, porque ello significaría, de antemano, discriminar.

También han recomendado mesura a los candidatos, hacer contacto directo con los ciudadanos y restar importancia a convocar actos masivos. Comentó que en su opinión las campañas deben ser diferentes y no tomar en cuenta los resultados de las encuestas como una previsión definitiva. En cambio, difundir la propuesta legislativa programática, con énfasis en las ideas de izquierda, es decir, establecer una clara diferencia respecto del PRI y el PAN.

La Jornada

miércoles, 13 de mayo de 2009

Queja contra Ana Gabriela Guevara por actos anticipados de campaña

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó ayer ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) una queja en contra de la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Ana Gabriela Guevara Espinosa, por actos anticipados de campaña.

Juan Dueñas Morales, representante del blanquiazul ante el órgano electoral, aseguró que la velocista ha realizado actos privados con vecinos, ante quienes se ha presentado como candidata, aun cuando fue hasta ayer que el instituto aprobó los registros correspondientes.

Y “de acuerdo con el reglamento del Instituto Electoral del Distrito Federal, añadió, ostentarse como candidato en sí ya es una infracción y un acto anticipado de campaña, y si vemos a Ana Gabriela Guevara promoviéndose, haciendo conferencias y reuniones privadas, diciendo que ella sí es capaz, diferenciándose de otros candidatos, por supuesto que eso implica ya una promoción de su persona como candidata”.

En su queja, la cual, reconoció, sólo se sustenta con un recorte periodístico como prueba, el Partido Acción Nacional pide se sancione con la negativa del registro a Guevara Espinosa, y si ya fue otorgado, por lo que ocurrió ayer, proceda a cancelarlo.

“En política, a diferencia de una competencia atlética, no se permiten salidas en falso”, advirtió Dueñas Morales en una entrevista que concedió antes de interponer la queja.

El representante panista agregó que la conducta de la ex directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal “violenta desde este momento la futura contienda electoral y contraviene los artículos 225, 226, 227 y 240 del Código Electoral” local.

Señala en el escrito correspondiente que además de reconocer su cercanía con el Gobierno del Distrito Federal, la ex velocista y medallista olímpica “presume ese vínculo con el objetivo de mostrar que éste es un factor determinante en el curso de su campaña anticipada”.

La Jornada

Niega Villavicencio negociación con Acción Nacional

Lorena Villavicencio aseguró que es objeto de una campaña negra en su contra que la denigra, al “señalar que fui objeto de una supuesta negociación” para que “se apoyara como candidato a jefe delegacional por el PAN a Carlos Durán”, ex secretario particular del delegado perredista saliente, Leonel Luna.

La militante del Partido de la Revolución Democrática explica que, ”sobre la supuesta intención de postularme como candidata del PAN a la jefatura delegacional (de Álvaro Obregón), sólo (puedo) decir que hubo algunas propuestas, las cuales agradecí en su momento, pero nada más”.

Respecto a los videos subidos a YouTube por un grupo de panistas inconformes con la postulación de Durán, que incluyen fotografías de la perredista, afirma, en una carta a la redacción de MILENIO, que los contenidos de los mismos, “en lo que a mí se refiere, no tienen ningún sustento en la realidad”.

Esto, dijo, “es falso; no soy ni he sido moneda de cambio, ni vendo favores, ni nadie me patrocina, ni regateo mis ideas y menos mi integridad como persona. Mi pensamiento independiente y el respeto a mis convicciones es parte de mi naturaleza”.

Se manifestó contra que se valide “información que proviene de baratijas anónimas de internet, que a entender de muchos son verdaderas payasadas”.

En su misiva niega cualquier vinculación con el grupo que encabeza René Bejarano, pues —subraya— “es público y sabido por muchos” su distancia con el líder del Movimiento por la Esperanza, y agrega que “pocas personas dentro del PRD fueron tan categóricas y contundentes en sus definiciones en torno a los sucesos que vincularon a este individuo con los videoescándalos, como las que yo asumí”.

Es más, agrega, “ mi rechazo firme a estos hechos son plenamente conocidas, y explican muchas de mis derrotas políticas”, explicó.

Milenio

Candidato del PVEM ataca a la comunidad gay

El candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, Jalisco, por el Partido Social demócrata, Miguel Antonio Galán, exigió mediante una carta al candidato del Verde Ecologista, Gamalier Ramírez, una disculpa pública por “improperios a su persona y en alusión directa a todas las personas que viven dentro de la diversidad sexual”.

Además, solicitará al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que inicien una investigación sobre el caso y, de ser necesario, lo castiguen hasta con el retiro de su candidatura.

Durante una mesa de diálogo en W Radio Guadalajara, Gamalier Ramírez se refirió a la comunidad gay como “cosas nocivas, anormales y una bola de maricones”, entre otros calificativos.

Además, Gamalier Ramírez llamó nuevamente a la estación de radio para abundar contra este sector y dijo: “Con todo respeto, se debería llamar partido de la suciedad y degenerados”.

Milenio

Funcionarios podrán asistir a actos de campaña

La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que se permita que funcionarios de primer nivel, como el gobernador de un estado, acudan a actos de campaña de apoyo a un partido o candidato, fuera de sus horarios de trabajo, pero siempre y cuando no asuman un papel activo y se limiten, en esencia, a estar presentes sin intervenir en los actos proselitistas.

La decisión de la Corte, de momento, sólo se podrá aplicar en el estado de Coahuila, pero después de las elecciones del 5 de julio, cualquier entidad podrá regular sus normas internas para permitir la participación de funcionarios en actos proselitistas.

De manera unánime, el máximo tribunal emitió este criterio al avalar la fracción 4 del artículo 5 del Código Electoral del Estado de Coahuila, que establece que los funcionarios públicos pueden participar, haciendo uso de recursos propios, en actos de precampañas o campañas fuera de sus horarios de trabajo y con recursos propios.

En dicho artículo se precisa que esta situación “no puede generar violación a ninguno de los principios en materia electoral ni mucho menos puede ser causa de nulidad de la elección ni la afectación del sufragio”.

La Corte condicionó su aval a dicho artículo en el caso de los funcionarios de primer nivel de gobierno del estado de Coahuila, quienes por su cargo no puede decirse que tienen un horario porque en todo momento ejercen sus funciones, como es el caso del gobernador y de los integrantes de su gabinete.

En el caso del gobernador y de los funcionarios de su gabinete, o de presidentes municipales y regidores, por ejemplo, la Corte consideró que su presencia, en horarios fuera de trabajo, en actos de campaña no vulneraría la Constitución si no realizan una labor activa de proselitismo.

No es lo mismo, explicaron, que un funcionario de este nivel acuda a un acto proselitista como público o acompañante —en cuyo caso su presencia sería pasiva— a que se le presente, por ejemplo, como gobernador y como tal haga proselitismo, pues en este segundo supuesto sí se estaría generando un desequilibrio en el proceso electoral.

El Universal

Vázquez Mota descarta campaña de ataque contra el PRI

Josefina Vázquez Mota, coordinadora de la campaña del PAN, señaló que su estrategia electoral, más que atacar al PRI como lo hace el presidente nacional del blanquiazul, Germán Martínez, será de “propuestas”.

Señaló que en un proceso electoral lo que se debe hacer es contrastar plataformas políticas e impulsar iniciativas que sirvan a la gente y que puedan llevarse al Congreso o a las gubernaturas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, asegura que Germán Martínez “ha manejado una línea de comunicación que no deja lugar a dudas”. Al preguntarle si como parte de su estrategia contempla no hacer referencias al PRI o a sus candidatos, responde: “No necesariamente; me parece que cuando sea el caso, cuando el tema lo amerite, siendo una campaña debemos ser capaces de lograr diferenciarnos, de lograr poner nuestras propuestas frente a otras”.

Instalada ya en el tercer piso del CEN del PAN, detalla que tiene cuatro propósitos rumbo al 5 de julio: hacer una campaña para escuchar a la gente; mantener la unidad; regresar a los orígenes del partido, y pregonar los avances del presidente Calderón.

Ya tiene programadas entre 45 y 50 giras de respaldo a candidatos, en las que, adelanta, “se gastarán muchas suelas”.

A pesar de que es candidata plurinominal, asegura: “Voy a hacer más campaña que cualquiera de mayoría. Esta plurinominal no salió gratis”, bromea.

Pero al cuestionarla sobre su posible elección como coordinadora de la bancada del PAN, responde: “Estoy absolutamente concentrada en lograr esta encomienda, yo vivo de aquí al 5 de julio, ya después del 6 de julio empezaremos a pensar en otras cosas; por hoy no quiero desgastarme”.

Sin embargo, asegura que tiene aptitudes: “las sesiones que he tenido, mi paso por el sector público, dos veces secretaria de Estado... Quienes tomarán la decisión tendrán sus valoraciones”.

El Universal

Pide SEP acotar proselitismo en bachillerato

Frente al proceso electoral, la Secretaría de Educación Pública (SEP) demandó que los bachilleratos no se conviertan en espacios de proselitismo político o condicionamiento del voto.

El subsecretario del ramo, Miguel Székely, indicó que en julio próximo egresarán de la educación media superior alrededor de un millón 100 mil alumnos que por primera vez ejercerán su derecho a votar, por lo que es importante aplicar estrategias que generen en las aulas un espacio de reflexión política, y no de manipulación ideológica.

Al respecto, durante la presentación de la estrategia Construcción de Ciudadanía en Planteles de Educación Media Superior en el Periodo Electoral 2009, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, consideró fundamental el debate de ideas político- electorales entre los jóvenes, y la tolerancia, para el fortalecimiento de la democracia en el País.

No obstante, insistió que la educación no debe tener ningún color o partido, y que no se deben condicionar apoyos de ninguna especie a directivos, docentes o alumnos a cambio del sufragio.

"Instruir a los colaboradores para que apoyen o presten algún servicio a candidato o partido político en horarios laborales es una conducta indebida, pero no es indebido que en la escuela se debatan pluralmente las ideas y a través de ese debate plural se politice, en el mejor sentido de la cultura política, a nuestros alumnos.

"Invito a los padres de familia y a nuestros alumnos, evitemos que las escuelas sean espacios de actos indebidos de proselitismo electoral, y las fortalezcamos como espacios de conocimiento, debate, respeto, tolerancia e inclusión, como espacios de construcción de la cultura democrática de México", expresó.

La iniciativa que forma parte del programa académico Construye T de la Subsecretaría de Educación Media Superior y que cuenta con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), incluye guías de orientación y trípticos en la materia que serán repartidos entre toda la comunidad educativa de los bachilleratos públicos del País.

Reforma

Da SSA luz verde a mítines políticos

Por considerar que la epidemia de influenza A H1N1 está en descenso, la Secretaría de Salud levantó el veto a la celebración de mítines políticos, por lo que los partidos y candidatos podrán incorporarlos a sus campañas electorales.

La dependencia avaló eliminar esta restricción a partir del 15 de mayo próximo, tal y como lo había contemplado al emitir los lineamientos para las campañas electorales."Creemos que, dada la evolución que se está teniendo, igual que los aforos que puedan tener espacios cerrados, podrán irse aumentando.

"Pero no quisiera dejar de insistir que las maniobras y las acciones de prevención y promoción, que son las que a algunas gentes no les interesan o no les preocupan, sí son importantes porque tienen evidencia científica."El 15 de mayo era una fecha tentativa en función de la evolución que esto tuviera.

Nosotros consideramos que puede ya empezar a haber los mítines, que sí es importante que no se relajen totalmente las recomendaciones porque sí, y, en particular, en algunos sitios donde sigue habiendo casos, hay que tener específicamente las medidas de prevención", aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, en conferencia de prensa.

Ahí, el funcionario reconoció el apoyo que "la mayoría de los partidos" tuvieron hacia las medidas de contención de la epidemia.

Reforma

Critican anulación de multa al PVEM

El criterio impuesto por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), abriendo la puerta al financiamiento privado de espots de “informes de labores” de los legisladores en periodo de intercampañas, además de ir contra la lógica de la reforma electoral, abre muchas dudas sobre fuentes de financiamiento y posibilita que grupos de poder aporten recursos para la compra de esos espots, consideró Benito Nacif, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

Al descalificar la resolución del TEPJF que revocó las sanciones al PVEM aplicadas por el IFE por la compra de espots de sus diputados en la intercampaña, dijo que se perdió una gran oportunidad de aclarar todas las dudas dejadas por la legislación en la materia y se introdujo mayor incertidumbre, porque justamente el fallo es contrario al sentido de la reforma electoral.

Según los magistrados, la compra de espots para difundir los “informes” de los legisladores puede realizarse en el periodo entre el fin de las precampañas y el inicio de las campañas, sin que se considere propaganda electoral. Esta difusión, dice, forma parte de las funciones básicas de los legisladores.

Nacif aseveró: “creo que lo que el tribunal hizo es sentar un criterio que cambia el que se ha utilizado acerca de lo que es propaganda político electoral”. Deploró que los magistrados no quisieran ver el sesgo de campaña que tenían los presuntos informes del Partido Verde, que era precisamente lo que había subrayado el IFE en su resolución.

Por su parte, el Partido Socialdemócrata (PSD) expresó su inconformidad con la decisión del TEPJF de revocar la multa al Partido Verde. Señaló que con esta resolución del órgano judicial se abren las puertas “al peso del dinero en las campañas políticas” y fija un precedente de “inequidad” en esta contienda electoral.

“No compartimos la decisión del tribunal porque está abriendo la puertas al peso del dinero de las campañas políticas, es decir, es como ponerle un torpedo debajo de la línea de flotación al barco de la reforma electoral”, expresó el representante socialdemócrata ante el IFE, Miguel González Compeán.

La Jornada

martes, 12 de mayo de 2009

Candidatos a Jefes Delegacionales en el DF

El próximo 5 de Julio del 2009 aparte de elegir Diputados Federales, Gobernadores en algunos estados así como Diputados Locales; en el Distrito Federal se elegirá a los Jefes Delagaciones de las 16 que constituyen el Distrito Federal.

En las elecciones de 2006, los resultados de la elección delegacional le dio el triunfo al PRD en 14 de las 16 delegaciones y 2 quedaron bajo control del PAN.

Los candidatos para estas elecciones son:

Alvaro Obregón

  • Carlos Edgardo Durán Nuñez- PAN
  • Eduardo Santillán Pérez- PRD /PT
  • Rodolfo Higareda Coen- PRI
  • Esther Arreola Santos- PSD
  • Guillermo Rocha Martínez- PANAL
  • Adriana Nora Gonzalez Martínez- PVEM
  • Angelina Guerrero Luna- Convergencia

Azcapotzalco

  • Margarita Saldaña Hernández- PAN
  • Enrique Vargas- PRD /Convergencia
  • Javier Mendoza Montes- PRI
  • Gustavo Peña Sanchez- PSD
  • Alejandro López Pacheco- PANAL
  • Julián Huerta Orea- PVEM
  • Maria Arcelia Arraiga y Casillas- PT

Benito Juarez

  • Mario Palacios Acosta- PAN
  • Bernardo Bátiz- PRD/Convergencia/PT
  • Lucía Ramírez Ortíz- PRI
  • Georgina Ledesma Canales- PSD
  • Xiuh Tenorio Antiga- PANAL
  • Benjamin Mena Brito Trejo- PVEM

Coyoacán

  • Obdulio Ávila Mayo- PAN
  • Raúl Flores García- PRD/Convergencia/PT
  • Fausto Zapata Loredo- PRI
  • Juan Antonio Méndez Parra- PSD
  • Ivette Karina Gutiérrez Hernández- PANAL
  • Ricardo Acuña Gallardo- PVEM

Cuajimalpa

  • Carlos Orvañano Rea- PAN
  • Adrián Rubalcava- PRD/Convergencia/PT
  • Jaime Ochoa Amoros- PRI
  • Ramiro Oquita Padilla- PSD
  • Carlos Gordillo Gálvez- PANAL
  • Jaime Schlittler Alba- PVEM

Cuauhtemoc

  • Isabel del Carmen Acuña Gaytán- PAN
  • Agustín Torres- PRD
  • Arturo Oropeza Ramírez- PRI
  • Francisco Solís Peón- PSD
  • Alejandro de la Vega Alfaro- PANAL
  • Raziel González del Ángel- PVEM
  • Jacqueline Gutiérrez Mendizábal- PT
  • Sergio Romero Ramírez- Convergencia

Gustavo A. Madero

  • Lorena Ríos Martínez- PAN
  • Victor Hugo Lobo- PRD
  • José Luís Pedro Mondragón- PRI
  • Salvador Tirado Quevedo- PSD
  • Silvia Jiménez Gutiérrez- PANAL
  • Carlos Arellano Palma- PVEM
  • Mauricio Montaño Cuadra- PT
  • María Borden Camacho- Convergencia

Iztacalco

  • David Herrera Gómez- PAN
  • Francisco Javier Sánchez- PRD
  • Norma Angélica Rubio Morales- PRI
  • Hector Vázquez Aguirre- PSD
  • Amalia Castillejos Aguilar- PANAL
  • Verónica Corona Niño- PVEM
  • Javier Centeno Ávila- PT
  • Gloria Murillo Loza- Convergencia

Iztapalapa

  • Olivia Garza de los Santos- PAN
  • Clara Brugada Molina- PRD
  • Norma Gutiérrez de la Torre- PRI
  • Ana María Ávila Peralta- PSD
  • Alicia Flores Escobar- PANAL
  • Alejandro Rueda Valencia- PVEM
  • Rafael Acosta Ángeles- PT
  • Lucerito del Pilar Márquez Franco- Convergencia

Magdalena Contreras

  • Andrés Simón Díaz Aguirre- PAN
  • Eduardo Hernández Rojas- PRD
  • Pedro Alberto Cabrera Castillo- PRI
  • Manuel Ramón Meroño Gómez- PSD
  • Graciela López Velarde Aranda- PANAL
  • Montserrat Fernández Cruz- PVEM
  • Angélica Salguero Guerrero- PT
  • Mario Franco Bárcenas- Convergencia

Miguel Hidalgo

  • Demetrio Sodi de la Tijera- PAN
  • Ana Gabriela Guevara- PRD/Convergencia/PT
  • Martín Carlos Olavarrieta Maldonado- PRI
  • Jazmin Sugey Quiroz Muñoz- PSD
  • María del Carmen Telles Moreno- PANAL
  • Ricardo Gilberto Massuttier Morales- PVEM

Milpa Alta

  • Hugo Tulio Aranda Flores- PAN
  • Francisco García Flores- PRD/PT
  • Jorge Alvarado Galicia- PRI
  • Martha Laura Jiménez Merlos- PSD
  • Moisés Lino Linares- PANAL
  • Francisco Elias Meza Horta- PVEM
  • Ismael Rivera Cruz- Convergencia

Tlahuac

  • Elvira Murillo Mendoza- PAN
  • Rubén Escamilla Salinas- PRD/PT
  • José Larios Canale- PRI
  • Miriam Marlene González Villegas- PSD
  • Armando Calzada Martínez- PANAL
  • Noemí Ojeda Acosta- PVEM
  • Alejandro González Cedillo- Convergencia

Tlalpan

  • Jorge Quintana y Topete- PAN
  • Higinio Chávez García- PRD
  • Armando González Case- PRI
  • José Rodríguez Espinoza- PSD
  • María Rico Castañeda- PANAL
  • Martín Celis González- PVEM
  • Jesus Alfredo Muñoz Gamboa- PT
  • Benjamín Hernández Madrigal- Convergencia

Venustiano Carranza

  • Daniel Ramírez del Valle- PAN
  • Alejandro Piña Medina- PRD
  • Nalleli Iliana Gutiérrez Gijón- PRI
  • José Ramón López- PSD
  • Mario Pérez Manzo- PANAL
  • Benjamín Reyes Álvarez- PVEM
  • Guadalupe Cedillo Cedillo - PT/Convergencia

Xochimilco

  • Marsella Robles Mier y Terán- PAN
  • Manuel González González- PRD
  • Elizabeth Toledo Santiago- PRI
  • Javier Alvarado Venancio- PSD
  • Lorena Morales Sandoval- PANAL
  • María del Carmen Carbajal Ortiz- PVEM
  • José Luis Martínez Herrera- PT
  • Heros Jesús Rodríguez Sánchez- Convergencia